Lilian Welker Gundlach

Lilia del Valle
Lilia del Valle8.jpg
Actriz de cine mexicana.
Nombre realLilian Welker Gundlach
Nacimiento30 de Abril de 1928
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Ciudad de México, México
Fallecimiento7 de Enero de 2013
(85 años)
Santo Domingo, República Dominicana
Nacionalidadmexicana.
OcupaciónActriz de cine
Rol debutHijos de la Mala Vida
Años activo/a1949 - 1966
Familia
Hijo/sMarco Antonio Sánchez Welker

Lilian Welker Gundlach. Más conocida como Lilia del Valle, fue una actriz de cine Mexicano.

Biográfica

Lilia del Valle, una belleza excepcional. En recuerdo de la recién desaparecida actriz Lilia del Valle (1928-2013), reproducimos aquí un artículo corto escrito por Rogelio Agrasánchez Jr., publicado originalmente en inglés en www.mexfilmarchive.com en 2008.

Trayectoria

Lilia del Valle9.jpg

Lilia del Valle nació Lilian Welker, hija de inmigrantes alemanes radicados en México. Fue primera actriz y una celebrada belleza durante la Época de Oro del cine mexicano. Se retiró muy joven, luego de haber contraído matrimonio y dar a luz a su único hijo. Los aficionados al cine mexicano clásico seguramente recordarán a una actriz de belleza impresionante y nombre poético: Lilia del Valle. A lo largo de su carrera tomó parte en 33 películas, varias obras de teatro; aparte, realizó presentaciones personales como bailarina y cantante. A ella se le sigue considerando como uno de los símbolos sexuales de los años cincuenta. Sin embargo, pocos saben su verdadero nombre: Lilian Welker Gundlach. Hablé con ella por primera vez en 2001, cuando preparaba mi libro Bellezas del cine mexicano. Tanto le insistí, que me hizo favor de enviarme una carta muy extensa, en la que me escribió acerca de su familia, su educación y su súbito ascenso al estrellato. Los padres de Lilian llegaron a México a pasar su luna de miel. Su destino final eran los Estados Unidos, pero su padre recibió una buena oferta de trabajo y decidió que se quedaran en México. Lilian nació dos años después, en 1928. Ella y Marion, su hermana menor, estudiaron la primaria en el Colegio Alemán de la ciudad de México. Luego la familia pasó dos años en Berlín, donde las hermanas aprendieron a hablar el alemán en forma fluida (de hecho, en ocasiones se hablaban entre ellas en este idioma). Cuando regresaron a México, volvieron al Colegio Alemán, del que se graduaron de Secundaria. Dado que Lilian tenía facultades para el dibujo, sus padres la motivaron para que tomara clases de pintura con el renombrado artista español exiliado en México, Josep Bardasano.

Lilia del Valle0.jpg

Lilian tenía quince años entonces. El primer día que acudió a su clase de pintura, se atravesó a comprar unos pastelillos. En forma inesperada, un hombre que salía de una casa vecina se tropezó con ella. La charola voló por los aires y el caballero hubo de ofrecer una disculpa. Su nombre era Alejandro Salkind y era productor de cine. Lilian recibió elogios a su belleza y la invitación del empresario para acudir a los estudios para una prueba de actuación. Huelga decir que los padres de Lilian rechazaron el ofrecimiento. Sin embargo, luego de que el señor Salkind insistiera, el permiso fue obtenido y la joven se presentó para la prueba, llevando a su madre por chaperona. La prueba duró unos cuantos minutos. Lilian posó frente a la cámara y dijo brevemente: “Quiero ser actriz de cine”. Lilian pronto olvidó la experiencia. En realidad, ella nunca supo que la “prueba” era una escena que se incluyó en una película poco conocida, Hijos de la mala vida (Agustín P. Delgado, 1946). Naturalmente, no recibió paga alguna por su bit. Por eso ella siempre pensó que su debut cinematográfico tuvo lugar en Allá en el Rancho Grande en su segunda versión, dirigida por Fernando de Fuentes en 1948. Poco antes de estelarizar esta película, Lilian había estado tomando clases de actuación en la prestigiosa academia de don Gustavo Villatoro, quien personalmente se encargó de su instrucción. Un buen día, el director Fernando de Fuentes se apareció en la academia y le preguntó a Lilian si quería actuar en una película. Le ofreció el papel protagónico femenino en Allá en el Rancho Grande, que iba a ser filmada a colores. Cuando la joven se dio cuenta de que el famoso Jorge Negrete iba ser su pareja en el filme, casi se desmayó. Ella, que era gran admiradora del charro cantor, estaba muy emocionada cuando estrechó su mano por primera vez. En esa entrevista, la aspirante a actriz estaba tan nerviosa que casi no pudo articular palabra. Luego, Lilian hubo de convencer a su padre de que la dejara tomar parte en la cinta. Lo consiguió al fin, con la condición de que su madre la acompañara durante toda la filmación. Su papel de campesina ingenua de la que tres hombres se enamoran requería que la joven besara a Jorge Negrete en la boca. Una multitud en el foro observaba esta importante escena, que por cierto fue la primera en ser filmada. Mientras la cámara corría, Lilian no pudo contener la vergüenza e instintivamente empujó a Jorge Negrete. Ella pensó que el galán se había enojado, pero él simplemente realizó la escena de nuevo; esta vez con éxito. Gracias a la comprensión y apoyo de Jorge Negrete su actuación en la película fue elogiada y su carrera despegó, según la actriz misma lo declaró recientemente. Lilia del Valle había nacido.

