Saltar a: navegación, buscar

Leipzig

Leipzig
Información sobre la plantilla
Leipzig.gif
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
Población 
 • Total519 664 hab.
GentilicioLeipsiense

Leipzig. Ciudad de la República Federal de Alemania, perteneciente al estado federado de Sajonia y que perteneció antiguamente a la República Democrática Alemana. Con aproximadamente 519.664 habitantes, es la ciudad más poblada de ese Estado y, tras Berlín, de todo el este de Alemania.

Historia

En el siglo VII al siglo IX se forma el primer asentamiento de población eslava cerca de la confluencia de los ríos Elster y Parthe. Este pueblo eslavo fundó el asentamiento de Lipzk, que significa “el lugar del tilo”. Ya en el año 1015 se hace una primera mención de la urbs Libzi en la crónica del obispo Thietmar von Merseburg y hacia 1165 el margrave Otto el Rico confiere a Leipzig el derecho municipal y el privilegio de mercado, creándose el sello de la ciudad y instaurándose el derecho a organizar mercados.

De forma similar, en cuanto a la historia política, Leipzig figura como punto elemental. Esta ciudad fue ocupada y atacada muchas veces en diferentes ocaciones. Fue semidestruida en la batalla entre prusianos, rusos y austriacos contra los franceses en 1813. Sufrió daños irreparables en la Primera Guerra Mundial y en la Segunda Guerra Mundial fue destrozada casi irreversiblemente.

En el centro de la ciudad, donde los martes y viernes se pone el mercado, se llevaron a cabo las primeras ejecuciones y manifestaciones políticas. Pero es en 1989 cuando Leipzig, bajo la problemática de la división de Alemania, toma enorme relevancia, pues es aquí donde surgen las “Manifestaciones de los Lunes”; aquellas demostraciones pacíficas lidereadas por el pueblo quienes procalamaban “libertad y democracia”.

Estas marchas se expandieron en los demás estados de Alemania con mucho éxito, desembocando el 9 de noviembre en la caída del muro de Berlín y en La Reunificación Alemana en 1990.En el museo de historia contemporánea Zeitgeschichtliches Forum Leipzig, se recuerda la resistencia y el valor cívico en la antigua Alemania del Este, o el museo virtual LeMO (Lebendiges virtuelles Museum Online) para obtener una amplia visión sobre la historia alemana desde el año 1900 hasta el presente.

La iglesia de San Nicolás, punto de salida de las Manifestaciones de los lunes, fue consagrada en el año 1175 y hoy en día es la iglesia más antigua de la ciudad. Hasta el siglo XV, los artesanos y comerciantes vivieron un fuerte empuje debido al descubrimiento de plata en las montañas del Erzgebirge. En esa época se construyeron lujosos edificios como el antiguo ayuntamiento (Altes Rathaus), la antigua escuela de San Nicolás, la antigua báscula y la Casa del Café, una joya del barroco.

En el año 1212 se funda la sede del coro de los agustinos de Santo Tomás, que se mantiene hasta la fecha y que es motivo de elogio y admiración de quienes disfrutan de sus presentaciones y ensayos. En 1409 la ciudad ve nacer a internacionalemente conocida Universidad de Leipzig. La Universidad de Leipzig es la más antigua de Alemania y su biblioteca alberga libros y escritos de gran valor que atraen a estudiantes de todo el mundo.

Geografía

El bosque Auenwald

A través del singular biotopo Auenwald, que se extiende de norte a sur formando una franja que cruza la ciudad, se pueden realizar paseos a pie, en bicicleta o a caballo. Una visita guiada al lago Auensee y a los riachuelos de este bosque permiten conocer más sobre su singular flora y fauna.

Jardín botánico y zoológico

Otros oasis en Leipzig son el jardín botánico con una instalación que alberga cerca de 200 diferentes especies de mariposas y el zoológico, a pocos minutos del centro de la ciudad. Aquí los zoólogos llevan el libro internacional de crianza de animales.

Desarrollo económico

Es uno de los centros económicos más activos y atractivos de Europa. Desde la caída del muro, grandes empresas han invertido allí su dinero, entre ellas, BMW y Porsche, con sus modernas plantas de producción, y la empresa de servicios de transporte urgente, DHL, que ha invertido alrededor de 300 millones de euros en el aeropuerto de la ciudad.

