Saltar a: navegación, buscar

Lexicografía

Lexicografía
Información sobre la plantilla
Lexicografia.jpeg
Concepto:Ciencia aplicada del lenguaje cuyo objetivo es la elaboración y análisis crítico de los diccionarios

Lexicografía. Ciencia aplicada del lenguaje cuyo objetivo es la elaboración y análisis crítico de los diccionarios. El término proviene del arte realizado por el lexicógrafo, que a su vez proviene del griego lexikográphos, compuesto por lexikós (λεξικόν) que significa colección de palabras o vocablos de una lengua, y -gráphos (-γραφος), escribir. Por lo que corresponde al arte de coleccionar palabras que deben entrar en un léxico, o simplemente quien escribe diccionarios.

Orígenes

A partir de siglo X aparecieron las golsas, de los monjes Emilianenses, que fueron la primera manifestación de los diccionarios . Estas golsas eran una breve explicación en lengua vernácula o las llamadas lenguas romances del contenido de las palabras de un texto en latín. Estas manifestantes dieron el primer paso para la elaboración del deccionario bilingûe, que en los XV y XVI predominan especialmente los diccionarios bilingues Latin-Español.

Características

La lexicografía es subdisciplina de la lingüística general que se basa de la elaboración y el análisis crítico de diccionarios. Para ello, no sólo se sustenta en los principios teóricos y metodológicos de la lingüística, sino que cuenta con los suyos propios. Al igual que la lexicología, posee una dimensión teórica y una práctica.

Objetivos

La perspectiva de la lexicología es estudio del léxico desde un punto general y científico. La lexicografía que estudia el léxico con un fin practico, su fin es elaborar diccionarios, a diferencia de la primera que se dedica, en parte, al estudio de los morfemas de la lengua, es decir, al estudio de las palabras. Para hacer un acercamiento más concreto, se toma la lexicología, como la ciencia lingüística que estudia el léxico o vocabulario. Los fines de de ésta es teorizar, definir, clasificar las unidades del nivel léxico. Designa también la reflexión teórica acerca de los problemas planteados por la elaboración de los diccionarios, de donde se considera que los criterios lexicológicos aparecen reflejados en los cientos de diccionarios que existen.

La lexicografía es una muy antigua disciplina que busca una sistemática colección y explicación de todas las palabras (o más estrictamente, unidades léxicas) de un lenguaje, pero generalmente en amplitud más que en profundidad, cosa que hace su disciplina hermana la lexicología. Entre estas unidades léxicas no sólo se incluye palabras individuales sino que también modismos, palabras compuestas e incluso morfemas dependientes.

Disciplina

La disciplina lexicográfica no se circunscribe exclusivamente a "compilar diccionarios" sino que también abarca todo un conjunto de análisis de índole teórica en lo que se conoce normalmente como lexicografía teórica o metalexicografía. Esta disciplina teórica repasa tanto los orígenes de la elaboración de diccionarios, como aspectos relacionados con su estructura formal, la tipología, los métodos de compilación, o los vínculos existentes entre ésta y otras disciplinas ya sean lingüísticas o no.

La metalexicografía estudia aspectos tales como la historia de los diccionarios, su estructura, su tipología, su finalidad, su relación con otras disciplinas (lexicología, sociolingüística, semántica, estadística e informática), la metodología de su elaboración y la crítica de diccionarios.

Relación entre lexicología y lexicografía

Estas dos comparten unas relaciones de sentido.

  • Sinonimia: todos sus significados sean idénticos coincidan en denotación y connotación, tengan la misma distribución.
  • Antonimia: es una relación semántica de oposición, los antónimos se expresan en grados diferentes. ejem. Alto- Bajo.
  • Complementariedad: es considerada como un tipo de antonimia pero no es radical. En la complementariedad la afirmación de un significado implica la negación de otro. (vivo- muerto)
  • Reciprocidad: también se considera un tipo de antonimia, pero la relacion entre termino no es gradual y aquí hay una interdependencia entre los dos significados ( comprar- vender)
  • Hipertermia: un término A es hipónimo de un termino B, si todos los miembros que forman la extensión de A son miembros de la ext. de B ( Manzana - fruta)

Objeto de estudio común

Las dos disciplinas tienen como objetivo estudiar el léxico, en un principio científico.

Diferencia en cuanto a la metodología

En cuanto a su forma de proceder la lexicología y la lexicografía se diferencian básicamente de tres maneras.

  • En primer lugar la lexicografía es práctica, consiste en una serie de metodologías- aquí citaré solo una, las entrevistas. En la lexicología predomina la teorización, por ello de que ésta sea teórica.
  • La lexicografía es atomista, estudia la palabra de forma aislada. La lexicología se la concibe como sistemática, por que estudia las relaciones de palabras. Predomina más en esta el campo de la significación.
  • La lexicografía es analista, la lexicología es sintética, por que va de lo concreto a lo general.

Fuentes