Lilia del Valle1.jpg
Lilia del Valle4.jpg

Es asombrosa la rapidez con que Lilia llegó al estrellato. Su nombre alcanzó la fama en forma casi instantánea. Su capacidad para actuar con naturalidad todos sus papeles es fascinante y su espontaneidad es notoria en varias comedias: Las tres alegres comadres, Las interesadas, Mis tres viudas alegres y Las cariñosas. Realmente es un placer ver las actuaciones de Lilia en estas historias de “muchachas coquetas y simpáticas que eran siempre alegres, buenas cantantes y bailarinas, aparte de tener figuras curvilíneas”. En Las tres alegres comadres, por ejemplo, Lilia es la seductora ‘Perla’, una joven ambiciosa que siempre está masticando chicle y comiendo botanas; su pretendiente es el luchador fracasado ‘Tranquilino’ (Wolf Ruvinskis). Estas películas son los mejores remedios para el aburrimiento. Cualquiera que aprecie ver muchachas guapas y guste de divertirse por hora y media, seguramente gozará estas cintas.

tresalegres.jpg
Lilia del Valle.jpg

Aparte de las comedias, Lilia del Valle disfrutaba el participar en dramas. Hay varias películas de este género en su filmografía: Médico de guardia, Te sigo esperando, Un príncipe de la iglesia, El gran autor, Kid Tabaco, etc. Una de sus películas favoritas era Peregrina (1950), un melodrama de época dirigido por Chano Urueta. En ella, Lilia personificó a Mariana O’Neill, una irlandesa rubia que incita las pasiones de sus pretendientes. La actriz se tiñó el cabello para realizar este papel y tuvo que rodar unas escenas a caballo, cosa que no había hecho nunca. El caballo se puso un poco nervioso mientras ella lo montaba y se echó a galope. Rápidamente, otro jinete corrió tras ellos y logró detener al animal. Lilia también recordaba la música romántica de la cinta, así como el precioso vestuario.

peregrina.jpg

Lilia no solamente trabajaba en cine; también tomaba parte en obras teatrales. Su debut en las tablas tuvo lugar en Llega un inspector, obra en la que compartió créditos con José Elías Moreno, Beatriz Jimeno, Adalberto Ramírez y Joaquín Cordero. Se estrenó en el Teatro Latino, uno de los más grandes en la ciudad de México con una capacidad de 500 espectadores; estaba ubicado en la Avenida Reforma. Lilia tomó parte más adelante en El gran cardenal, presentada en el mismo teatro y que se convirtió en un éxito de taquilla. Esta obra fue una adaptación del original del mismo título, escrito por Jan van Leyden. El primer actor Julio Villarreal tuvo el papel protagónico, el ‘Cardenal Mindzenty’, un controvertido líder eclesiástico. La obra fue llevada al cine; Villarreal y Lilia del Valle conservaron las partes que habían representado en el teatro. Otra obra que la actriz consideró como “muy original y muy buena” fue Los Fernández de Peralvillo. En esta “comedia de la vida real”, Lilia compartió el escenario con Víctor Parra, Maricruz Olivier y doña Prudencia Grifell. Cuando la obra fue adaptada para el cine en 1953, Víctor Parra fue el único integrante del reparto teatral que conservó su parte en la película. Para entonces, Lilia se había integrado al elenco de Las cariñosas, comedia en la que se aprovecharon al máximo su belleza y su humorismo. Lilia del Valle se presentó dos veces en el Teatro Lírico, uno de los más importantes en la ciudad de México, acompañada por un grupo de bailarines. También realizó giras por el interior de la República y en el suroeste de Estados Unidos con un trío. Poco antes de retirarse de la actuación, Lilia tomó parte en la obra La carroza del rey, presentada en Ciudad Juárez, Chihuahua. El reparto estaba formado solamente por ella y por el actor español José Baviera. Recordando la obra, la actriz comentó: “Fue una comedia agradable y muy divertida”.

