Saltar a: navegación, buscar

Kirsch

(Redirigido desde «Licor Kirsch»)
Kirsch
Información sobre la plantilla
Kirsch.png
Licor de alta graduación, elaborado por destilación de zumo fermentado de una especie de cerezas.
Origen
OrigenBandera de Alemania Alemania
ColorIncolor
Composición
TipoLicor
Bebida alcohólica baseAguardiente
Graduación alcohólica40º
Servida enCopa
Ingredientes
AguardienteDos litros
Huesos de cerezasMedio kilo
Huesos de albaricoque250 gramos

El Kirsch. Es el más antiguo de los aguardientes de frutas, ya que su origen se remonta al siglo XVIII, al punto que, por el increíble equilibrio de sus propiedades, es usado tanto en maridaje como en la elaboración de postres. Su delicioso sabor se debe a que es elaborado a partir del jugo de un tipo de cereza única en el mundo, producida en Alemania.

Etimología del nombre

Su nombre proviene del alsaciano “kirschwasser” es decir, “eau-de-cerise” o “agua de cereza”.

Producción

La elaboración del aguardiente de cereza inicia con la rigurosa selección de los frutos. Para obtener un litro de Kirsch, hacen falta 18 kilogramos de las mejores cerezas alemanas, las cuales son machacadas en su totalidad (incluyendo su cáscara, pulpa y semilla) para dar paso al proceso de fermentación y destilación, el cual dura dos semanas. En su posterior envejecimiento, el cual tarda un año, esta bebida obtiene las propiedades de sabor y aroma que tanto la caracterizan.

Cerezas

Para la elaboración de la bebida pueden distinguir tres clases principales de cerezas. La primera de ellas, la más común, es dulce y blanda, la segunda es de sabor mucho más ácido y por último se encuentra las guindas, cuyo sabor es agrio y áspero.

Elaboración

El licor se puede elaborar de forma casera, los métodos de su elaboración y sus ingredientes son:

Ingredientes

  • Dos litros de aguardiente
  • Medio kilo de huesos de cerezas
  • 250 gramos de huesos de albaricoque

Preparación

Comienza machacando bien los huesos de cereza (previamente limpiados exhaustivamente). Luego colócalos a macerar en un frasco hermético de vidrio junto con los dos litros de aguardiente, dejándolos en dicho estado durante tres semanas.

Una vez transcurrido ese tiempo, simplemente tendrás que añadir los huesos de albaricoque (bien limpios y enteros), dejando macerar la mezcla durante dos meses más. El paso posterior, como de costumbre, será el de filtrar y envasar para su consumo.

Tipos y calidades

Las diferentes calidades de Kirsch están clasificadas en forma muy precisa:

  • Kirsch Puro o Natural: No lleva ningún aditivo o mezcla ajena al producto natural.
  • Kirsch Commerce: El Kirsch natural con alcohol neutro, o con algún aguardiente que no haya recibido ningún aporte o refuerzo.
  • Kirsch Fantasía: Es una mezcla del Natural con un aguardiente neutro con adición de un bonificador.
  • Kirsch Artificial: Es un aguardiente neutro, rebajado al grado de consumo y aromatizado con esencias.

Consumo

El Kirsch suele tomarse muy frío, helado. Los más entendidos ponen un pedazo de hielo en la copa y lo hacen girar hasta que el cristal se enfría. Entonces desechan el hielo y el agua de fusión y sirven el Kirsch. También se puede tomar, al igual que otros aguardientes de frutas en una copa de cristal tipo balón, previamente calentando el líquido en el hueco de la mano.

Tradicionalmente se consume después de las comidas, bien sea solo, con hielo o mezclado con zumos naturales o bebidas refrescantes. Debido a sus cualidades aromáticas, es un licor especialmente apreciado en coctelería, en la elaboración de macedonias de frutas y en todo tipo de repostería.

La comparten por tanto varias regiones y países distintos como Basilea y Alsacia o Alemania y Hungría.

Valor nutricional

  • Energía 1,12 Kcal
  • Hidratos de carbono 0,3 gr

Fuentes