Saltar a: navegación, buscar

Leopardus Wiedii

GatoTigre
Información sobre la plantilla
Leopardus Wiedii.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Felidae

Gato Tigre. El Gato Tigre (Leopardus Wiedii) es una de las especies de los félidos americanos. Esta especie se asigna a los felinos, subfamilia Felinae, en la familia Felidae.

Distribución

La distribución natural del Gato Tigre se extiende desde el norte de México hasta América del Sur al este de Los Andes, llegando hasta la Argentina. Su límite al norte antes llegaba al menos hasta la frontera del estado de Texas, Estados Unidos, con México.

Hábitat

Leopardus wiedii habita en las zonas donde la vegetación es densa; así como en las selvas tropicales, aunque ocasionalmente se le ve en áreas de vegetación despejada.

Hábitos

Excelente trepador se mantiene buena parte del tiempo en la vegetación; también se le ve andando por el suelo.

Reproducción

El período de gestación es de unos ochenta días. Las madres en esta especie en cada parto usualmente tienen un cachorro, aunque es posible que sean dos. Los recién nacidos pesan de 85 a170 gramos. Son adultos de los seis meses al año.

Longevidad

Al Gato Tigre se le estima una longevidad de unos veinte años. En cautiverio uno vivió veinticuatro años.

Alimentación

El Gato Tigre se alimenta de mamíferos pequeños y medianos; como zarigüeyas y monos. Este félido complementa su dieta con aves que caza.

Descripción

De longitud Leopardos wiedii logra de 53 a 79 cm. en la cabeza y el cuerpo. La cola mide de 33 a50 cm. El peso es entre 4 y 9 Kilogramos.

Otros nombres

Al Gato Tigre también se le llama “Margay”, “Tigrillo”, “Gato Montés”, “Maracayá”, “Gato Pintado Mayor” y “Gato de Wied”. En inglés se le conoce por “Margay”, siendo posible verlo referido en algunas obras por “Tree Ocelot”.

Curiosidad

Científicos han documentado por vez primera la imitación que realiza el gato tigre (Leopardos wiedii) de la voz de una de sus víctimas, un mono tamarino conocido como Saguinus bicolor.

Este comportamiento extraordinario fue registrado en los bosques amazónicos de Brasil y confirma lo que hasta ahora habían sido sólo testimonios anecdóticos de los habitantes de la zona acerca del gato tigre: que esta especie puede imitar los sonidos que hacen los primates para atraerlos y cazarlos.

Los científicos pudieron captar la imitación realizada por el gato mientras observaban a un grupo de ocho tamarinos que estaban comiendo en un árbol. Entonces, escucharon que un gato tigre emitía llamadas similares a las que hacen los tamarinos bebé, lo que provocó que los tamarinos se acercaran a descubrir de dónde provenían esos sonidos.

Según los investigadores, ya se sabía que los gatos tienen una gran agilidad física, pero el hecho de que sean capaces de manipular mediante sonidos a sus víctimas indica que cuentan, además, con una capacidad psicológica que merece ser estudiada.

Fuentes