Lilia del Valle6.jpg

Al preguntarle si alguna vez grabó un disco, ella respondió: “Desafortunadamente no, pero me hubiera gustado mucho. La tecnología no estaba lo suficientemente avanzada en esos días. Ahora se puede lograr que casi cualquier voz suene magnífica [en disco], aunque el escucharla en vivo sea decepcionante”. Cuando mi libro “Bellezas del cine mexicano” se presentó en la Muestra de Cine de Guadalajara en 2002, Lilia del Valle acudió con gran entusiasmo. Se sentó entre el público en el auditorio del Museo Regional; iba acompañada de su hermana Marion y su sobrina Diana. A los setenta años, doña Lilia se veía estupenda. Luego de la recepción, nos sentamos a hablar de sus películas. Ella comentó que una de las más difíciles de realizar fue La bruja (Chano Urueta, 1954), una película de horror atmosférico en que tuvo que usar maquillaje especial para su papel de mujer deforme. Todos los días tenía que someterse a un proceso de caracterización a cargo del maquillista, mismo que llevaba varias horas. No solamente se alteraba su rostro, sino las manos y un lado del pecho. La película trata sobre un científico loco que experimenta en una vagabunda contrahecha. El hombre logra convertir a la miserable criatura en una mujer de extraordinaria belleza, a quien planea utilizar para seducir y matar a varios hombres por venganza. Uno tras otro, las víctimas caen presa de sus encantos.

lv6.jpg

La fama también tiene sus inconvenientes, según la opinión de Lilia del Valle. Ella era invitada de honor en eventos públicos frecuentemente. Algunas de estas presentaciones no terminaban muy bien. En una ocasión, por ejemplo, fue a Tijuana a inaugurar una sala de cine, acompañada por el actor y cantante Antonio Badú. Una gran multitud los esperaba en el aeropuerto; en un momento, los fanáticos la rodearon y la acorralaron hasta el punto en que se sintió en peligro. Badú corrió rápidamente a sacarla de ahí; lo logró, pero le robaron la valiosa pluma fuente que llevaba en uno de los bolsillos. Otra desventaja de la fama era que, como actriz reconocida, Lilia no podía salir a la calle sin arreglarse. Aun cuando se tratara de ir a comprar el mandado, estaba obligada a vestirse y maquillarse de acuerdo con su imagen pública. Mantener esa imagen impecable y glamorosa significaba mucho esfuerzo. En 1960, luego de filmar Secuestro en Acapulco, Lilia del Valle decidió que era ya tiempo de casarse y formar una familia; así lo hizo, se casó 3 veces y tuvo un hijo, Marco Antonio Sánchez Welker que fue de su primer matrimonio. De todos modos, a instancias de un productor apareció en una última película: un papel especial en La recta final (1966). Esta cinta fue dirigida por Carlos Enrique Taboada; el argumento aborda las historias de siete jockeys que compiten ferozmente para ganar una carrera muy importante. El papel de Lilia es el de una cantante de cabaret relacionada con un apostador sin escrúpulos. Desafortunadamente, su personaje no fue bien desarrollado y tuvo muy pocas líneas, lo que puede atribuirse a las numerosas historias incluidas en el argumento. Elsa Cárdenas, Carmen Montejo y Emilio Indio Fernández también tomaron parte en la película. Lilia del Valle se ha dedicado a la pintura para expresar sus inquietudes artísticas, como lo han hecho otros actores y actrices ya retirados del cine mexicano. Su agenda la mantiene muy ocupada y tiene planes para exhibir su obra en República Dominicana, donde viven su hijo y sus nietos.

autorretratoL.jpg

Aparte de tener el honor de tratar a doña Lilia, tuve el honor de recibir un obsequio suyo. Tuvo la amabilidad de regalarnos a mi esposa y a mí un autorretrato al gouache, el cual nos dedicó. Es una imagen que revela mucho de la personalidad de la actriz, que aparece cubierta con un rebozo. Sus ojos nos observan con inocencia, mientras sostiene una rosa entre las manos. El retrato adorna una de las paredes de mi estudio, justo frente a mi escritorio. Cada día, cuando me siento a escribir, ‘Crucita’ –la joven y frágil heroína de Allá en el Rancho Grande– parece saludarme con su enigmática sonrisa.

