Saltar a: navegación, buscar

Ley de Moore

Ley de Moore
Información sobre la plantilla
Ley de Moore.jpg
Campo al que perteneceFísica
Principales exponentesGordon Earl Moore

Ley de Moore. Ley creada por el cofundador de Intel, Gordon Earl Moore, que previó en 1965 que el número total de transistores integrados en un circuito sería doblado cada dos años. Teoría que se ha mantenido por más de 40 años y el pronóstico ha demostrado ser exacto.

Creación de la Ley

En la segunda mitad del siglo XIX el cofundador de Intel, Gordon Moore, predijo en 1965 que el número de transistores por pulgada en los circuitos integrados se duplicaría cada 18 meses y que esa tendencia continuaría al menos durante dos décadas.

La persona cuyo nombre lleva la Ley de Moore se llama Gordon. Nació en 1929 en el pequeño pueblo de Pescadero, en California. Químico de carrera, hizo el doctorado en Física y Química, y no fue hasta que empezó a trabajar que se encontró con los circuitos integrados. Trabajó a las órdenes del premio Nóbel de física William Shockley en sus laboratorios. A los pocos años, ocho trabajadores incluidos Moore abandonaron la compañía cansados de las extravagancias de su jefe y fundaron una compañía de semiconductores llamada Fairchild.

En el momento de escribir el artículo que originó su ley, Moore era Director de los laboratorios de Fairchild. Fue más tarde, junto a uno de sus compañeros en Shockley y en Fairchild, que se llamaba Robert Noyce, cuando creó Intel, en el verano de 1968.

Revista Electronics Magazine

En 1965. La revista Electronics Magazine cumplía 35 años, y le pidieron a Moore un artículo en el que predijera como sería la electrónica del futuro próximo, en unos 10 años. Moore se fijó en los circuitos integrados, que tenían por entonces 4 años de vida, y en su evolución hasta entonces. Observó que el número de transistores y resistencias estaba doblándose cada año. Así que eso mismo fue lo que predijo:
"El número de componentes de un circuito integrado seguirá doblándose cada año, y en 1975 serán mil veces más complejos que en 1965"
.

Y el número de componentes siguió, más o menos, el camino que Moore había previsto. El primer microprocesador de Intel, el 4004 (1971) tenía 2.250 transistores; en 2002, el Pentium 4 tenía más de 50 millones.

Procesador Año No de transitores

(micras)

Tecnología

(micras)

4004 1971 2.250 10
8008 1972 3.500 10
8080 1974 6.000 6
8086 1978 29.000 3
286 1982 134.000 1.5
386 1985 275.000 1
486DX 1989 1.200.000 0.8
Pentium 1993 3.100.000 0.8
Pentium II 1997 7.500.000 0.35
Pentium III 1999 28.000.000 0.18
Pentium4 2002 55.000.000 0.13

Tendencias y su relación con la nanotecnología

La industria de la computación y la tecnología ha convertido esta afirmación como el estándar sobre la disposición que seguirán las innovaciones; por lo que para poder conseguir este objetivo se debe considerar que se depende de la habilidad de crear y colocar en un fragmento de silicio cada vez más transistores, por lo cual éstos últimos han tendido a hacerse cada vez más pequeños.

Sin embargo el mismo Moore ha reconocido que su máxima no puede continuar siempre, debido a que el tamaño que presentan actualmente los transistores se acerca mucho al de los átomos, lo que establece la principal barrera en esta carrera de la miniaturización extrema de los componentes del CPU.

Pero el único inconveniente no es tamaño de los transistores, sino también los otros aparatos que se requieren para la fabricación y funcionamiento de las unidades de procesamiento, como los cables que transfieren los datos, los cuales actualmente se están fabricando con base en moléculas alargadas llamadas nanotubos, para elaborar los cables nanoscópicos.

Esta ley ha hecho que el resto de los aparatos electrónicos y digitales tengan también un crecimiento exponencial de la mayoría de los parámetros básicos, como por ejemplo los megapixeles de las cámaras digitales.

Sin embargo, para elaborar computadores cada vez más pequeños que puedan procesar cantidades de datos cada vez más y más grandes, es necesario que no sean costosos, y, para lograrlo la tecnología que se debe utilizar es sumamente cara, al menos por ahora.

Opinión de algunos expertos

Algunos expertos opinan que el mundo en el que se desarrollan las actividades cotidianas no sería el mismo sin la miniaturización alcanzada en los transistores.

Al mismo tiempo existen opiniones encontradas con respecto a si la ley de Moore tiene un límite visible, ya que los informáticos creen que los próximos desarrollos de la electrónica molecular o de los ordenadores cuánticos aún están por llegar, pero a la vuelta de la esquina está la nueva generación de transistores que integran chips optoelectrónicos, que serán previsiblemente más rápidos que los actuales mientras que otros sostienen que el problema de esta ley radica en que muy probablemente cada dos años debamos cambiar la computadora, si queremos que esta sea más veloz en el procesamiento de datos, lo cual asegura grandes ingresos para las compañías de computación.

Consideraciones de algunos informáticos

Por otro lado algunos informáticos consideran que el límite de esta ley no está determinado por la capacidad de integrar transistores, sino más bien por la capacidad de refrigerar dicho microprocesador, aduciendo que la reducción de calor debería atacarse no a nivel macroscópico sino en su raíz, en la propia materia que compone el microprocesador, el silicio, o utilizando Nitrógeno líquido para su enfriamiento, trabajando con funcionalidades optoelectrónicas y fotónicas.

A pesar de que en un futuro se pueden presentar todas estas limitaciones, dentro de las empresas, la 'Ley de Moore' ha supuesto que los artículos que utilizan microchips reduzcan sus precios mientras que mejoran sus características haciendo cada vez más potentes a las computadoras, y no por ello más caras.

Fuentes