Liceo Andrés Bello

Liceo Andrés Bello
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Chile Chile
200px-Logo Liceo Andres Bello.png
Institución escolar, en sus inicios esta institución se llamó Liceo de Hombres N”6.
Fundación:27 de mayo de de 1945
Director/a :Alejandro Jara Castro
Ideología política:Laico
País:Bandera de Chile Chile
Dirección:San Miguel Chile

Liceo Andrés Bello. El Liceo “Andrés Bello” nace como institución el año 1945; curiosamente el acto oficial con que se iniciaba la inauguración se efectuó un día domingo a las 10:00 de la mañana en el Teatro Franklin; todo esto transcurría en un año especial, en el que el mundo observaba el término de la Segunda Guerra Mundial.

Historia

Su fecha de inauguración es el 27 de mayo de 1945 y el número de promociones de 4º Medio alcanza en el 2009 a un total de 59 promociones egresadas.

Su primer Rector fue don Enrique Sepúlveda Vilugrón, que presidió la inauguración, la cual contó con la participación de destacados personajes de la comuna como don Carlos Valdovinos, Presidente de la Unión Vecinal de San Miguel, el Ministro de Educación don Juan Antonio Iribarren,el ex Alcalde de la comuna don Pedro Alarcón, etc.

Comenzó su funcionamiento en un antiguo edificio ubicado en la esquina de las calles Álvarez de Toledo y Gran Avenida José Miguel Carrera (edificio que actualmente acoge al colegio de la Universidad Tecnológica Metropolitana), atendiendo a alumnos de todos los niveles de la educación primaria y secundaria.

Los primeros años de funcionamiento del Liceo, como institución escolar, se desarrollaron en un antiguo edificio ubicado en la esquina de las calles Álvarez de Toledo y de la Gran Avenida “José Miguel Carrera”. En sus inicios esta institución se llamó Liceo de Hombres N”6, Liceo Coeducacional de San Miguel, fue creado por Decreto el 12 de Enero de 1945 y comenzó a funcionar el 16 de abril de ese mismo año, siendo inaugurado oficialmente el 27 de mayo, casi un mes después.

El Liceo inició su tarea educativa con cuatro cursos en la Escuela Anexa y seis de Humanidades en su Primer Ciclo, sumando un total de 458 alumnos de ambos sexos.

A partir del año 1961 el liceo se separa en dos establecimientos de distinto género, creándose el Liceo de Niñas N28, actual Liceo “Betzabé Hormazábal de Alarcón” (A-92). Por tanto a partir de esa fecha atiende exclusivamente a niños y jóvenes varones. Junto con la separación, ese mismo año, se traslada a su actual edificio en Calle Soto Aguilar N° 1241, siendo Rector en ese entonces el señor Manuel Villaseñor Rebolledo.

Entretanto cabe consignar que a partir del año 1978 se denomina Liceo “Andrés Bello” (A-94).

La historia pedagógica del liceo está marcada por una trayectoria de establecimiento con gran prestigio académico, formador de personas con anhelos y sueños, con un alto afán de superación, así como de responsabilidad y espíritu solidario; valores que quedan como un sello de vida, producto de su formación. De ello dan cuenta un sin número de personas que hoy figuran en la vida pública nacional, sea como empresarios, artistas, políticos, músicos o en otras áreas del quehacer nacional e internacional y que tuvieron su formación bajo el alero del Liceo N° 6 de Hombres, hoy “Andrés Béllo”.

Este sexagenario Liceo, en el período 1992-1995 sufrió una crisis, como muchos de los antiguos liceos fiscales, por falta de recursos y de un sistema administrativo municipal débil que repercutió en una baja en su eficacia educativa.

A partir de 1996 se efectúa un cambio de Dirección, que reorganiza administrativa y pedagógicamente el liceo a través de un Plan de Desarrollo que tiende a recuperar el deterioro académico y formativo que caracterizaba a la institución. Se inicia también en este año la definición de su Proyecto Educativo Institucional que otorga lineamientos precisos hacia la conformación de un Liceo Humanístico Científico acorde a las necesidades sociales de la sociedad del siglo XXI, con un exigente nivel de desarrollo académico y personal-social, que se presenta como una opción educativa, preparatoria para el ingreso a Educación Superior.

Desarrollo

Aparte de impartir educación primaria y secundaria, impartió estudios de nivelación para adultos; tan grande fue la respuesta a la iniciativa, que se formó una institución autónoma a la administración del Liceo Andrés Bello dedicada exclusivamente en la educación de adultos, que recibió el nombre de Instituto Regional de Adultos.

Durante el período de la Unidad Popular, el Liceo, que en ese entonces fue llamado oficialmente Liceo Che Guevara,4 fue muy activo al interior de la FESES. Camilo Escalona era presidente de su Centro de Alumnos cuando se presentó, en noviembre de 1972, como candidato a la presidencia de la FESES en la lista que representaba a los grupos afines a la Unidad Popular. En una polémica elección fue proclamado ganador, aunque su contendor, Miguel Salazar, lista Demócrata Cristiana, hizo lo propio. También se enfrentó a la lista del Partido Nacional compuesta por Andrés Allamand (Liceo Nº5 de Providencia) y Francisco Vidal (Liceo Nº11 de Las Condes).

Fuentes