Saltar a: navegación, buscar

Anexo:Presidente del Gobierno de España

Presidente del Gobierno de España
Escudo de España.png

Escudo del Reino de España

Mariano rajoy.jpg
Titular
Mariano Rajoy
Desde 21 de diciembre de 2011
Residencia Palacio de Moncloa, Madrid
(Sede del gobierno)
Duración Cuatro años, con reelección indefinida
Primer titular Francisco Martínez de la Rosa
Creación 15 de enero de 1834
Sitio web lamoncloa.es
Presidente del Gobierno de España. Es el título que recibe el jefe del Gobierno de España y la segunda persona más poderosa del reino después de el Rey quien ejerce la jefatura del Estado. A diferencia del Rey, el presidente ejerce el control sobre los principales asuntos del reino sobre la base de lo aprobado por las Cortes Generales y tras consulta con el soberano.

Elección

La elección del Presidente del Gobierno no se realiza de forma directa por los electores, sino que se realiza de forma indirecta por el poder legislativo, en este caso el Congreso de los Diputados. La elección se realiza tras la finalización de las elecciones generales y la instauración de las nuevas Cortes. El Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos que han alcanzado representación parlamentaria, se propone un candidato a la Presidencia del Gobierno. La costumbre indica que debe ser el líder del partido mayoritario, o el líder de la coalición mayoritaria, pero no hay precepto legal que obligue a ello.

El candidato propuesto por el Rey expone ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza del Congreso. Si el Congreso, por mayoría absoluta (al menos la mitad más uno de los diputados que lo componen), otorga su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse mayoría absoluta, se somete la misma propuesta a nueva votación 48 horas después de la anterior, y la confianza se otorga si el candidato obtiene la mayoría simple (Mayor número de votos favorables que desfavorables de los presentes en la votación).

Ceremonia de investidura

Después de que el candidato es aceptado por mayoría en el Congreso de los Diputados, es nombrado oficial por el Rey como Presidente del Gobierno en una ceremonia de investidura en la cual toma su juramento en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela ante la presencia del Rey de España y del Notario Mayor del Reino (en este caso el Ministro de Justicia del gobierno saliente).

Su juramento dice así:

"Juro/Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Presidente del Gobierno con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros".
Juramento del Presidente de Gobierno, tomado de la Constitución española de 1978

Funciones y poderes

Según el artículo 97 de la Constitución, el Gobierno dirige la política interior y exterior, la administración civil y militar así como la defensa del Estado. En ese sentido, su presidente dirige fundamentalmente la acción del Gobierno y coordina las funciones de los miembros del Gobierno. La Constitución prohíbe que pueda ejercer alguna actividad profesional o mercantil mientras esté en el ejercicio de su cargo.

Residencia Oficial

El Palacio de la Moncloa en Madrid, sede del Gobierno Español

El Palacio de la Moncloa es la residencia oficial y sede de las oficinas principales del presidente del Gobierno en la ciudad de Madrid, capital del Estado. Su función actual fue definida por el primer presidente del Gobierno tras la caída de Francisco Franco en 1973, Adolfo Suárez, quien trasladó la sede del gobierno del Palacio de Villamejor al Palacio de la Moncloa por motivos de seguridad.

Presidentes del Gobierno desde 1977

Véase también