Li Na (Deportista)

(Redirigido desde «Li Na»)
Li Na
Información sobre la plantilla
Li Na 001.jpg
Datos personales
Nombre completoLi Na
ApodoLa Muralla China
Fecha de nacimiento26 de febrero de 1982
Lugar de nacimientoWuhan, Bandera de la República Popular China China
NacionalidadChina
ResidenciaWuhan, China
Altura1.72 m
Peso65 kgs
Carrera
DeporteTenis
Inicio1999
Retiro2014
Mejor ranking2° (17 de febrero de 2014)
Ranking actualAtleta retirada
LigaCircuito Mundial de la WTA
Títulos
9 títulos de la WTA, 19 títulos ITF

Li Na (en chino: 李 娜). Ex jugadora de tenis profesional de nacionalidad china, retirada desde 2014. Ha sido la ganadora de dos torneos individuales de Grand Slam, el Torneo de Roland Garros, en 2011 y el Torneo Abierto de Australia en 2014. En febrero de este último año logra ubicarse en el número dos del ranking mundial de la WTA.

Síntesis biográfica

Nació en Wuhan, China, el 26 de febrero de 1982. A la edad de seis años comienza la práctica del deporte de Bádminton, pero dos años más tarde comienza a practicar tenis. En 1997 integra el equipo nacional de tenis de China, el cual abandona en 2002 para comenzar la Licenciatura en Periodismo, la cual termina en 2007. Se convirtió en jugadora profesional en 1999.

Trayectoria deportiva

1999-2003

Se convirtió en profesional en 1999, ganando 3 de los 4 torneos en los que compitió en el circuito de la ITF, en individuales y en los 7 torneos ITF en los que participó en dobles.

En el año 2000 logra un record de 52 victorias en partidos individuales en el circuito de la ITF, y triunfa en 8 torneos ITF. En el circuito de dobles logra 7 títulos junto a Li Ting.

En 2001 logra su decimoquinto título de dobles en la ITF en el Torneo de Guangzhou.

En 2002, gana el torneo de Midland, EE.UU. Posteriormente tiene una larga ausencia del circuito que se extiende por espacio de dos años, para poder concentrarse en sus estudios en la Universidad.

2004

Regresa a las canchas en mayo, después de no haber jugado ni un partido desde el 2002. Aunque estaba sin ranking logra imponerse en 3 torneos aumentando su cantidad de títulos a 17.

En septiembre, regresa al circuito de la WTA, en el Torneo de Pekín, donde pierde en segunda ronda frente a la vigente campeona del Torneo Abierto de Estados Unidos, Svetlana Kuznetsova.

Luego, en el Torneo de Guangzhou, venció a Vera Dushevina, Jelena Jankovic, Kristina Brandi, y Ting Li en el cuadro principal para llegar a la final, donde derrota a Martina Suchá y se convirtió en la primera tenista china en ganar un evento de la WTA.

Termina el año en la posición 80 del ranking mundial femenino, con resultado de 51 partidos ganados y solo 4 perdidos.

2005

Juega en el Abierto de Australia, donde derrotó a Laura Granville y a Shinobu Asagoe antes de caer ante la rusa María Sharapova. Llega a Doha dónde cae en primera ronda frente a la suiza Patty Schnyder. Después consiguió una victoria sobre la japonesa Ai Sugiyama pero una vez más fue derrotada por Schnyder en Dubai.

En el Torneo de Estoril llegaría a la final y derrota a Stéphanie Cohen-Aloro, Nicole Pratt, Dally Randriantefy, y finalmente a Dinara Safina, para caer ante la checa Lucie Safarová.

En mayo sufre un esguince de tobillo derecho, jugando ante su compatriota Jie Zheng, en ese momento se encuentra en el número 33 del mundo; pero dicha lesión la mantuvo alejada de las canchas durante tres meses.

Regresa al circuito en Los Ángeles dónde caería prematuramente en la Primera Ronda ante la rusa Anna Chakvetadze. En el Torneo de Canadá, llegó hasta los octavos de final derrotando a Jelena Janković y a María Vento-Kabch y cayendo ante la rusa Nadia Petrova.

