Libro Fonoaudiología Asistencial y Educacional

Libro de Fonoaudiología Asistencial y Educacional
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Este texto propone acercarnos al universo de lo fonoaudiológico para definir las zonas de riesgo del profesional y repensar la misión de la disciplina, además de organizar la Matriz Mental de Abordaje.
Autor(a)(es)(as)Silvana Serra
Editorial:Brujas Córdova
ISBN978¬987¬591¬156¬7
PaísEspaña


Fonoaudiología Asistencial y Educacional. Toda ciencia tiene un objeto y objetivo de estudio establecido. En el caso de la fonoaudiología, podemos decir que su objeto de estudio son los desordenes de la comunicación humana, mientras que su objetivo corresponde a la búsqueda del bien estar de las personas, permitiéndoles desarrollarse adecuadamente en la sociedad.

Introducción

Este texto propone acercarnos al universo de lo fonoaudiológico para definir las zonas de riesgo del profesional y repensar la misión de la disciplina, además de organizar la Matriz Mental de Abordaje. Desarrolla un profundo análisis acerca de la intervención profesional con el paciente hospitalizado o en su domicilio. Explica también éste rol frente a urgencias y primeros auxilios, y las relaciones con el acompañamiento terapéutico. Se realizan acercamientos a la Fonoaudiología educacional y el rol de técnico docente integrador en la escuela común para alumnos con necesidades educativas especiales.

Desarrollo

En el caso de la fonoaudiología, podemos clasificarla de acuerdo a las patologías que se presdenta:

  • FONOAUDIOLOGÍA ASISTENCIAL- CLÍNICA Este tipo de fonoaudiología refiere fundamentalmente a la asistencia y la promoción de la salud. Asistir implica atender según las necesidades de un paciente, las cuales no puede satisfacer por si mismo. La promoción hace referencia a un cambio que esta vinculado con acciones de los individuos a nivel social. La Fonoaudiología Clínica es la practica basada en la experiencia real, de observar y tratar pacientes que presenten trastornos en el lenguaje, voz, audición, entre otras patologías que requieren el accionar fonoaudiológico. Dichos trastornos impiden o perturban el normal desarrollo de la vida de relación, para la comunicación, el aprendizaje, actividades laborales, etc En cualquier etapa de la vida.
  • FONOAUDIOLOGIA LEGAL El ejercicio profesional esta ligado a obligaciones y derechos amparados por la ley. Existen derechos civiles que protegen al paciente y otros que resguardan al profesional. Para que el ejercicio legal sea profesional, se necesita una etapa ligada a un que hacer fonoaudiológico, para lo cual se prevendría el acto medico dañoso, que a pesar de haber sido realizado debidamente no ha conseguido la recuperación de la salud del paciente. El fonoaudiólogo debe conocer los alcances de sus actos, no solo a nivel profesional sino legal. Debe realizar una practica bajo la cobertura de un seguro de mala praxis.
  • FONOAUDIOLOGÍA DE GESTIÓN POLÍTICA. Se busca el amparo de aquellas personas sordomudas que no pueden comunicarse a través de la escritura, tratando de lograr que las consideren como personas libres después de su mayoría de edad, sin un resguardo de algún tutor. Cabe destacar que Las personas con este déficit pueden comunicarse no solo por la escritura, sino por medio de signos y señales que son entendidos por la sociedad, por ejemplo, aquellas personas que trabajan de mimos o payasos y no utilizan el habla, son entendidos a través de sus movimientos o gestos. Trata de avalar que a las personas con una limitación auditiva, se los llame sordo y no sordomudos, para respetar el hecho de que haya diversidad o multiplicidad de patologías.
  • FONOAUDIOLOGIA OCUPACIONAL Se basa en la salud de los trabajadores, la prevención, el control, o eliminación de enfermedades o accidentes. Se busca el bienestar físico y mental de los empleados, encontrando los factores del trabajo que ponen en riesgo a la salud; identificando y focalizando el riesgo para disminuirlo. Se puede observar que dicha fonoaudiología no se encuentra presente en ninguno de los anexos analizados, siendo esta muy importante para la salud de los individuos en el ámbito laboral y profesional.

Conclusión

El ser humano aprende en la medida en que participa en el descubrimiento y en la investigación. Debe tener libertad para opinar, para equivocarse. Para rectificarse, para ensayar métodos y camino para explorar.

Fuentes