Turismo

Antiguo Ayuntamiento

El Antiguo Ayuntamiento, uno de los edificios más hermosos del renacimiento alemán, alberga al Museo de Historia Municipal. Su salón de fiestas es escenario de conciertos y espectáculos. Dignos de verse son: la sala del consejo, un modelo miniatura de la ciudad del año 1823, celdas y un retrato de Bach. Este gran edificio fue construido entre los años 1556/1557 en sólo nueve meses.

La iglesia de Santo Tomás y la iglesia de San Nicolás

La iglesia de Santo Tomás de estilo barroco tardío es el escenario tradicional del famoso coro Thomaner y lugar donde se encuentra la tumba de Johann Sebastian Bach. La iglesia de San Nicolás es la más grande y antigua de la ciudad. Esta iglesia y la de Santo Tomás fueron lugar de acción de J.S. Bach. Tiene un gran órgano de cuatro teclados, muchas composiciones de Bach fueron estrenadas aquí.

Monumento a la Batalla de las Naciones

Es el monumento conmemorativo más antiguo de Alemania con una plataforma panorámica de 91 metros de altura. Recuerda la batalla entre los aliados y las tropas de Napoleón en el año 1813. Actualmente se encuentra en proceso para renombrarlo Monumento a la Paz Europea. Visitas guiadas, conciertos de coro, eventos al aire libre, espectáculos y la exposición de la "historia de la Batalla de las Naciones" en el panteón de los héroes.

Desarrollo social

Cultura

Literatura

En 1481 Marcus Brandis, impresor itinerante de Delitzsch, imprime el primer libro en Leipzig. Debe también su desarrollo al libro y era conocida como “la ciudad del libro”. Hasta finales del siglo XV todavía llegaban a la ciudad impresores y comerciantes de libros de fuera.

Pero en 1481 ya se imprime el primer libro. Hasta el 1530 se imprimieron 1.300 libros y en la feria de libros de Leipzig se comerciaba con publicaciones de todas partes de Europa. Además, en 1650 se publicó aquí el primer diario del mundo.

En 1497 el emperador Maximiliano I otorga a la ciudad el privilegio de Feria Imperial, que confirma en 1507 y además le confiere el Stapelrecht (derecho de la ciudad a obligar a comerciantes de paso a vender sus mercancías). Estas ferias comienzan a desarrollarse impulsivamente, tomando gran importancia y conviertiendo a Leipzig en el centro comercial entre todas las ciudades alemanas y países cercanos como Inglaterra, Francia, Italia y Holanda. Gracias a esto, esta ciudad comienza a progresar y a prosperar en todo ámbito, principalmente en el tema de los libros e impresiones.

Con ese creciente auge que toma la ciudad, un gran número de estudiantes e intelectuales comienzan a venir y a estudiar a la Universidad de Leipzig. Así pues, con la colaboración de Johann Sebastian Bach (que trabajó en esta ciudad casi toda su vida), Richard Wagner (que nació en esta ciudad ), Félix Mendelssohn y Robert Schumann (quienes el prestigioso Conservatorio de Música de Leipzig) y con Goethe (quien realizó aquí mismo sus estudios y que llamaba a Leipzig su “Pequeña Paris”) - por mencionar solamente a algunos - comienza a congregarse en Leipzig una de las tradiciones musicales, culturales y literarias más amplias de Alemania. Numerosos visitantes acuden a la ciudad para ver, también, el Auerbachs Keller, el famoso local que aparece en una escena de Fausto.

Musica

Además de ser conocida por la ciencia y la literatura, es también la ciudad de la música. La renombrada Orquesta Gewandhaus tiene su sede en el edificio de la Nueva Gewandhaus, situado en la Augustusplatz.

Nació siguiendo la tradición de los Grandes Conciertos, creados en 1743, y es una de las orquestas para concierto más antiguas de Alemania. El famoso músico y compositor, Johann Sebastian Bach, vivió en Leipzig entre 1723 y 1750, donde fue además director musical de la universidad, del ayuntamiento y de la iglesia de Santo Tomás. Esta iglesia alberga hoy en día el Museo de Bach y en ella tiene lugar una vez al año, el día de la Ascensión, el Festival de Bach de Leipzig.