Pierde en el Abierto de los Estados Unidos en la Primera Ronda ante la norteamericana Lindsay Davenport; quien la derrotaría nuevamente en el Torneo de Bali en las Semifinales. Luego caería en la Primera Ronda del Torneo de Beijing ante la norteamericana Jill Craybas. A la semana siguiente defiende su título conseguido el año anterior en Guangzhou, pero cae derrotada por su compatriota Yan Zi en Cuartos de Final.

Al finalizar el torneo y la temporada termina en el número 56 del mundo.

2006

Comienza el año en el Torneo de Sídney, dónde derrota en la Primera Ronda a la italiana Flavia Pennetta pero pierde ante Kim Clijsters en la Segunda Ronda por 3-6 y 1-6.

Participa en el Abierto de Australia y pierde ante la norteamericana Serena Williams en la Primera Ronda cayendo en tres sets muy disputados por 3-6, 7-6 y 6-2.

Juega en el Torneo de Pattaya City en dónde cayó en la Primera Ronda ante la canadiense Aleksandra Wozniak, luego en Dubai cayó nuevamente derrotada en la Primera Ronda ante la eslovaca Daniela Hantuchová.

En el Torneo de Sidney, Australia, en 2006.

En el Torneo de Catar llegó hasta los Cuartos de Final derrotando a la rusa Vera Zvonareva y Hantuchova, cayendo ante Nadia Petrova.

Interviene en el Masters de Indian Wells y alcanza la Cuarta Ronda derrotando en su camino a Anne Kremmer, Iveta Benesová y a la norteamericana Vania King, para caer ante la rusa Elena Dementieva.

En Miami cae en la segunda ronda ante María Sharapova, después de una victoria sobre la japonesa Akiko Morigami.

Llega a la final en Estoril cayendo en la definición nuevamente ante su compatriota Jie Zheng, y tener que abandonar el partido por lesión.

Se presentó en Roland Garros dónde derrotó a la norteamericana Amy Frazier, a la rusa Anna Chakvetadze, cayendo en la Tercera Ronda ante Svetlana Kuznetsova.

En Wimbledon se convirtió en la primera china en llegar a los Cuartos de Final en un Grand Slam, derrotando a la francesa Virginie Razzano, a la norteamericana Meilen Tu, a la rusa Svetlana Kuznetsova y a la checa Nicole Vaidisova cayendo ante la belga Kim Clijsters.

Se trasladó a Montreal para jugar el Masters de Canadá, en dónde cayó en la Primera Ronda ante la local Marie-Ève Pelletier. Luego se fue al Torneo de New Haven en dónde derrotó a la rusa Anastasia Myskina, no presentándose en la Segunda Ronda ante Mara Santangelo.

En el Abierto de los Estados Unidos venció a la española María Sánchez Lorenzo, a la griega Eleni Daniilidou, a la francesa Mary Pierce cayendo en Cuarta Ronda ante la posteriormente campeona del torneo la rusa María Sharapova.

Volvió a jugar en Beijing en dónde llega a los Cuartos de Final cayendo ante la rusa Svetlana Kuznetsova. Pierde en la Primera Ronda en el Torneo de Moscú (tenis) ante la local Elena Vesnina siendo este su último torneo del año.

Concluye el año en el número 21 del ranking mundial, siendo este el mejor año de su carrera en individuales hasta el momento.

2007

En el Abierto de Australia llegó hasta la Cuarta Ronda cayendo ante la suiza Martina Hingis en 3 sets muy cerrados. En el Masters de Indian Wells, llega hasta las Semifinales donde caería ante la eslovaca Daniela Hantuchová.

Juega el Masters de Miami desde la Segunda Ronda dónde derrotaría a la austriaca Tamira Paszek, a la eslovena Katarina Srebotnik y a la belga Kim Clijsters para llegar a los Cuartos de Final, dónde caería derrotada ante la rusa Anna Chakvetadze.

En el segundo Grand Slam del año Roland Garros derrota a la alemana Sandra Klösel y a la francesa Pauline Parmentier, pero terminó cayendo en la Tercera Ronda ante la austriaca Sybille Bammer.

