Saltar a: navegación, buscar

Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo

(Redirigido desde «Leopoldo Calvo-Sotelo»)
Leopoldo Calvo-Sotelo
Información sobre la plantilla
Leopoldo Calvo-Sotelo.jpg
Calvo-Sotelo en 1982

Presidente del Gobierno de España

Presidente del Gobierno de España
25 de febrero de 1981 - 1 de diciembre de 1982
MonarcaRey Juan Carlos I de Borbón
PredecesorAdolfo Suárez
SucesorFelipe González
Datos Personales
NombreLeopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo
Nacimiento14 de abril de 1926
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento3 de mayo de 2008
Pozuelo de Alarcón, Madrid,Bandera de España España
Causa de la muerteParo cardiorespiratorio
EducaciónIngeniería civil
Alma materUniversidad Politécnica de Madrid
OcupaciónIngeniero civil y político
Partido políticoUnión de Centro Democrático (UCD)
TítulosMarqués de Ría de Ribadeo
CónyugePilar Ibáñez-Martín Mellado
Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo. Político español, miembro de una de las dinastías políticas más significativas de la primera mitad del siglo XX. Fue el segundo presidente del gobierno español tras la reinstauración de la democracia en España, asumiendo tras la renuncia de Adolfo Suárez. Calvo-Sotelo fue un gran impulsor del activismo internacional de España, lográndose el ingreso de dicha nación en la OTAN durante su gobierno. Fallecido en 2008 tras un paro cardiorespiratorio, es considerado uno de los impulsores de la democracia en su nación.

Síntesis biográfica

Leopoldo nació en la capital Madrid en 14 de abril de 1926, proviene de una importante familia española vinculada a la política ya que su tío, José Calvo Sotelo fue ministro del gobierno de Primo de Rivera y un gran defensor de la républica y sus intereses. Tras realizar sus estudios en varias academias e institutos de corte liberal se graduó en la Universidad Politécnica de Madrid como ingeniero civil en 1951.

Trayectoria política

Tras ejercer hasta 1975 como representante ante las Cortes Generales del sector de empresas de la industria química, fue electo ministro de Comercio dentro del gabinete de Carlos Arias Navarro, el primero del llamado Proceso de Transición Español. Como integrante del primer gobierno transitor, Calvo-Sotelo compartió con grandes políticos de aquella época, Manuel Fraga, entonces líder de la Alianza Popular y Adolfo Suárez quien más tarde sucederia a Arias Navarro como presidente del Consejo de Ministros.

Dimitió como miembro del gabinete de Arias para presentarse a las primeras elecciones democráticas (1977) y concentrarse en la organización del nuevo partido que habría de ganarlas: la Unión de Centro Democrático (UCD), del presidente Suárez. Su carrera política continuó en ascenso: portavoz de UCD en el Congreso (1977-78), ministro para las relaciones con la Comunidad Económica Europea (1978-79), vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos (1980-81).

Presidente del gobierno español (1981-1982)

Intento de Golpe de Estado

Durante la votación a su candidatura como Presidente del Gobierno, el 23 de febrero de 1981, irrumpieron en el Parlamento varios guardias civiles armados que, bajo el mando del teniente coronel Antonio Tejero, pretendían dar un golpe de Estado militar, intento que hoy se conoce como 23-F. El gobierno de Calvo-Sotelo nacía pues en unas fechas en que las manifestaciones populares en contra de una involución política, el paro y la debilidad de la coalición política permanente protagonizaban la actividad pública española.

Política

Durante su mandato, la decisión más relevante fue la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que fue muy disputada por la oposición dirigida por el Partido Socialista Obrero Español (aunque más tarde y una vez en el poder, el Gobierno socialista convocó - y ganó - un referéndum a favor de la permanencia en la OTAN en 1986). Además como Ministro de Relaciones con la CEE, logró restablecer definitivamente un vínculo estable para la negociación de entrada y como Presidente se cimentó el preámbulo definitivo de adhesión al Mercado Común, que culminaría con la entrada en algo más grande, una Unión Política; la UE durante el mandato de Felipe González.

Finalizó su mandato como presidente de gobierno en diciembre de 1982 siendo sucedido por el socialista Felipe González.

Premios y distinciones

El 25 de junio de 2002 el Rey Juan Carlos I le concedió el título de Marqués de la Ría de Ribadeo con Grandeza de España.

Muerte

El 3 de mayo de 2008 falleció a los 82 años de edad en su domicilio de la localidad de Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid) por una parada cardiorespiratoria. El ex presidente no sufría ninguna enfermedad. Pocos meses antes sufrió una caída de la que no llegó a recuperarse en su totalidad y que le provocó un progresivo empeoramiento de su estado de salud.

Fuentes

Enlaces externos