Mono

Mono
Información sobre la plantilla
Virunga gorilla.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates

Mono. Poseen visión binocular estereoscópica y cromática para poder apreciar exactamente a que distancia están de una cosa. Tienen manos prensiles para poderse agarrar bien a las ramas y coger cosas como la comida.

Introducción

Nombre genérico con que se designan a cualquiera de los animales cuadrumanos (cuatro - manos) que se distinguen por su parecido con el hombre y por el instinto de imitación. En la prehistoria, aparecen muchas variedades de monos antropomorfos. Antropomorfo se compone de ANTRO: Hombre y MORFO: forma. Forma de hombre con su columna vertebral y huesos. Estos grandes primates están en peligro de extinción a causa de la destrucción de su hábitat, el furtivismo y un dramático aumento del comercio de su carne.

Evolución

Geológicamente se conocen desde el paleoceno inferior. Hace unos 30 millones de años apareció en África un tipo de primate más avanzado, el mono, que comenzó a reemplazar a los lemures con los cuales competía por el mismo hábitat y tipo de comida. Los lemures han permanecido con las mismas características que tenían cuando se produjo la separación de Madagascar del continente africano. La visión es el sentido más importante en los monos y es bastante mejor que la de los prosimios; perciben los objetos en tres dimensiones y su visión del color es excelente. Todos los monos emiten una gran variedad de sonidos diferentes en la interacción con los miembros de su misma especie.

A lo largo de la evolución de los primates, hay una tendencia clara hacia el incremento del tamaño. Los monos americanos más primitivos son, por lo general, más pequeños que los monos de África y Asia, y muchos tienen la ventaja de tener una cola prensil, que funciona como un quinto miembro. Por otro lado, en Eurasia y África, algunos monos, como el papión, se han hecho completamente terrestres. Cuando los simios alcanzaron un tamaño demasiado grande como para poder andar sobre las ramas, comenzaron a desplazarse por los árboles colgándose de sus brazos. Uno de los simios más acrobáticos es el gibón. Entre los grandes simios, el orangután pasa gran parte de su tiempo en los árboles, excepto los machos viejos, que se desplazan por el suelo.

Al mismo tiempo que el cuerpo de los primates más evolucionados iba creciendo, también lo hizo el tamaño del cerebro. Los primeros homínidos (simios prehumanos), hicieron su aparición hace unos tres millones de años; los restos fósiles encontrados en África indican que caminaban erguidos y con una marcha bípeda, incluso antes del desarrollo de su cerebro.

Adaptaciones

Es muy significativo que algunos Chimpancés utilicen herramientas como los hombres primitivos. A veces, buscan ramitas o palitos para introducirlos en los hormigueros y termiteros. Con este método paciente desalojan y devoran a sus propietarios.

Comportamiento

Los primates presentan una gran variedad de modelos sociales según las especies. Muchos de ellos utilizan signos sofisticados que incluyen voces, expresiones faciales, gestos, posturas y comportamientos especiales. El tiempo que pasan los jóvenes al cuidado de sus progenitores varía desde varios meses hasta varios años, como en los grandes simios y en los seres humanos. Algunos primates viven en grupos familiares, como el gibón; otros son solitarios, como el orangután. Los monos aulladores forman tropas bastante grandes y los chimpancés también, pero con lazos poco estables entre los individuos. Los macacos y papiones forman grupos más unidos con una ordenación jerárquica superior. Existen mas de 200 especies de primates: tarseros, galagos, lories, lemures, gilbones. Estos los conocemos con nombres mas comunes, ejemplo:

Características de algunos de estos primates

  • Chimpancé

El tamaño y el peso de los adultos varía de acuerdo con el sexo y la edad. Los machos miden alrededor de 1.7 metros rígidos y pesan unos 70 kilos, pero las hembras son algo más pequeñas. Los chimpancés tienen el cuerpo pesado y robusto, carecen de cola, los brazos son largos, las patas fuertes y los pies están mejor adaptados para caminar que los de los orangutanes: la planta del pie es más ancha y los dedos son más cortos. El pelaje es de color negro y más bien ralo; la cara, las palmas de las manos y de los pies están desnudas. Las orejas, los labios y los arcos superficiales son pronunciados. El tamaño del cerebro de un chimpancé es aproximadamente la mitad del de un cerebro humano.