Participa en el Torneo de Birmingham, y en la Segunda Ronda derrota a la kazaja Yaroslava Shvedova, a la ucraniana Yuliana Fedak, caería en los Cuartos de final ante la italiana Mara Santangelo, y a partir de esta derrota no podría continuar la temporada debido a una lesión que le afectaba en las costillas, dando por cerrada su temporada dejando de jugar en Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos, cerrando el año como la número 29 de la WTA.

2008

En los Juegos Olímpicos de 2008.

Inició el año en Gold Coast donde conquistó el título derrotando a la austriaca Sybille Bammer, a la local Monique Adamczak, a la primera favorita Nicole Vaidisová, a la suiza Patty Schnyder y en la final a la bielorusa Victoria Azarenka para conquistar su Segundo Torneo de la WTA.

En el Abierto de Australia, derrotó a la francesa Séverine Bremond, a la italiana Maria Elena Camerin, cayendo en Tercera Ronda ante la polaca Marta Domachowska.

Participa en el Torneo de Amberes, dónde llegó hasta las Semifinales, y en el Torneo de Qatar en Doha cayendo también en las Semis ante la rusa Vera Zvonareva.

En el Tercer Grand Slam del año, Wimbledon, venció a la australiana Anastasia Rodionova para caer en Segunda Ronda ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova.

Representa a su país en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, dónde venció a la rusa Svetlana Kuznetsova, a la japonesa Ayumi Morita, a la estonia Kaia Kanepi y a la norteamericana Venus Williams, pero terminó cayendo en las Semifinales ante la rusa Dinara Safina. Perdió el partido por la Medalla de Bronce ante la rusa Vera Zvonareva.

Su siguiente Torneo fue el Abierto de los Estados Unidos, en el cual derrotó a la israelí Shahar Pe'er, a la italiana Sara Errani y a la rusa Ekaterina Makarova, cayendo en la Cuarta Ronda ante la rusa Elena Dementieva.

En Tokio cae en la Primera Ronda ante la rusa Svetlana Kuznetsova pasando lo mismo en Beijing al caer nuevamente en la Primera ronda pero esta vez ante la italiana Francesca Schiavone.

Posteriormente jugaría en el Torneo de Moscú, en el que caería en Primera Ronda ante la rusa Svetlana Kuznetsova; lo mismo pasaría en Zurich al caer en la misma ronda ante la española Anabel Medina.

Cierra la temporada en el Torneo de Luxemburgo, en el que venció a la local Mandy Minella, a la ucraniana Mariya Koryttseva y a la checa Iveta Benesova, cayendo en las Semifinales ante la danesa Caroline Wozniacki. Así cierra el año en el número 23 de la clasificación de la WTA.

2009

Comienza en el Torneo de París, dónde cayó en la Primera Ronda ante la húngara Ágnes Szávay. Posteriormente Li volvió caer en la Primera Ronda pero esta vez en Dubai ante la rusa Elena Vesnina.

Luego se trasladó a México para jugar en el Torneo de Monterrey, cayendo en la definición ante la francesa Marion Bartoli. Disputa el Masters de Indian Wells, cayendo en la Cuarta Ronda ante la rusa y posteriormente campeona Vera Zvonareva. Seguidamente se trasladó a la Florida para participar en el Masters de Miami, cayendo en los Cuartos de Final ante la local Serena Williams.

En el Torneo WTA de Stuttgart derrota a su compatriota Shuai Peng, cayendo en la Segunda Ronda ante la rusa y posteriormente campeona Svetlana Kuznetsova. En el Masters de Roma cayó en la Primera Ronda ante la austriaca Sybille Bammer. Juega en Madrid dónde derrota a la española Carla Suárez Navarro, cayendo en la Segunda Ronda ante la rusa Dinara Sáfina.

Participa en el Torneo de Birmingham y pierde la final frente a la eslovaca Magdaléna Rybáriková. En el Torneo de Eastbourne pierde en Segunda Ronda ante la polaca Agnieszka Radwanska.

En el Tercer Grand Slam del año, Wimbledon, en dónde llegaba como la número 19 en la Preclasificación, cae nuevamente en la Tercera Ronda ante Radwanska.

En Stanford cayó en Primera Ronda ante la norteamericana Serena Williams.

Llega al Abierto de los Estados Unidos, como la número 18 del mundo, perdiendo en los Cuartos de Final ante la belga Kim Clijsters.

