Limonium spectabile

Limonium spectabile
Información sobre la plantilla
Limonium spectabile.jpg
Nombre Científico:Limonium spectabile
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Plumbaginales
Familia:Plumbaginaceae Juss
Género:Limonium Mill
Especie:Limonium spectabile (Svent) Kunkel & Sunding

Limonium spectabile : Bella y rarísima siempreviva endémica de Tenerife , se clasifica como en peligro crítico debido a que sus poblaciones aparecen fragmentadas en una pequeña área de ocupación, de 3 km². Es fácil de distinguir de otras siemprevivas por sus inflorescencias de tallos no alados y sobre todo por sus hojas pinnadas. .
Se conoce como " Siempreviva de Guelgue ".

Características

Planta de de 20-50 cm de altura, de tallo corto ramificado.
Hojas pinnatisectas, ovado-lanceoladas, fuertemente coriáceas y con un recubrimiento céreo, que le permite aguantar altas temperaturas.
Inflorescencia en panícula ascendente, multiflora, con flores de cáliz malva intenso y corola blanca.
Es hermafrodita, presumiblemente alógamo y entomófilo.
La floración ocurre de forma homogénea a partir del mes de marzo. La estructura floral actúa de complejo dispersor (anemocoria alada), alojando las semillas en su interior.
Fructifica hasta el mes de agosto

Distribución

Endemismo tinerfeño (Islas Canarias) refugiado en pequeños andenes de los acantilados de Teno. Presenta tres poblaciones bien definidas y separadas aproximadamente por un kilómetro.

Hábitat

El hábitat se caracteriza por presentar una gran insolación, altas temperaturas y elevada salinidad tanto edáfica como atmosférica. Estas condiciones asociadas a la escasez de suelo hacen que sea un medio muy hostil. Las poblaciones se asientan desde los 5 hasta los 400 m en zonas de pendiente moderada hasta extraplomos del acantilado. Las especies acompañantes más comunes son: Hyparrhenia hirta, Vieraea laevigata, Polycapaea carnosa, Lavandula buchii, Astydamia latifolia, Aeonium pseudourbicum y Crambe cf. laevigata.

Amenazas

La presencia del taxón relegado a zonas inaccesibles del acantilado nos hace suponer que ha estado sometido a una fuerte presión ganadera. Los censos realizados sobre ganado no tabulado (cabras y ovejas) muestran cifras superiores al centenar de ejemplares en las “zonas de uso restringido” del Espacio Natural donde se emplaza. No obstante, se desconoce si existen otros fenómenos intrínsecos que afecten a la dinámica poblacional. Los núcleos más próximos al nivel del mar están sometidos a continuos desprendimientos y escorrentías de la parte superior del acantilado, traduciéndose en un deterioro del hábitat.

Fuentes