La hembra tiene un ciclo menstrual de 35 días de duración, es receptiva durante 6 ó 7 días de cada ciclo y puede reproducirse en cualquier época del año. El periodo de gestación dura algo más de siete meses, tras los cuales nace una sola cría (en raras ocasiones nacen gemelos). La cría se agarra con fuerza al pelo de su madre poco después de nacer y se monta en su espalda cuando se desplaza. El destete se produce a los cuatro años, aunque la mayoría de los jóvenes chimpancés acompañan a su madre hasta los diez años. En ocasiones, la relación entre la madre y el hijo dura toda la vida. La esperanza de vida de estos animales puede ser de 60 años cuando están en libertad.

Los chimpancés son sobre todo diurnos, aunque pueden ser activos durante la noche. Son omnívoros; la dieta está formada por hojas y frutos de unas 200 especies vegetales diferentes, y por materia animal como termitas, hormigas, miel, huevos, polluelos y mamíferos pequeños. Sus hábitos son tanto terrestres como arborícolas; pasan su tiempo en los árboles o en sus proximidades donde buscan alimento, protección y cobijo de la luz directa del sol. Además, los adultos construyen en ellos un nido cada noche, donde duermen.

Sabe fabricarse sus propias "herramientas". Arranca una rama y se hace una vara. Luego la utilizará para introducirla en los orificios de los termiteros (hogar de las termitas). Si tiene sed, utilizará un puñado de hojas que meterá en los huecos de los árboles donde ha quedado el agua de la lluvia, y la utiliza como una esponja vegetal.

  • Gorila

Con un peso de entre 150 y 200 kilogramos en los machos es un animal impresionante las hembras se muestran muy promiscuas durante todo el año y no mantienen ningún vínculo estable con los machos. Su cronología reproductora es muy similar a la humana, y después de ocho meses y medio de gestación alumbran a una sola cría que, después de un periodo de aprendizaje, gozará ya de una relativa independencia en el seno del clan.

El gorila cuando se ve sorprendido, realiza una sucesión de gestos y actitudes intimidatorias que rara vez tienen mayores consecuencias.

Sus gritos de desafío y sus golpes en el pecho no son más que una forma de liberar su tensión nerviosa. Realmente no es muy agresivo. Los grupos, compuestos por un número variable de individuos merodean por la selva al mando de un macho adulto mientras comen o juegan y llegada la noche construyen unos encames, más o menos elaborados, donde descansarán hasta el día siguiente. Al igual que otros muchos primates.

Se alimenta de diversas clases de hojas y plantas. Viven en grupos bajo la autoridad de un macho. Habitante de las más espesas selvas, el gorila fue durante mucho tiempo un animal poco conocido incluso para los investigadores, lo que dio lugar a multitud de leyendas y supersticiones acerca de su pretendida agresividad. Nada más lejos de la realidad. El gorila hoy pasa por ser uno de los animales más pacíficos e interesantes que podamos encontrar en el continente africano. Con una organización social muy elaborada sobrevive en las selvas tropicales de África central y occidental donde es muy difícil de ver dado lo espeso y apartado de su hábitat.

  • Orangután

Son de costumbres solitarias, sobre todo los machos de cierta edad, dado que las hembras a veces forman pequeños grupos aunque nunca comparables a los de otros congéneres.

La cronología reproductiva es muy similar a la humana, los embarazos duran entre ocho meses y medio y nueve meses. Los pequeños orangutanes nacen indefensos. A los pocos meses son capaces de alternar la lactancia con frutos masticados antes por su madre y al cabo de un año ya puede comer por sí solo. Su madurez sexual es muy tardía y tienen un elevado índice de mortalidad infantil, por lo que las posibilidades de regeneración de la especie son muy escasas.

