Saltar a: navegación, buscar

Leopoldito Martínez Rodríguez

Leopoldo Martínez Rodríguez (Leopoldito)
Información sobre la plantilla
Leopoldito.jpg
Niño mártir lajero
Nacimiento11 de octubre de 1951
San Antonio de las Vegas, San José de las Lajas,Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de enero de 1958
San Antonio de las Vegas, San José de las Lajas, Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba

Leopoldo Martínez Rodríguez. Niño mártir lajero que defendio el amor a la Patria y a la Revolución.

Síntesis Biográfica

En la finca Añilito del barrio rural de Río Blanco en un humilde hogar campesino formado por el matrimonio Leopoldo Martínez y Rogelia Rodríguez, nació el 11 de octubre de 1951 Leopoldito. Cursó sus primeros grados en la Escuela Primaria "La Rosalia".

Su padre agricultor, su mamá ama de casa, dedicada a las labores del hogar a pesar de sus pocos años Leopoldito aprende a querer la Revolución a través del ejemplo de sus padres entendía ya lo que el padre le explicaba. Con la Ley de Reforma Agraria ayudo a convertirlo en propietario de la tierra que siempre había trabajado.

Aspectos importantes de su vida

Cuando terminaba las clases ayudaba a su papá en las labores agrícolas.

Leopoldito era un niño estudioso alcanza el segundo grado a pesar de lo difícil que le resultaba asistir a la escuela.

La familia Martínez Rodríguez tiene espíritu revolucionario en plena tiranía ayudan a los compañeros que están en la lucha con todo lo que está a su alcance. Leopoldito siendo un niño ayuda a su padre a esta faena.

Al triunfo de la Revolución mantiene la misma línea y Leopoldito se va formando bajo una actitud rebelde, cuida todo lo que le rodea, principalmente una vaquería que está cerca de su casa.

Este niño al triunfo de la Revolución coloca una bandera cubana y la del 26 de Julio en la puerta de su casa al igual que el 2 de enero de 1959 y repite esta acción varias veces.

Muerte

En 1963 un grupo de bandidos que se encontraban alzados en las lomas cerca de San José de las Lajas hicieron un sabotaje. Leopoldito se encontraba en ese momento allí, cayó mortalmente herido el 9 de enero de 1963 con solo 11 años.

Fuentes

  • MINED.: Libro de texto de Historia de Cuba. Sexto grado, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1994.