Saltar a: navegación, buscar

Leyendas y Tradiciones de Remedios (La Cabeza de Patricio)

La Cabeza de Patricio
Información sobre la plantilla
Cabeza de Patricio.JPG
Concepto:Leyenda

Leyenda La Cabeza de Patricio . Remedios es conocido como pueblo de leyendas y tradiciones esta es una de las leyenda que enriquece su historia, cuenta la historia de un zapatero.

Historia

Cuenta la tradición que en Remedios vivió en una casita pobre pero muy limpia un honrado zapatero. Le decían el maestro Patricio. Patricio había sido esclavo, pero fue liberado por su amo, después de cumplir una misión que se le encomendó. Se cuenta que entre los rasgos del negro se destacaba una cabeza grande y de abundante pasa; larga y espesa al extremo de que cuando se quitaba el sombrero su cabellera semejaba una gran esponja.

Lo que fue motivo de admiración para sus vecinos quienes, cuando querían establecer comparación con algo grande, lo comparaban con la cabeza del zapatero. Pero también notaron algo muy singular consistente en que siempre que se nublaba el cielo en el sur por donde vivía el artesano el agua era segura aunque, estuviera despejada por los demás puntos cardinales.

Así fue surgiendo la tradición, de que cuando estuviera nublada " LA CABEZA DE PATRICIO" llovía, costumbre que se ha trasmitido de generación en generación y no resulta extraño oír decir a los vecinos de la ciudad; !Agua segura, miren como esta la cabeza de Patricio!

Fuentes

  • Casa de Cultura de Remedios
  • Archivo de Historia
  • Leyendas y Tradiciones

Vínculos Externos