Saltar a: navegación, buscar

Mao Zedong

Mao Zedong
Información sobre la plantilla
Mao.jpg
Líder histórico de la Revolución China

Presidente de la República Popular China

Presidente de la República Popular China
1949 - 1976
PredecesorChiang Kai-Shek
SucesorDeng Xiaoping
Secretario General del Partido Comunista de China
1949 - 1976
Presidente de la República Soviética de China
1931 - 1937
Datos Personales
NombreMao Zedong
Nacimiento1893
Bandera de República de China República de China
Fallecimiento9 de septiembre de 1976
Bandera de la República Popular China República Popular de China
Causa de la muerteCausas Naturales
OcupaciónPolítico
Conocido porMao Tse - Tung
Partido políticoPartido Comunista de China (PCCh)
HijosMao Anying

Mao Anqing
Li Na (Hija de Mao Zedong)
Li Min
Mao Anlong
Yang Yuehua

Mao Anhong
PadreMao Yichang
MadreWen Qimei

Mao Zedong. Revolucionario Chino, dirigente del Partido Comunista de China y primer presidente de la República Popular China hasta 1976. Creó el Maoísmo a partir del Marxismo Leninismo el cual adaptó a las condiciones de la sociedad china, muy distinta a la de Europa. En su doctrina aparece el campesinado como fuerza motriz de la revolución en lugar del proletariado, una visión particular sobre el comunismo que se alejaba de la Unión Soviética.

Síntesis biográfica

Mao era el mayor de 3 hijos de una familia próspera de campesinos chinos por lo que pudo estudiar y en 1918 se gradúa en la universidad.

En 1921 asistió al Primer Congreso del Partido Comunista de China, en donde expuso su tesis de que el Marxismo salvaría a China y dos años después fue elegido miembro del Comité Central del Partido.

En 1927, Mao consiguió escapar de la matanza que organizó el Koumintang, cuyo líder era Chiang Kai – shek, pero su esposa murió asesinada. Otros comunistas como el vietnamita Ho Chi Minh también consiguieron huir de la masacre. Posteriormente Mao fue arrestado tras intentos de levantamientos, pero consiguió escapar justo antes de ser fusilado.

Después de duros combates, Mao y el grupo guerrillero de éste se refugiaron en las montañas del sudeste de China donde creó una base revolucionaria, y se formó la República Soviética de China, que sería la semilla de la posterior República Popular China y Mao fue elegido presidente del Soviet y el Partido Comunista volvió a crecer. Pero Mao fue sustituido en el cargo por Zhou Enlai, debido a su mayor relación con la Internacional Comunista.

El Koumintang emprendió cinco campañas de aniquilamiento entre 1931 y 1934. Las cuatro primeras fueron rechazadas por el ejército comunista, pero la última fue exitosa, en parte debido a las divisiones internas del Partido Comunista Chino. Enfrentados a las fuerzas nacionalistas muy superiores de Chiang Kai – shek, alrededor de 100 000 combatientes chinos bajo la dirección de Mao realizaron entre 1934 y 1935, la Larga Marcha o Gran Marcha hacia el noroeste, bordeando el centro de China – un recorrido de más de 6 000 km – luchando constantemente. Esta acción libró a los comunistas de la aniquilación y convirtió a Mao Zedong en el líder indiscutido el Partido y la Revolución China.

Cuando en 1931 Japón invadió China, la República Soviética le declaró la guerra a Japón y aunque hubo momentos de tregua y de unión junto con el Koumintang al final acabaría estando de nuevo en guerra, tanto contra Japón como contra el Koumintang.

Después de la derrota de Japón, al terminar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos apoyó a Chiang Kai-shek en su guerra contra el Partido Comunista de China y su ejército, ya renombrado como Ejército Popular de Liberación o EPL (antes se llamaba Ejército Rojo Chino), la Unión Soviética por su parte apoyó a los comunistas chinos.

En enero de 1949 las fuerzas del Ejército Popular de Liberación derrotaron de forma aplastante al Koumintang y todas las ciudades importantes cayeron en cadena. Las fuerzas restantes de Chiang Kai-shek se refugiarían en Taiwán bajo la protección de la flota.

La República Popular China

El 1 de octubre de 1949 se proclama el nacimiento de la República Popular China y Mao se convierte en presidente.

" La fundación de la nueva China terminó con la historia de humillación de la antigua sociedad semicolonial y semifeudal, y marcó la victoria final de la lucha contra el imperialismo y el feudalismo del pueblo chino en la época moderna. El país, cuya población ocupaba un cuarto de la totalidad del mundo en ese momento, escogió el camino del socialismo, lo que no sólo cambió el rumbo del desarrollo de la historia china, sino también influyó profundamente en el proceso de desarrollo de la historia mundial, cambiando el mapa político del mundo, estimulando y apoyando a los pueblos oprimidos de todo el mundo en su lucha por la liberación.[1]"

En 1958 inició el la política conocida como el Gran Salto Adelante. Un modelo económico alternativo al soviético que fracasó y provocó una fatal hambruna, de las peores que ha padecido China en su historia.

Después de la muerte de Stalin, la relaciones chino - soviéticas empezaron a deteriorarse, llegando los comunistas chinos y maoístas a llamar a los soviéticos revisionistas y estallar entre los dos antiguos aliados disputas fronterizas y desacuerdos debido al camino correcto que debía seguir el comunismo.

En 1966 Mao inició una nueva política, la Revolución Cultural y asumió el poder total en China. Durante la Revolución Cultural los guardias rojos – verdaderos fanáticos extremistas de izquierda - atacaban todo arte que considerado burgués, agredían a quienes vestían con ropas occidentales, interrumpían las ceremonias religiosas y realizaban todo tipo de actos violentos. En 1969 en el IX Congreso del Partido Comunista Chino, Mao dijo que la revolución cultural había terminado, aunque muchos consideran que sus efectos perduraron hasta su fallecimiento en 1976.

Muerte

El 9 de septiembre de 1976 a la edad de 83 años Mao Zedong murió y las peleas por el poder dentro del partido se intensificaron. Deng Xiaoping fue el siguiente presidente de China. Este se apartó del maoísmo e inició un período de reformas económicas y apertura del país a la inversión extranjera.

El cuerpo de Mao se exhibe en un mausoleo, al igual que el de Lenin y de Ho Chi Minh.

Frases célebres

" Todos los imperialistas son tigres de papel, parecen poderosos pero en realidad no lo son tanto, es el pueblo el que es realmente poderoso"
Mao Zedong
" Donde hay voluntad para condenar, las pruebas acaban apareciendo"
Mao Zedong
" Hay que luchar y seguir luchando aunque solo sea previsible la derrota"
Mao Zedong
" La acción no debe ser una reacción, si no una creación"
Mao Zedong
" ¿Quienes son tu enemigos? ¿Quienes son tus amigos? Esta es la pregunta mas importante para la revolución"
Mao Zedong
" Vivir no consiste en respirar. Sino en obrar"
Mao Zedong
" Sin los campesinos pobres, no hay revolución. Negar su papel es negar la revolución. Atacarlos es atacar a la revolución"
Mao Zedong
" Una sola chispa puede incendiar la pradera"
Mao Zedong

Referencias

  1. La historia ha comprobado de manera convincente que sin el Partido Comunista no hubiera existido la nueva China. Granma (Digital). Consultado el 10 de marzo de 2011

Fuentes