Grandes músicos de la talla de Richard Wagner y Felix Mendelssohn Bartholdy, oriundos de Leipzig, y Robert Schumann, que también vivió en ella, han consolidado la fama de la ciudad como escenario de la música y la ópera. La casa de Mendelssohn situada en la Goldschmidtstraße 12 sigue siendo hoy muy visitada.

El compositor fundó allí el primer conservatorio alemán que hoy es la Escuela Superior para la Música y el Teatro. En esta ciudad también se encuentra el Teatro de la Ópera, el segundo más antiguo de Alemania y que ha estado en funcionamiento desde el año 1693.

Sala de conciertos Gewandhaus

Actualmente se realizan en la sala de conciertos Gewandhaus más de 600 presentaciones al año. Los más importantes son los "Grandes Conciertos" de la orquesta de la Gewandhaus, los conciertos del coro de la Gewandhaus y del coro infantil, los conciertos de música de cámara sobre todo el cuarteto Gewandhaus-Quartett, el quinteto Gewandhaus-Bläserquintett y el octeto Gewandhaus-Oktett.

La Ópera de Leipzig

Esta casa de renombre y con una tradición desde 1693 tiene una de las mejores compañías de ballet de Europa, una coral, un coro infantil y una escuela de ballet. Musicales y operetas se representan en la histórica casa Dreilinden (comedia musical). Esta ópera recibió dos veces el galardón europeo de “ópera del año”.

Coro infantil Thomaner en la iglesia de Santo Tomás

El coro Thomaner surgió en los ensayos de las misas. El cantor J.S. Bach era director musical de la iglesia y de la ciudad cuando creó este coro de niños. Cada viernes y sábado sin contar el periodo de vacaciones y el de presentaciones fuera de la ciudad, se los puede escuchar en las cantatas o más bien motetes.

La fama internacional de la ciudad de la música está estrechamente relacionada con Johann Sebastian Bach, la sala de conciertos Gewandhaus, el coro Thomaner en la iglesia de Santo Tomás y las escenificaciones en la ópera de Leipzig. La ópera es herencia de Richard Wagner, natural de esta ciudad. Grandes músicos como Felix Mendelssohn Bartholdy, Robert Schumann y otros contribuyeron al florecimiento de la música y la ópera en la ciudad. De la misma época y muchos son los cabarets, teatros y clubes de jazz de la ciudad.

La ciudad puede valorarse como una ciudad de amplia cultura, no solo por los aportes de grandes figuras de la música y la literatura sino también por todo el ambiente creado en ella que propicia el intercambio en torno a las diversas aristas culturales y que garantiza una amplia gama de ofertas en este sentido.

El legado artístico y las colecciones de arte ocupan en Leipzig un lugar privilegiado. Por un lado, tanto las instituciones municipales como la Universidad, llevan mucho tiempo realizando colecciones y, por el otro, algunos ciudadanos de Leipzig han donado sus colecciones privadas o parte de las mismas a la comunidad.

Ése fue el origen, a título de ejemplo, de la Biblioteca Municipal, en la que se encuentra además una de las fonotecas más antiguas de Alemania. En el Altes Rathaus o Antiguo Ayuntamiento, en el Mercado y en el edificio de construcción nueva en la calle Böttchergäßchen se encuentra el Museo de Historia de la Ciudad.

Junto a la colección permanente sobre la historia de Leipzig, aquí se celebran con regularidad exposiciones temáticas especiales. También pertenecen al Museo de Historia de la Ciudad el Monumento a la Batalla de las Naciones (Völkerschlachtdenkmal), el FORUM 1813 en calidad de Museo de la Batalla de las Naciones, el Museo Zum Arabischen Coffe Baum, la Casa de Schiller en Leipzig-Gohlis, el Museo de Deporte y el Archivo del Movimiento Popular de Leipzig, más conocido como Archiv Bürgerbewegung Leipzig e.V.

El Museo de Artes Plásticas fue creado en 1837 por la Asociación Artística de Leipzig. Tanto fundaciones como generosos amantes del arte posibilitaron la creación de una colección de arte que actualmente incluye 2.700 pinturas (de finales de la Edad Media hasta nuestros días), 750 esculturas y más de 55.000 dibujos y litografías.

