Saltar a: navegación, buscar

Liaoningopterus

Liaoningopterus
Información sobre la plantilla
Liaoningopterusecured.jpg
Uno de los pterosaurios más grandes jamás descubiertos en China
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Pterosauria
Familia:Ornithocheiridae
Hábitat:Liaoning,China

Liaoningopterus. Fue descubierto por primera vez en China en 2003. Es uno de los fósiles de pterosaurios mejor conservados jamás descubiertos. Fue un género de pterosaurio pterodactiloide ornitoqueírido que vivió entre el Barremiano y el Aptiano, en el Cretácico Inferior hallado en la formación Jiufotang de Chaoyang, Liaoning, en China.

Descripción

El género fue nombrado en 2003 por Wang Xiaolin y Zhou Zhimin. La especie tipo es Liaoningopterus gui. El nombre del género se deriva de Liaoning y el griego latinizado pteron, "ala". El nombre de laespecie honra al profesor Gu Zhiwei, un especialista en invertebrados que fue pionero en el estudio de la biota de Jehol. El género está basado en el holotipo IVPP V-13291, un cráneo parcial y un esqueleto aplastado que incluyen las mandíbulas, dientes, una vértebra cervical, y huesos del dedo que soportaba el ala. Era un pterosaurio grande, el mayor conocido de China en el momento de su descripción, con una longitud craneal estimada en 61 centímetros, y unaenvergadura estimada en cinco metros.

Su cuerpo es el índigo general con un bajo vientre naranja rosáceo y un parche de color rojo escarlata alrededor de los ojos, así como una cresta de color naranja brillante en la parte superior de su cabeza. Sus alas también son de color verde con rayas verdes más oscuro de oliva y también se divierte una cresta verde azulado en los maxilares superior e inferior.

El cráneo era largo y bajo, con dos crestas pequeñas cerca de la punta del hocico tanto en la mandíbula superior como en la inferior. La cresta del hocico era de doce centímetros de largo, de forma simétrica con una altura máxima de diecisiete milímetros. El borde del maxilar superior era muy recto. Los dientes sólo se encontraban en el extremo anterior de las mandíbulas. Éstos eran alargados pero robustos, incrementando generalmente su tamaño desde la parte posterior hacia el frente. El cuarto diente del maxilar superior tenía una longitud de 81 milímetros, siendo el mayor conocido de cualquier pterosaurio. Es excepcional en tamaño comparado a los otros dientes de Liaoningopterus, ya que el mayor diente de la mandíbula mide 41 milímetros. La longitud de los dientes en el espécimen es muy variable, lo que explican los autores por la presencia de dientes de reemplazo recientemente erupcionados. Tenía veinte pares de dientes en el maxilar superior y trece o catorce en el inferior. Es un volante en lugar especializado, pero en el suelo, que es vulnerable a los depredadores como los tajos y Nykoraptors.

Wang clasificó a Liaoningopterus como un miembro de los Anhangueridae, mayormente debido a sus crestas. Esta opinión fue reiterada por él en 2005. En 2006 Lü Junchang publicó un análisis cladístico mostrando que Liaoningopterus era un miembro basal de Anhangueridae; en 2008 un análisis hecho por Ji Qiang situó a Liaoningopterus en una tricotomía con Anhanguera y Tropeognathus. Dentro de la terminología alternativa de David Unwin Liaoningopterus es un miembro de los Ornithocheiridae.

Fuentes

http://es.cyclopaedia.net/wiki/Liaoningopterus

http://85000000bc.wikia.com/wiki/Liaoningopterus

http://www.reptileevolution.com/liaoningopterus.htm