En Tokio, llega hasta las semifinales cayendo ante la serbia Jelena Jankovic. Tras esto jugó en el Masters de Pekín cayendo en la Tercera Ronda ante la rusa Elena Dementieva. Tras lo sucedido cerró el año en el puesto 15 del ranking de la WTA.

2010

Llega al Primer Grand Slam del año como la número 16 en la Pre-clasificación donde derrotó a la neozelandeza Marina Erakovic, a la húngara Ágnes Szávay, a la eslovaca Daniela Hantuchová, a la danesa Caroline Wozniacki y a la múltiple campeona de Grand Slam Venus Williams, pero terminó cayendo ante Serena Williams en las Semifinales.

En el Masters de Indian Wells perdió en la Segunda Ronda ante la británica Elena Baltacha. En el Masters de Miami también cayó en Segunda Ronda esta vez ante la suiza Timea Bacsinszky.

Juega en el Torneo de Stuttgart, dónde batió a la italiana Sara Errani y a la rusa Svetlana Kuznetsova, cayendo en los Cuartos de Final ante la australiana Samantha Stosur. En el Masters de Madrid cae en los Cuartos de Final ante la israelí Shahar Pe'er.

Posteriormente jugó en el Torneo de Varsovia, , cayendo en los Cuartos de Final ante la virtual campeona, la rumana Alexandra Dulgheru.

En el segundo Grand Slam del año, el Roland Garros, pierde en Tercera Ronda ante la que sería la flamante campeona, la italiana Francesca Schiavone.

Participó en el Torneo de Birmingham como invitada y como primera de la Pre-Clasificación dónde se consagró campeona venciendo sucesivamente a la británica Anne Keothavong, a la alemana Angelique Kerber, a la estonia Kaia Kanepi y a la francesa Aravane Rezai, derrotando en la final a la rusa María Sharapova.

En el Tercer Grand Slam del año, Wimbledon, pierde ante la número 1 del mundo Serena Williams en los Cuartos de Final. Juega el Torneo de Copenhague, el Masters de Cincinnati, y en Montreal dónde pierde en la Tercera Ronda de estos torneos. En el Abierto de los Estados Unidos, dónde llegaría como numero 8 en la Pre-Clasificación p caería sorpresivamente ante la ucraniana Kateryna Bondarenko en la Primera Ronda.

Se presenta en el Torneo de Pekín, dónde derrotaría a las rusas Alla Kudryavtseva y Alisa Kleybanova, a la alemana Angelique Kerber y a la letona Anastasija Sevastova, cayendo en las Semifinales ante la rusa Vera Zvonareva.

Luego se presentaría en Moscú, dónde caería derrotada en la Primera Ronda ante la rusa Anna Chakvetadze.

Para terminar el año juega el Torneo de Campeones de la WTA dónde caería derrotada en los Cuartos de final ante la veterana Kimiko Date-Krumm. Termina el año ubicada en el número 11 de la clasificación de la WTA.

2011

Jugando la final del Abierto de Australia en 2011.
Ganadora de Roland Garros en 2011.

Comenzó la temporada en el Torneo de Sídney, dónde se consagró campeona derrotando a la australiana Anastasia Rodionova, a la francesa Virginie Razzano, a la rusa Svetlana Kuznetsova, a la serbia Bojana Jovanovski y en la Final a la belga Kim Clijsters, por 7-6 y 6-3.

En el Primer Grand Slam del año en el Abierto de Australia, realiza su mejor actuación en este Torneo al derrotar a la sueca Sofia Arvidsson, a la rusa Evgeniya Rodina, a la checa Barbora Záhlavová-Strýcová, a la bielorrusa Victoria Azarenka, a la alemana Andrea Petkovic y a la danesa Caroline Wozniacki; cayendo en la definición ante la belga Kim Clijsters.

Cae en la Segunda Ronda en el Masters de Indian Wells ante su compatriota la china Shuai Peng. En el Masters de Miami, vuelve a caer nuevamente en la Segunda Ronda ante la sueca Johanna Larsson.

Participa en el Torneo de Stuttgart, dónde derrotó a la letona Anastasija Sevastova, cayendo en Segunda Ronda ante la local Sabine Lisicki. En el Masters de Madrid, derrotó a la española María José Martínez Sánchez, a la checa Iveta Benesová, a la italiana Roberta Vinci y a la norteamericana Bethanie Mattek-Sands, cayendo ante la checa Petra Kvítova en las Semifinales.