Lilia del Valle5.jpg
María Félix.jpg

Luego de algunos encuentros en 2002, nunca tuve la oportunidad de volver a ver a doña Lilian Welker. Su belleza y gran personalidad los recordaré siempre.

Muerte

La reconocida actriz del cine mexicano, fallece a los 85 años de edad; se desconocen los motivos de su deceso; fue muy reconocida en la Época de Oro del cine mexicano. Lilia del Valle, reconocida actriz del cine de la época dorada, falleció el pasado 7 de enero de 2013. De acuerdo con "Todo para la Mujer", a Del Valle se le confundía con María Félix pues se decía tenían el mismo tipo. Fue una célebre actriz, trabajó durante la Época de Oro del cine mexicano.

Lilia del Valle.jpg
Lilia del Valle2.jpg

Curiosidad

QUE SIGNIFICA, LILIA? Significado: Del latin "lilium" lirio, símbolo de pureza. Personalidad: Las pruebas y transformaciones existenciales le hacen perder rapidez y ganar sensibilidad. El sentido de lo dramático acompaña a la expresión de sus ideas. Armonía y belleza en sus emociones y simpatías. Saber destacar sin mandar es su desafío personal en sus trabajos de grupo. LILIA: Significado: Azucena. De origen árabe. LILIA: Nombre de origen latín. Significa "lirio, la que es pura". Características: Es una persona de gran profundidad, muy trabajadora y que alcanza sus objetivos gracias a sus esfuerzos. Es muy profunda en sus opiniones y analiza con detenimiento la realidad. Amor: Se compromete intensamente con la persona que ama. Análisis por numerología del nombre Lilia: Naturaleza Emotiva: Naturaleza emotiva vehemente. Se manifiesta en la expresión artística, las cosas del honor y las del humor. Ama el color, las proporciones y el ánimo alegre. Le gusta sentirse complementado. Naturaleza Expresiva: Es minucioso. Se expresa de manera de llamar la atención y se siente superior. Busca la prosperidad y la realización. Ama la ejecución, la planificación y aportar ideas. Talento Natural: Es mente de pensamiento firme. Se expresa como pensador ágil, con capacidad analítica y tendencia a armonizar contrarios. Recibe impulso en las empresas que requieren de tacto, diplomacia. Amplia comprensión, penetrante adaptación y fusión de lo ancestral y lo actual. Ama complacer y recibir. Podría destacar en profesiones como estadístico, contable, empleado, diplomático, bibliotecario, músico, político, pintor, escultor o mediador de paz.

Galería

Filmografía:

  • La recta final (1966)
  • Secuestro en Acapulco (1963)
  • En busca de la muerte (1961)
  • Siguiendo pistas (1960)
  • Por ti aprendí a querer (1960)
  • Siete pecados (1959)
  • Esposas infieles (1956)
  • Los margaritos (1956)
  • Kid Tabaco (1955)
  • La rival (1955)
  • El gran autor (1954)
  • La bruja (1954)
  • Mis tres viudas alegres (1953)
  • Ahí vienen los gorrones (1953)
  • Las cariñosas (1953)
  • La isla de las mujeres (1953)
  • Nadie muere dos veces (1953)
  • Cuando vuelvas a mí (1953)
  • Las interesadas (1952)
  • Las tres alegres comadres (1952)
  • Te sigo esperando (1952)
  • Un principe de la iglesia (1952)
  • El bello durmiente (1952)
  • Burlada (1951)
  • El Cristo de mi Cabecera (1951)
  • Seis meses de vida (1951)
  • Peregrina (1951)
  • Para que la cuna apriete (1950)
  • Nosotras, las taquígrafas (1950)
  • Médico de guardia (1950)
  • La fe en Dios (1950)
  • Allá en el Rancho Grande (1949)
  • Hijos de la mala vida (1949)

Bibliografía

  • AGRASÁNCHEZ, Jr., Rogelio (2001). Bellezas del cine mexicano/Beauties of Mexican Cinema. México: Archivo Fílmico Agrasánchez. ISBN 968-5077-11-8

Enlaces Externos

  • Lilia del Valle en Internet Movie Database (en inglés)

Fuente