La colección de cuadros de Cranach es única. También es muy amplia la representación de arte contemporáneo. En diciembre de 2004 tuvo lugar la inauguración del nuevo museo en la calle Katharinenstraße.

Puede disfrutarse del arte contemporáneo visitando las exposiciones itinerantes de la Galería de Arte Contemporáneo. La exposición del ""Museo de Bach"" del Archivo de Bach en Thomaskirchhof está dedicada a la vida y obra del que fue gran compositor y director musical de Leipzig durante muchos años: Johann Sebastian Bach.

En la Casa de Mendelssohn, reconstruida fielmente desde el punto de vista histórico, vivió y murió el más importante compositor de su tiempo. En la casa se rinde homenaje a Felix Mendelssohn Bartholdy como el primer director de orquesta moderno, cargado de ideas y reformador de la vida musical de la ciudad de Leipzig.

Se pueden visitar exposiciones permanentes con objetos de colecciones pertenecientes a la Universidad y a la Escuela Superior de Técnica, Economía y Cultura (FH) en el Museo Egipcio en la calle Burgstrabe y en el Museo de Antigüedades y Automatismos situado en la Antigua Nikolaischule.

En el complejo del Grassimuseum, en la plaza Johannisplatz, se concentran otros dos museos además del Museo de Instrumentos Musicales de la Universidad que, con una exposición de 5.000 objetos pertenecientes a cinco siglos distintos, se cuenta entre los más importantes del mundo. El Museo de Etnología, con más de 125 años de antigüedad, no sólo posee notables colecciones, sino que además realiza importantes aportaciones a la investigación y al acercamiento de los pueblos.

En 1874 se creó el Museo de Artesanía, que se ha perfilado en los años 20 de este siglo –de forma paralela a la feria- como una institución clave de las artes aplicadas. Actualmente se está renovando el Grassimuseum y los tres museos se han trasladado a un emplazamiento provisional en el centro de la ciudad.

El paisaje museístico de Leipzig se caracteriza por una gran variedad, tal y como lo demuestran el Museo Nacional del Libro y de la Escritura de la Biblioteca Alemana, el Museo del Pequeño Huerto, el Museo de la Cámara y la Fotografía, la Estación Histórica de Tranvía Leipzig-Möckern, el Museo Conmemorativo de la Batalla de las Naciones de 1813, el Sächsische Apothekenmuseum, el Torhaus Dölitz o el Taller y Museo de Historia de la Escuela.

Eventos

  • El festival Mendelssohn de la sala de conciertos Gewandhaus.
  • El festival Mendelssohn de la sala de conciertos Gewandhaus es cada año un evento importante en la vida musical de Leipzig y permiten encuentros especiales con las obras de Mendelssohn Bartholdys.
  • El festival de Bach en Leipzig.
  • El festival de Bach en Leipzig se realiza todos los años en el día de la ascensión de Cristo para honrar al famoso cantor de la iglesia de Santo Tomás. En auténticos lugares de repercusión de su obra se goza con interpretes de renombre internacional.

Ferias

Leipzig es considerada como la ciudad ferial más antigua del mundo. El futurista e impresionante nuevo recinto ferial con su fascinante arquitectura de acero y vidrio dispone de cinco pabellones conectados unos con otros, cada uno con una superficie de 20.500 m².

En la parte norte se encuentra una superficie al aire libre de cerca de 70.000 m². Un pabellón central de vidrio está directamente conectado con los pabellones feriales y el centro de congresos. La feria tiene un centro de congresos anexo con 23 salas con capacidad de hasta 3.700 personas

Cuatro días y cuatro noches estás reservadas para la Feria del libro que se celebra todos los años en el mes de marzo. Con su gigantesco festival "Leipzig liest" (Leipzig lee), el encuentro primaveral más importante en torno al libro atrae a un numeroso público al recinto ferial y a la ciudad. Los profesionales del sector y los aficionados a la lectura podrán dedicar su tiempo a buscar a autores y nuevas publicaciones.

Deporte

En cuanto a la historia reciente, cabe destacar que Leipzig fue una de las doce ciudades del mundial de fútbol en el 2006 y la única ciudad del este de Alemania que fue sede. Además, esta ciudad festeja cada año las ferias más representativas de Alemania, como la AMI (la feria del automóvil).

Fuentes