En el Masters de Roma, cae en las Semifinales ante la australiana Samantha Stosur.

En el Torneo de Roland Garros llegó al campeonato como la número 6 en la Pre-Clasificación. El 4 de junio se consagra campeona del torneo parisino, tras vencer en la final a la defensora del título, la italiana Francesca Schiavone por 6-4 7-6, convirtiéndose en la primera tenista asiática en ganar un torneo de Grand Slam.

Tras el Roland Garros, juega el Torneo de Eastbourne, cayendo en la Segunda Ronda ante la eslovaca Daniela Hantuchová. En el Campeonato de Wimbledon, llega como la número 3 en la Pre-Clasificación pero pierde en la Segunda Ronda ante la alemana Sabine Lisicki en tres sets.

En Toronto Cincinnati, y New Haven, no pasa de las Semifinales. En el Abierto de los Estados Unidos, cae en la Primera Ronda ante la rumana Simona Halep, mientras que en el Torneo de Pekín, pierde en la Primera Ronda ante la rumana Monica Niculescu.

Disputa el Torneo de Maestras de Fin de año de la WTA, derrotando a María Sharapova y cayendo ante la australiana Samantha Stosur y la bielorrusa Victoria Azarenka. Concluye el año como número 5 del mundo según el ranking de la WTA.

2012

En la Olimpiada de Londres.

Inicia el año en el Torneo de Sídney, dónde derrotó a la rusa Ekaterina Makarova, a la sudafricana Chanelle Scheepers, a las checas Lucie Safárová y Petra Kvitova, cayendo en la final ante Victoria Azarenka.

En el Abierto de Australia, derrotó a la kazaja Ksenia Pervak, a la australiana Olivia Rogowska, a la española Anabel Medina, cayendo en la Cuarta Ronda ante la belga Kim Clijsters.

En Indian Wells derrotó a la kazaja Galina Voskoboeva, a su compatriota Jie Zheng y a la checa Klára Zakopalová, cayendo ante la alemana Angelique Kerber en los Cuartos de Final.

En el Masters de Miami, derrotó a la húngara Melinda Czink, a la checa Iveta Benesová y a la alemana Sabine Lisicki, cayendo en los Cuartos de Final ante María Sharapova.

Continua en Stuttgart, dónde derrotó a la checa Lucie Safarova y a la uzbeka Akgul Amanmuradova, cayendo en los Cuartos de Final ante la polaca Agnieszka Radwanska.

Juega en el Masters de Madrid, dónde derrotó a las españolas Garbiñe Muguruza y Silvia Soler Espinosa y a la alemana Angelique Kerber, cayendo en los Cuartos de Final ante Victoria Azarenka.

En el Torneo de Roland Garros derrotó a la rumana Sorana Cirstea, a la local Stéphanie Foretz Gacon, a la norteamericana Christina McHale, cayendo en la Cuarta Ronda ante la kazaja Yaroslava Shvedova.

En el Campeonato de Wimbledon vence a la kazaja Ksenia Pervak, cayendo en la Segunda Ronda ante la rumana Sorana Cirstea. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cae derrotada prematuramente ante la eslovaca Daniela Hantuchová en la Primera Ronda. Participa en el Abierto de los Estados Unidos, y derrotó a la británica Heather Watson y a la australiana Casey Dellacqua, cayendo en Tercera Ronda ante la británica Laura Robson. En el Abierto de Tokio, derrotó a la rusa Anastasia Pavlyuchénkova, cayendo en Tercera Ronda ante la danesa Caroline Wozniacki.

En Pekín, se apunta victorias ante la italiana Francesca Schiavone, a la rusa Nadia Petrova, a su compatriota Shuai Peng y a la polaca Agnieszka Radwanska, cayendo en las Semifinales ante Sharapova.

Como último Torneo del Año, se clasificó al WTA Tour Championships, dónde derrotó a la alemana Angelique Kerber, pero terminó cayendo ante Victoria Azarenka y la norteamericana Serena Williams, quedándose por segundo año consecutivo en el Round Robin. De esta forma termina el año en el lugar 7 del mundo según la WTA.

