Ley de Memoria democrática

La Ley de Memoria democrática
Información sobre la plantilla
Leydememoriademocratica.png
PaísEspaña

El Proyecto de Ley de Memoria Democrática aprobado por el Gobierno y que se presentó ante el Congreso el día 22 de julio, ha comenzado su tramitación tras el parón del verano 14 sep. 2021

¿Que significa la Ley de Memoria Democratica?

La memoria democrática se entiende como todas las acciones llevadas a cabo por los gobiernos de las comunidades autónomas de Españaentre ellas Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, etc.) con el fin de reivindicar a las víctimas de la Guerra Civil Española y del régimen franquista.

Ley de Memoria Democratica

  • En primer lugar, se fundamenta en valores democráticos como la concordia, la convivencia, el pluralismo político, la defensa de los derechos humanos, la igualdad de hombres y mujeres y la cultura de paz.
  • En segundo lugar, se ancla en los cuatro principios del derecho humanitario internacional como verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.
  • En tercer lugar, pone a las víctimas en el centro, manteniendo viva su memoria y reparando moralmente a sus familias.
  • Bolaños ha puesto en valor la labor del movimiento memorialista, que con el cambio de siglo dio a conocer la realidad que miles de familias españolas seguían viviendo en silencio. En este contexto, la Ley de Memoria Histórica de 2007 supuso un antes y un después, abordando por primera vez políticas públicas de memoria.

"El proyecto que ahora presentamos da continuidad a aquella ley, introduciendo mejoras", ha afirmado el ministro de la Presidencia, quien ha indicado que "es un texto nuevo"

El Gobierno incluye dos nuevos supuestos de adquisición de la nacionalidad española en su Ley de Memoria Democrática

El Gobierno ha incluido dos nuevos supuestos de adquisición de la nacionalidad española en el Proyecto deLey de Memoria Democrática.
Las medidas de reparación están contempladas en el capítulo III de este proyecto de ley que se remitirá a las Cortes para su debate. Se incluyen actuaciones como la investigación de los bienes expoliados durante la Guerra Civil y la Dictadura o el reconocimiento y reparación de las víctimas que realizaron trabajos forzados.

Como medida reparadora de los que sufrieron el exilio se incluyen dos nuevos supuestos de adquisición de la nacionalidad española

  1. Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  2. Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha destacado que la ley plantea dos nuevos supuestos para optar a la nacionalidad española. Podrán hacerlo los hijos e hijas de las españolas que se casaron con extranjeros durante la dictadura y perdieron su nacionalidad, y también los hijos mayores de edad de aquellos a quienes ya se les dio la opción de conseguirla en la ley de 2007:
“Entonces solo afectó a los hijos menores, ahora abrimos también la posibilidad a los hijos mayores de edad en aquella fecha”.
El ministro Félix Bolaños, ha destacado, como objetivos principales de la futura ley, la recuperación, salvaguarda y difusión de los valores democráticos, los derechos fundamentales y su reivindicación a lo largo de la historia contemporánea, y el reconocimiento de todas las víctimas del golpe de estado de julio del 1936 y de la posterior dictadura.
“Esta es la primera ley en que se condena y se repudia expresamente el golpe de estado y la dictadura posterior, que han supuesto el periodo más negro de nuestra historia contemporánea”, ha subrayado. Las violaciones de derechos humanos que se produjeron en ese periodo se declaran injustas, se consideran ilegítimos los tribunales de excepción que dictaron sentencias y estas se declaran nulas.
Se plantea la creación de dos días de homenaje. La primera fecha, el 31 de octubre, será el Día de todas las víctimas de la guerra civil, del golpe de estado y de la dictadura. El 8 de mayo, Día de las personas exiliadas, se recordará a todas aquellas personas que tuvieron que abandonar España.
El ministro ha calificado también de homenaje el valor destacado que la ley otorga a las mujeres, muchas de las cuales fueron víctimas y represaliadas solo por su condición de tales, y ha reivindicado su papel como protagonistas principales de la vida política y cultural y de la recuperación de la democracia.

