Saltar a: navegación, buscar

Licenciatura en Geografía

Licenciatura en Geografía
Información sobre la plantilla
40854-fotografia-m.jpg
Concepto:La formación de este profesional está en general dividida en Geografía Física y Humana.

Licenciatura en Geografía. Los estudios geográficos tienen por objeto las formaciones espaciales constituidas en el planeta Tierra, producidas por la interacción dialéctica y compleja de los fenómenos naturales, sociales y económicos.

Objetivo de la carrera

Evaluar las condiciones y recursos naturales, materiales y humanos para la solución de los problemas prácticos de la organización, desarrollo sostenible y dirección científica de los proyectos territoriales a diferentes escalas.

Modelo del profesional

  • Formar en los futuros profesionales una concepción científica basada en conocimientos teóricos y metodológicos mediante el estudio de los elementos, componentes y complejos naturales y socioeconómicos y sus interacciones.
  • Identificar al futuro profesional con la misión histórica de la clase obrera, con las tradiciones revolucionarias e internacionalistas, con la misión del Partido y su papel de vanguardia de la sociedad, de forma que sea capaz de orientar sus intereses individuales en función de las necesidades sociales.
  • Desarrollar en el estudiante un sistema de conocimientos, habilidades y hábitos que les posibiliten enfrentar con éxito las exigencias del desarrollo científico y técnico y los problemas prácticos de organización y funcionamiento de la naturaleza y la sociedad.
  • Preparar al futuro profesional para aplicar creadoramente los principios, leyes y categorías económicas al evaluar las condiciones y recursos naturales, materiales y humanos para la solución de los problemas prácticos de la organización, desarrollo sustentable y dirección científica de los proyectos territoriales a diferentes escalas.
  • Formar en el estudiante hábitos y normas de conducta laboral y social, como manifestación de una actitud profesional ante el trabajo, la superación, la propiedad social y la sociedad.
  • Lograr la formación integral del futuro profesional mediante la práctica sistemática de ejercicios físicos, que les permitan su incorporación a las actividades deportivas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y a la correcta utilización del tiempo libre.
  • Formar en el estudiante los conocimientos sobre la preparación del país para la defensa, que requiera como futuro profesional en correspondencia con su perfil.
  • Evaluar las condiciones y recursos naturales, los factores del medio socioeconómico y los recursos humanos en el proceso de la organización territorial de las fuerzas productivas en los niveles global, regional y local en las diversas ramas de la economía.
  • Redactar mapas generales, temáticos, atlas geográficos y otros productos cartográficos dirigidos a satisfacer las necesidades de la producción, la investigación y la defensa.
  • Crear habilidades en el manejo de herramientas de computación de tipo SIG con el objetivo de hacer análisis espacial y cartografía digital vinculado a la solución de problemas ambientales.
  • Participar en la evaluación y gestión del impacto ambiental como parte de los estudios multidisciplinarios para identificar, evaluar, predecir, manejar e informar de los efectos de la acción del hombre sobre el medio ambiente.
  • Participar en la evaluación de las condiciones, los recursos naturales y socioculturales con potenciales turísticos, como base para el ordenamiento y protección del patrimonio natural e histórico cultural.
  • Procesar la información científica y técnica necesaria para el desarrollo de la docencia y la investigación, tanto en idioma español como en idioma inglés y aplicar las nuevas tecnologías de la información para acceder a ellas.
  • Asesorar los trabajos de información, en particular de educación ambiental en la divulgación y documentación de los conocimientos geográficos a organismos e instituciones.

Campo de Acción

Los licenciados en Geografía pueden trabajar en diversos centros, entre los más significativos se encuentran: Centros de investigación científica, instituciones dedicadas a la planificación y ordenamiento territorial, la agricultura, la protección del medio ambiente y los recursos naturales, el transporte, la industria, la población y asentamientos, el comercio interior y exterior, la recreación y el [[turismo], la salud, la cultura, la defensa, la cartografía, la construcción y la enseñanza de nivel medio y superior.

Véase también

Fuente