2013

Juega en Shenzhen, China, dónde derrotó a la luxemburguesa Mandy Minella, a la norteamericana Julia Cohen, a la serbia Bojana Jovanovski, a su compatriota Shuai Peng y a la checa Klára Zakopalová para ganar su primer título del año.

En Sídney, venció a la norteamericana Christina McHale, a la japonesa Ayumi Morita, a la estadounidense Madison Keys, cayendo en semifinales ante la posteriormente campeona la polaca Radwanska.

En el Abierto de Australia, logra llegar a la final pero pierde ante la bielorrusa Victoria Azarenka por 6-4, 4-6 y 3-6.

Participa en el torneo de Miami donde llegó hasta los cuartos de final tras perder contra Serena Williams.

No tuvo una buena participación en el Roland Garros, donde alcanzó la segunda ronda luego de perder contra Bethanie Mattek-Sands. En Wimbledon alcanzó los cuartos de final, cayendo nuevamente ante la polaca Agnieszka Radwanska.

En la gira norteamericana, llegó a semifinales en Toronto y Cincinnati, perdiendo ante Sorana Cirstea y Serena Williams respectivamente. Ya en el Abierto de Estados Unidos, logra llegar por primera vez a las seminales de este Grand Slam, pero fue derrotada por Serena Williams.

Juega en el Torneo Abierto de Pekín, donde alcanzó los cuartos de final. Su último torneo fue el WTA Tour Championships, llegando a la final contra la estadounidense Serena Williams quien le derrota una vez más por 6-2, 3-6 y 0-6.

2014

Campeona del Abierto de Australia en 2014.

Comienza el año ganando en Torneo Abierto de Shenzhen ante Shuai Peng por 6-4 y 7-5. Se impone por 7-6(3) y 6-0 a Dominika Cibulkova, en una hora y 37 minutos. En Melbourne, el primer Grand Slam del año, logra imponerse sin mayores dificultades ante la eslovaca Dominika Cibulková.

En el torneo de Doha llegó hasta la tercera ronda tras perder ante la checa Petra Cetkovská por 6-7(2), 6-2 y 4-6. En Indian Wells alcanzó las semifinales, perdiendo ante la italiana Flavia Pennetta por 6-7(5) y 3-6. El siguiente torneo en jugar fue el Open de Miami donde llegó a la final, perdiendo por 5-7 y 1-6 ante Serena Williams.

Inició la temporada de tierra batida (Arcilla) en el torneo de Madrid, donde alcanzó los cuartos de final, cediendo ante María Sharapova por 6-2, 6-7(5) y 3-6. En Roma, también alcanzó los cuartos de final, cayendo ante la italiana Sara Errani. Tuvo una breve participación en Roland Garros al perder en la primera ronda contra la francesa Kristina Mladenovic por 5-7, 6-3 y 1-6. Tras su mal paso por el torneo parisino, volvió a las canchas en Wimbledon donde solo pudo alcanzar la tercera ronda al perder con la checa Barbora Záhlavová-Strýcová por un doble 6-7.

Debido a una lesión en la rodilla, se pierde el US Open Series. Al no recuperarse de la lesión, decide retirarse del tenis.

Torneos de Grand Slam

Títulos (2)

Año Torneo Oponente Resultado
2011 Roland Garros Bandera de Francia Francia Francesca Schiavone Bandera de Italia Italia 6-4, 7-6
2014 Abierto de Australia Bandera de Australia Australia Dominika Cibulková Bandera de la República Checa República Checa 7-6, 6-0

Finalista (2)

Año Torneo Oponente Resultado
2011 Abierto de Australia Bandera de Australia Australia Kim Clijsters Bandera de Bélgica Bélgica 6-3, 3-6, 3-6
2013 Abierto de Australia Bandera de Australia Australia Victoria Azarenka Bandera de Bielorrusia Bielorrusia 6-4, 4-6, 3-6

Enlaces externos

Fuentes

  • Noticias de Li Na. Disponible en “noticias.lainformacion.com”. Consultado: 2 de febrero de 2016.
  • Fotografía de la Tenista china Li Na. Disponible en “www.juventudrebelde.cu”. Consultado: 2 de febrero de 2016.