La Ley de Memoria Democrática avanza en el Congreso, pero sigue sin convencer a los socios del Gobierno.

Tal como estaba previsto, el proyecto de ley de Memoria Democrática del Gobierno ha superado este jueves el debate de enmiendas a la totalidad. El Congreso ha rechazado los dos vetos de devolución presentados por PP y Vox (cargados de revisionismo histórico y desprecio a las víctimas) y la propuesta de texto alternativo de ERC.
Si bien, la norma pilotada en el Gobierno por la ex vicepresidenta primera Carmen Calvo está lejos de cosechar los apoyos necesarios para recibir luz verde en la Cámara Baja, un aspecto que ha obligado aFélix Bolaños, ministro de la Presidencia, a aclarar la plena "flexibilidad" del Gobierno durante el trámite parlamentario en la comisión ante las exigencias de los grupos, que son muchas
Durante la defensa del texto en el Pleno, Bolaños ha ensalzado la norma, instando al resto de fuerzas del arco parlamentario a apoyarla por "imperativo moral", ya que "hay gente que no tiene tanto tiempo". "Es una ley para el reencuentro, que servirá para afianzar las bases de una convivencia futura y en paz", ha lanzado desde la tribuna de oradores.
La Ley de Memoria Democrática del PSOE llega debilitada al Congreso con la amnistía de 1977 en el punto de mira.
Víctimas del franquismo exigen mejorar la Ley de Memoria Democrática: "El texto actual obstaculiza nuestro acceso a la justicia"
Y es que, pese a los avances que contiene la ley en materia de reconocimiento de las víctimas (sin tener en cuenta a los represaliados tras la muerte del dictador), la norma sigue impidiendo su acceso a la Justicia y, por ende, sentar en el banquillo a los verdugos del régimen.
¿Votarían una ley de memoria sin memoria? Lo van a hacer porque tienen que hacerlo, pero es una vergüenza", ha zanjado Rufián.
Unidas Podemos, por su parte, ha reconocido que comparte con ERC "muchos de los contenidos" expuestos. Por ello, ha pedido a los republicanos llegar a un acuerdo para "hacer una síntesis" de su texto con el del Gobierno. "Nadie podría entender que no lleguemos a un consenso", ha sostenido la diputada del espacio confederal Martina Velarde.
Con todo, la ley memorialista del Ejecutivo ha superado este jueves su primer examen, pero no por tener los apoyos garantizados. El debate de totalidad ha sido el preludio de una ardua tramitación que, de fracasar, pondría en peligro la aprobación de esta norma y, como consecuencia, prolongaría la deuda pendiente con la democracia.
Los gritos de "¡Viva España!" de Vox contra la Ley de Memoria Democrática en el Congreso Y es que, pese a los avances que contiene la ley en materia de reconocimiento de las víctimas (sin tener en cuenta a los represaliados tras la muerte del dictador), la norma sigue impidiendo su acceso a la Justicia y, por ende, sentar en el banquillo a los verdugos del régimen.
¿Votarían una ley de memoria sin memoria? Lo van a hacer porque tienen que hacerlo, pero es una vergüenza", ha zanjado Rufián.
Unidas Podemos, por su parte, ha reconocido que comparte con ERC "muchos de los contenidos" expuestos. Por ello, ha pedido a los republicanos llegar a un acuerdo para "hacer una síntesis" de su texto con el del Gobierno. "Nadie podría entender que no lleguemos a un consenso", ha sostenido la diputada del espacio confederal Martina Velarde.
Con todo, la ley memorialista del Ejecutivo ha superado este jueves su primer examen, pero no por tener los apoyos garantizados. El debate de totalidad ha sido el preludio de una ardua tramitación que, de fracasar, pondría en peligro la aprobación de esta norma y, como consecuencia, prolongaría la deuda pendiente con la democracia.
El Gobierno invertirá 11,8 millones de euros en las políticas de memoria histórica

Debates parlamentarios.

