Saltar a: navegación, buscar

Leones del Caracas

Los Leones del Caracas
Información sobre la plantilla
Leones.jpg
Los Leones del Caracas es un equipo de béisbol de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional
Equipo:
Fecha de Fundación:El 8 de Agosto de 1952
PaísVenezuela

Los Leones del Caracas. Equipo de béisbol de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Desde su creación ha tenido por sede el Estadio Universitario de Caracas en la Universidad Central de Venezuela. El Club Leones del Caracas nace el 8 de Agosto de 1952, luego de que Pablo Morales le comprara la divisa Cervecería de Caracas, C.A. a Martín Tovar Lange por Bs 75.000,00 bolivares para convertirse en el unico propietario. El mismo, Pablo Morales, le cambiaria el nombre por Leones del Caracas.

Debut

El equipo Debuta el 17 de octubre de 1952 en el Estadio Universitario de Caracas de la Universidad Central de Venezuela contra el equipo y eterno rival Navegantes del Magallanes con resultado de 4-0.

Historia del Equipo

En la década de los sesenta, el equipo consigue cuatro títulos, de la mano de jugadores como Víctor Davalillo, César Tovar, Pete Rose, José Tartabull, Tony Curry, Ken Harrelson, Jim Hunter, Dagoberto Campanerís, Gonzalo Márquez, Dámaso Blanco y Luis Peñalver.

Una fecha para recordar fue el 17 de octubre de 1957, cuando debutó Víctor Davalillo, líder en imparables de todos los tiempos en Venezuela. En la misma temporada, Jack Baumer ligó cuadrangular en su primer turno al bate durante el juego del 6 de noviembre de 1957. Fue así como se convirtió en el único jugador de los Leones en lograrlo.

En los setenta el equipo gana tres títulos más y en los ochenta consiguió otros cinco llevándose el reconocimiento de haber conseguido tres títulos seguidos. En esa misma década también obtuvo el primer título de la Serie del Caribe en Hermosillo (México) , bajo el mando de Alfonzo "Chico" Carrasquel.

Luego de estos 30 años de abundancia en títulos, en la década de los noventa, fue escasa en títulos obtenidos, obteniendo únicamente el título correspondiente a la temporada de los años 1994/95.

Gustavo Cisneros

El año 2000 no simplemente fue un cambio de siglo sino que también cambió de dueños, ya que Pablo Morales hijo y su hermano Gonzalo Morales Chirinos (como herederos del patrimonio Morales en representación del resto de sus hermanos), junto con Oscar Prieto Parraga (socio y heredero también junto a sus hermanos) venden la totalidad de los derechos del equipo a la Organización Cisneros dirigida por el magnate Gustavo Cisneros. Cisneros, en la rueda de prensa de la compra del equipo anuncia a la fanaticada revolucionar la forma en que se venía dirigiendo un club de béisbol en Venezuela, en años siguientes se abrió la primera tienda exclusiva referente al equipo, que incluiría en sus servicios vender las localidades para los partidos.

La llegada de la Organización Cisneros ha traído una serie de cambios positivos en el equipo, ya que en la temporada de la compra de la divisa, el equipo no lograría llegar a la "Semi-Final" (Round Robin) por segunda vez consecutiva, los felinos dieron un salto y en años siguientes lograrían estabilizar sus récords al punto de conseguir llegar a dos finales consecutivas (2004/05 y 2005/06).


Fanaticos y rivalidades

El club ha tenido buena aceptación entre la "fanaticada" venezolana, siendo uno de los equipos con más seguidores del país. Desde su creación, el equipo ha mantenido una notoria rivalidad con su similar Navegantes del Magallanes, ya que son los dos equipos con más seguidores del país, de allí que a ambos equipos se les conozca como Los Eternos Rivales.

En los últimos años los demás equipos profesionales se han medido contra el equipo capitalino tanto en series finales como semifinales, sobre todo las Águilas del Zulia, los Cardenales de Lara y los Tigres de Aragua. Con este último ha ido creciendo una gran rivalidad en los últimos años.

Números retirados

  • 1-Pompeyo Davalillo (SS).
  • 2-Víctor Davalillo (OF).
  • 6-Gonzalo Márquez (1B).
  • 8-Urbano Lugo(P).
  • 11-Luis Aparicio(SS).
  • 12-César Tovar(IF).
  • 17-Alfonso "Chico" Carrasquel(SS).
  • 20-Antonio Armas(OF).
  • 23-Omar Vizquel(SS).
  • 25-Baudilio Diaz(C).
  • 41-Andrés Galarraga(1B).

Fuentes