Saltar a: navegación, buscar

Basilea

Basilea
Información sobre la plantilla
Ciudad de Suiza
<span/>
Bandera de Basilea
Bandera

Escudo de Basilea
Escudo

Mapa de la ciudad
Mapa de la ciudad
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Suiza Suiza
 • Fundación1501
Población (2009) 
 • Total166,173 hab, hab.
Gentiliciobasiliense
Basilea.jpeg
Basilea

Basilea en Cubadebate

Basilea. Ciudad suiza que posee una población cerca de 200.000 habitantes y ocupa el punto en el que el Rin pierde su aire montañoso y se hace navegable. Esa situación estratégica ha sido aprovechada para el crecimiento económico. El lugar ha sido un mercado tradicional, sede de ferias desde el medioevo, y actualmente centro de la industria farmacéutica mundial. De su pasado conserva algunos bellos edificios, su notable actividad ferial, y un típico carnaval, el único que sobrevivió en territorio protestante. Es el centro de las industrias química y farmacéutica suizas.

Historia

El siglo XV fue notable para la ciudad, porque entonces se fundó allí la universidad (la más antigua de las existentes en Suiza) y se celebró un concilio que terminó de mala manera.

En el siglo XVI entró en la Confederación Helvética y se adhirió a la Reforma. En la urbe se refugiaron hugonotes franceses que montaron industrias vinculadas a la seda.

Allí surgió una actividad de tintura que marcó pronto su especialización química (allí nació la industria Geigy, en 1785). Actualmente la urbe tiene una activa vida económica, es un importantísimo centro industrial y ferial, y un notable foco cultural, con numerosos museos, actividades teatrales, musicales, etc.

La ciudad de Basilea tiene sus orígenes en la colonia romana Augusta Raurica (hoy Augst) y un campamento militar romano. En el año 740 se hizo sede de un obispado. Su primer puente sobre el Rhin fue construido en 1225-26. En 1356 gran parte de la ciudad fue destruida por un terremoto. La universidad —la más antigua de Suiza— fue fundada en 1460 e impulsó la conversión de la ciudad en un centro de la erudición y de la cultura en Europa. Basilea ingresó en la Confederación Suiza en el año 1501.

Geografía

La ciudad se encuentra localizada al noroeste de Suiza a orillas del río Rin, la ciudad limita tanto con Alemania como con Francia. La región de Basilea, que culturalmente se extiende a la alemana Baden y francesa Alsacia, refleja la herencia de tres países en el nombre latino moderno: "Regio TriRhena".

El Rhin divide la ciudad en dos partes: Gran Basilea (Grossbasel) se encuentra en la orilla izquierda y Basilea Pequeña (Kleinbasel) en la orilla derecha del Rhin. La tradicional enemistad entre ambas Basileas se refleja por un lado en el denominado «rey lenguas» (Lällekönig) que se encuentra en la cabecera izquierda del puente, en la orilla de Grossbasel, y que suelta la lengua hacia la orilla derecha. Basilea, pequeña devuelve el agravio celebrando la fiesta carnavalesca del Pájaro Grifo (Vogel Gryff) en el que figuras tradicionales del carnaval bailan en el puente de espaldas al otro lado de la orilla como muestra de su desdén hacia su rival eterno.

Desarrollo económico

Basilea no es sólo un eje importante de la red ferroviaria europea y el centro de la sección cargo de los Ferrocarriles Federales Suizos, también dispone de un aeropuerto internacional (EuroAirport) que comparte con la ciudad alsaciana Mulhouse y la ciudad alemana de Friburgo de Brisgovia. Gran parte del aeropuerto está construido sobre territorio francés. Pero también los cuatro puertos renanos en o cerca de Basilea son de gran importancia para el comercio transnacional.

Es el centro de las industrias química y farmacéutica suizas. Las archiconocidas empresas farmacéuticas Novartis y Hoffmann-La Roche tienen sus raíces en Basilea donde aún hoy se encuentran las sedes de ambos consorcios y donde en parte está asentada la producción.

Economía

La ciudad cuenta con el edificio habitado más alto de Suiza, la Basler Messerturm (Torre de Ferias de Basilea) que tiene 105 m de altura.

También alberga la construcción no habitada más alta de Suiza, la antena de televisión St. Chrischona, con una altura de 250 m. En Basilea se celebran varias ferias a lo largo del año, siendo el Baselworld la feria de relojería más relevante del mundo.

Desarrollo social

Arte y cultura

Descubrir el arte y la cultura está al alcance de cualquiera en Basilea. Impregnan su aspecto urbano como en pocas ciudades. Por eso se la conoce como la capital cultural de Suiza. El arte se encuentra, no sólo en todas partes al dar una vuelta por la ciudad, sino también en su diversidad de museos del más alto nivel.

Del museo de las casas de muñecas en Barfüsserplatz hasta el museo suizo de arquitectura en Steinenberg, pasando por la Fondation Beyeler, en Riehen, con su colección sin igual de Modernidad Clasicista y espectaculares exposiciones especiales donde se pueden hacer visitas de alto nivel.

Atracciones

  • Catedral
  • Pfalz (terraza de la Catedral)
  • Plaza del Mercado y Ayuntamiento
  • Puente central / Schifflände
  • Fuente de Tinguely
  • Puerto del Rin / Dreiländereck
  • Mueso de arte de Basilea

Transporte

El sistema de transporte con más de 384 paradas lleva a los visitantes en tranvía y autobús de forma rápida y cómoda al lugar deseado (incluso pasando la frontera hasta Alemania o Francia).

Educación

Basilea es famosa por sus múltiples sociedades científicas, como la Sociedad Entomológica de Basilea (Entomologische Gesellschaft Basel, EGB), que celebró su centenario en 2005. Esta ciudad hospeda la más antigua universidad de Suiza.

Enlaces realacionados

Galería de fotos

Fuentes

Enlaces externos