Su alimentación se compone sobre todo de frutos que encuentran después de largos paseos por el bosque. Aunque en menor proporción también se alimentan de tallos y hojas y a veces expolian (sacar con violencia) un nido en busca de sus huevos.

Habita en los bosques húmedos de Borneo y Sumatra. Resultan difíciles de mantener en zoológicos. Los de mayor tamaño alcanza casi los dos metros de altura. Construyen nidos dormitorios con ramas y hojas, y se alimentan de materia vegetal. Si quisiésemos localizar pistas del pasado común en los primates actuales, las encontraríamos, sin duda, en los ojos del Orangután y cualquiera que le observe detenidamente se dará cuenta de por qué. Aunque más alejado de nosotros que el chimpancé o el gorila, el orangután tiene una expresión decididamente humana que nos transmite una sensación de absoluta familiaridad. Aunque antiguamente estaban más extendidos, los orangutanes viven hoy sólo en las islas de Sumatra y Borneo cerca de las zonas más húmedas, donde los escasos ejemplares que aún quedan pasan sus vidas encaramados a los árboles.

  • Mandril

El mandril es un gran papión (mono americano) de África occidental. Sus caninos (dientes) son tan afilados como puñales, posee una cabeza enorme dotada de barba y de una cresta de pelo bien visible. Es un simio peligroso cuando está enfadado, se torna de color escarlata. Su fuerte coloración asusta a sus depredadores.

  • Mono de Gibraltar

Son Macacus Sylvanus o monos sin cola. Durante la Segunda Guerra Mundial, disminuyó su numero de forma alarmante y Sir Winston Churchill, tomo medida para que no disminuyeran en menos de 24 ejemplares, importaron mas monos de Marruecos. Hoy Puede haber alrededor de setenta, y están bien cuidados.

Oriundos del Atlas, Marrecos, fueron traídos para distraer a la población inglesa en sus primeros días en la Roca. Son los únicos monos de Europa y constituyen el deleite y entrenimiento del numeroso público de todos los países que van a verlos.

  • Mono Ardilla

Los Monos Ardillas son pequeños, ágiles que viven en la maleza y en las copas más bajas de las zonas boscosas. Son corrientes los grupos de 10 a 35 en los bosques mas pequeños. Marcan con orina casi todo el cuerpo, de manera especial la cola, pese a dichas costumbres es un mono extremadamente limpio y no emana un olor desagradable. Los Monos Ardillas viven entre 8 a 14 años..

La gestación es de 152 a 168 días. Las hembras adultas, con sus crías viajan juntas y constituyen el núcleo del grupo durante el primer mes de vida. Sus medidas aproximadas es de 30 centímetros y pesan 750 a 1200 gramos. Son omnívoros. El cerebro de los monos ardillas es el mas grande de todos los primates, en proporción a las dimensiones de su cuerpo.

  • Mono Lanudo

El mono lanudo tiene un cuerpo grande y mide 30 a 58 centímetros de longitud. Su cola alcanza los 70 centímetros y es muy fuerte. El hocico es casi pelado pero tiene algunos pelos corticos. Las manos, los pies y la cola son negras. Viven en los árboles y es raro verlo en el suelo. Su alimentación se principalmente de frutas, hojas y vegetales. Vive en Colombia. No se estima cual es su población, pero se sabe que esta en peligro de extinción, ya que al no existir mas la selva virgen, esta expuesto a la caza y captura de sus crías que generalmente son vendidas.

  • Tití Plateado

El Tití Plateado pertenece a la familia de los calitrícidos. Su tamaño es semejante en los dos sexos. Su cuerpo mide entre 16 y 24 centímetros de longitud. El color del pelo es marrón, gris y gris amarillento con rayas plateadas o blancas. Su cabeza es redondeada con orejas grandes y su dentadura es la característica de la familia de los calitrícidos. Su cola mide entre 24.5 y 3.,5 centímetros en los machos y 25 a 38.5 centímetros en las hembras.

