Ley de Reforma Agraria en el Segundo Frente Oriental Frank País.

Localidad Mayarí Arriba
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioSegundo Frente

Ley de Reforma Agraria en el Segundo Frente Oriental Frank País, Con firmeza y entusiasmo revolucionario el campesinado del Segundo Frente Oriental Frank País dio muestras de apoyo a la Reforma Agraria.

Ley de Reforma Agraria en el Segundo Frente Oriental Frank País

Acontecimiento histórico

La Ley de Reforma Agraria se firmó El 17 de mayo de 1959, en el local ocupado por la Comandancia del Ejército Rebelde en La Plata, Sierra Maestra. Para aplicar esta ley y dirigir el proceso de trasformación agraria, se creó el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). En el barrio de Mayarí Arriba, esta institución surgió con la intervención a los latifundistas, en octubre de 1959, no se inicia este proceso antes porque aquí no existían tierras estatales, todas se encontraban en manos de los terratenientes y pequeños propietarios. Según establecía la Ley, se procedió a la rápida ejecución de la misma, interviniéndose las fincas, dejando sólo las 30 caballerías de tierra permitidas. Se le concedió el título de propiedad de la tierra a todos aquellos campesinos que la trabajaban bajo la condición de [[colonos, subcolonos, precaristas, arrendatarios y subarrendatarios. Aquellos que no poseían tierras y sí la necesidad de trabajarla se les entregaron hasta 3 caroes, fundamentalmente en la zona de Boca de Caoba, El Manzano, La Hormiga, incluso se le dieron en usufructo.

Tierras intervenidas

Las tierras que fueron intervenidas estaban en manos de Tomás Puyans, Francisco Vidal Más, José Arturo Arias y Sebastián Monte Ochoa. Estas pasan a manos del Estado otorgándosele el título de propiedad a todo el que la trabajaba, ejemplo de ello son los casos de Gilberto Guerra, Benigno Rodríguez, Luis Lozada, Agustín Guerra, Manuel Márquez, Bienvenido Urquía, Saturnino Cortina y otros. Las propiedades de Tomás Puyans estaban ubicadas en la zona de El Puerto y Yamagua fundamentalmente, ascendiendo a 300 caballerías. Los colonos que trabajaban sus tierras y recibieron el título de propiedad fueron: Eugenio Blanco, Gaspar Blanco, Maximiliano Ramírez y Pablo Ramírez, así como los aparceros que tenían en la zona de los Maizales: Luis Bolúa, Gregorio Romero, Guillermo Cortina, Marbilo Alcolea, Juan Ayala, Nicolás Cortina y Andrés Durán, entre otros.

Campesinos beneficiados

En la granja “Emilio Bárcenas” de Mayarí Arriba se creó un poderoso Comité Pro Reforma Agraria que funcionó desde el 17 de Mayo hasta noviembre de 1959. en esté comité participaron en total 23 instituciones que contribuyeron a recoger herramientas y maquinarias y realizaron diversas actividades para demostrar la necesidad de aplicación de la Ley. Este Comité en el territorio del Segundo Frente jugó un importante papel en la aplicación de la misma y se efectuó un amplio acto de masa al entregarse en el municipio los títulos de propiedad de las tierras.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria construyó en la zona: tiendas del pueblo, caminos como el de San Luis a Mayarí Arriba pasando por Paraíso. Se inició la construcción acelerada de hospitales rurales, y el 11 de marzo de 1961 se inauguró en Mayarí Arriba el Hospital “Emilio Bárcenas” con 70 camas.

Con las tierras de Francisco Vidal fueron beneficiados todos aquellos que la trabajan, pues él no tenía colonos dentro de sus propiedades. En el caso de José Arturo Arias fue diferente, pues no tenían colonos ni arrendatarios, pasando la totalidad de sus tierras a manos del Estado. Muchos fueron los que recibieron provecho de la Ley de Reforma Agraria, ejemplo de este caso de todos los precaristas de Jagüeyes, Lagunita, Los Güiros, El Jobo, Los Moreiros, entre ellos estaban Manuel Vera y sus hijos, Marcelino Blanco, Luis Blanco, Francisco Blanco, Cándido Betancourt e Ibrahín Estrada. Se intervienen otros latifundios de la zona como fue el caso de Sebastián Monte Ochoa, en Loma Blanca el que poseía 56 caballerías de tierras, le fueron intervenidas 26 caballerías. Al culminar este proceso, Jorge Enrique Mendoza, dirigente de la Revolución, en un llano que existía frente a la tienda de Arturo González, hoy Plaza de Mayarí, hizo un llamado a trabajar la tierra como una de las formas de apoyo a la Revolución; explicó los objetivos de esta con respecto al campesinado y de las medidas dictadas a favor de ellos, así queda constituido el INRA en Mayarí Arriba, con Cándido Betancourt Ámelo como presidente, existiendo además un delegado provincial de esta organización que atendía el territorio, el Capitán Arturo Aguilera Barreiro. Con la expropiación de los grandes latifundios, muchos campesinos fueron beneficiados al recibir en propiedad las tierras que trabajaban, las otras pasaron a propiedad del Estado, constituyéndose la CooperativaEmilio Bárcenas.”, fundada el 1ro de noviembre de 1959, la misma comprendía las haciendas de José Arturo Arias, Francisco Vidal Más y Tomás Puyans, con un área total de 775 caballerías, dedicadas fundamentalmente a la crianza de ganado, utilizándose para este fin 532,70 caballerías, contando con 6802 cabezas de ganado.

Resultados obtenidos

Desde fines del año 1959 hasta 1961 se creó bajo la dirección del Instituto Nacional de Reforma Agraria La Asociación de Tiendas del Pueblo, las que tenían la responsabilidad de asegurar alimentos a todos los rincones de la zona, imponiendo un precio estable a las mercancías que se la ofertaban a los moradores del lugar; algunas de las cuales se compraban a productores de la zona a precios justo. Se concedieron créditos a los campesinos para mejorar la atención de las labores agrícolas, tanto en el cultivo como en la recogida de las cosechas. El campesinado del Segundo Frente dio muestra de apoyo a las Transformaciones de la Reforma Agraria, un ejemplo elocuente lo constituyó la concentración de caficultores efectuada en la zona de Seboruco, donde intervino Parmenio García, viejo luchador campesino. Al calor de la Ley de Reforma Agraria en el Segundo Frente las obras realizadas estuvieron encaminadas al desarrollo agropecuario y a satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores; se incrementó el número de escuelas, al extremo de existir una en cada cuartón, así como el Centro Escolar del poblado mayaricero, se construyeron tiendas como la de La Isabelita y al “Emilio Bárcenas”del poblado cabecera, se abrieron caminos vecinales en varios lugares de la zona, y se inició la construcción de las primeras viviendas del poblado de Mayarí Arriba en Segundo Frente Oriental Frank País.

Fuentes

  • Complejo Histórico Segundo Frente.
  • Colaboradores de Joven Club de Computación y Electrónica.