El proyecto legislativo, aprobado por el Consejo de Ministros 14 años después del paso adelante que supuso en esta materia la Ley de Memoria Histórica, declara ilegítimos aquellos tribunales de excepción que dictaron sentencias solo durante la Guerra Civil, declarándose nulas. Establece además dos fechas anuales para homenajear a las víctimas: el 31 de octubre. será el día de todas las víctimas de la Guerra Civil, del golpe de Estado y de la dictadura, y el 8 de mayo, será el día de los exiliados.
La ley también encomienda al Estado la búsqueda de personas desaparecidas durante la guerra y la dictadura, crea un Banco Nacional de ADN para facilitar esa búsqueda, facilita el acceso de los archivos y fondos de consulta para conocer la verdad, crea una Fiscalía de Sala en el Tribunal Supremo para investigar los crímenes del franquismo y contempla la resignificación del Valle de los Caídos

Oportunidades para una ley efectiva y acorde a los derechos humanos

Para que el Anteproyecto de Ley se convierta en una ley eficaz acorde con los estándares internacionales, Amnistía Internacional recomienda, entre otras, algunas medidas que deberían tomarse en cuenta durante su tramitación:

  1. Que se establezca una política de promoción de la verdad colectiva, y se contemple la creación de un órgano oficial de carácter no judicial que investigue los abusos graves cometidos en este periodo cuyo objetivo derecho de las víctimas a obtener justicia.
  2. Que ninguna disposición de la Ley de Amnistía de 1977. pueda interpretarse como una norma de impunidad que obstaculice las investigaciones y el acceso a la justicia. Y que se adopten los principios elementales de investigación de crímenes de derecho internacional, como son: la imprescriptibilidad de los delitos, la no aplicación de indultos o amnistías, o la obligación de investigar con independencia de la muerte de los presuntos responsables.
  3. Que se garantice el derecho a la reparación de las víctimas y sus familiares en todas sus vertientes, que van desde la rehabilitación de todos sus derechos, hasta la concesión de indemnizaciones por todos los perjuicios económicamente evaluables, incluidos los morales o los daños físicos.
  4. Que se contemple el establecimiento de un mecanismo o una oficina de carácter estatal, con presencia en todo el territorio y accesible para todas las víctimas, que centralice la gestión de los procesos de búsqueda de los restos mortales de víctimas de desaparición forzada, sin dejar ésta completamente delegada en otras autoridades o niveles de la administración, y asegurando en todo caso la actuación de las autoridades judiciales.
  5. Que se garantice que no se imponen limitaciones indebidas al ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación; asegurando que cualquier restricción se establece conforme al derecho y las normas internacionales de derechos humanos, es decir, atendiendo a criterios de proporcionalidad y fin legítimo.

El Anteproyecto de Ley debe ser una oportunidad para avanzar en verdad, justicia y reparación, pero no puede ni quedarse a medias, ni establecer medidas alejadas del derecho internacional

Antes de que el Anteproyecto de Ley inicie su recorrido parlamentario, Amnistía Internacional valora positivamente aspectos del articulado como los siguientes:

  1. La atribución de responsabilidad y de un rol activo al Estado en materia de búsqueda, exhumación e identificación de víctimas de desaparición forzada. Así como la creación de un Banco Nacional de ADN, que facilite dicha búsqueda.
  2. La creación de una Fiscalía especializada (Fiscalía de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos), desde la que deberían impulsarse procesos legales de búsqueda, identificación y localización de las víctimas.
  3. La cobertura del Estatuto de la Víctima para quienes sufrieron violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo, entre las que se incluye expresamente a los niños y niñas sustraídos y adoptados sin autorización, y a sus familiares. Se reconocen además de manera expresa las vulneraciones de los derechos las mujeres durante este periodo.

Fuentes

  • La Ley de Memoria Democrática. Disponible en: [1]
  • Debates parlamentarios. Disponible en: [2]
  • Hijos y nietos de españoles. Disponible en: [3]