Llegan a pesar entre los 170 y los 360 gramos. La hembra, tras una gestación de 140 a 150 días llega a tener dos crías (ocasionalmente tres).

Curiosidades

Los primates presentan una gran variedad de modelos sociales según las especies. Muchos de ellos utilizan signos sofisticados que incluyen voces, expresiones faciales, gestos, posturas y comportamientos especiales. El tiempo que pasan los jóvenes al cuidado de sus progenitores varía desde varios meses hasta varios años, como en los grandes simios y en los seres humanos.

Algunos primates viven en grupos familiares, como el gibón; otros son solitarios, como el orangután. Los monos aulladores forman tropas bastante grandes y los chimpancés también, pero con lazos poco estables entre los individuos. Los macacos y papiones forman grupos más unidos con una ordenación jerárquica superior.

El más pequeño, el Tití Pigmeo o Enano -con sus 100 gramos o menos- cabe en la palma de la mano del más grande, el Gorila, que pesa unos 200 kilogramos.

Por lo general los monos son negros (Carayá), grises (Barrigudos), blancos (Tití Plateado) o marrones (Macacos), aunque los hay rojizos, como el Orangután, el Uákari o el Aullador Rojo. Otros tienen colores muy llamativos en la cara (como los hocicos del Mandril y del Mono de Brazza) o en la cola (Papión Sagrado). También los hay todos dorados como los Tití Leones, que parecen bañados en oro. Algunos tienen pelos corticos (Capuchinos) y otros largas melenas (Saquí Negro). Hay parecidos a perros (Papiones), a leones (Macaco Sileno o Cola de León) y, por supuesto, a personas, como el Narigudo y el Uácari o Cacajao, que parece un anciano. Hay monos de todos los tamaños y colores.

La mayoría tienen nariz pequeña, pero hay un caso sorprendente con el mono Narigudo que tiene una bastante larga y cómica. El sentido del olfato no está tan desarrollado como la vista, el tacto y el oído, ni mas ni menos que como nosotros.

Algo interesante es que cuando eligen las ramas que tiene hojas, se las arrancan. Esto quiere decir que no sólo usan herramientas. También las fabrican. Ellos saben usar palos y piedras para defenderse y atacar a otros animales, dando signos inequívocos que son los primates más cercanos a los hombres.

Los Gibones, por ejemplo, forman pareja con un individuo de por vida. Los Papiones Sagrados, en cambio, prefieren tener harenes, como los sultanes de antiguo oriente. Son dos extremos, dos formas de vida. La mayoría de los machos buscan una o más hembras de acuerdo a su jerarquía social dentro de la comunidad.

Otras

Un comité de expertos del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE), de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, elaboró un listado conocido como Top Ten de las diez nuevas especies más curiosas identificadas en 2011, se evaluaron más de 200 variedades de animales y plantas. La profesora Mary Liz Jameson asociada de la Universidad Estatal de Wichita, quien presidió el comité internacional explicó:

"Llaman nuestra atención porque son inusuales o porque tienen rasgos que las hacen extrañas. Algunas de las nuevas especies tienen nombres interesantes, otras resaltan lo poco que realmente conocemos acerca de nuestro planeta"
"Mary Liz Jameson"

El mono "Rhinopithecus strykeri" también se incluyó en el inventario. Este animal, de nariz chata, fue descubierto en las altas montañas de Myanmar y es el primero de su tipo en reportarse en esta región. Se cree que está en peligro de extinción. Se distingue por su pelaje negro y su barba blanca y porque, curiosamente, estornuda cuando llueve. Para evitar la entrada de agua en la nariz, suelen pasar los días lluviosos sentados con la cabeza entre las rodillas.

Fuentes