Linaria faucicola

Linaria faucicola
Información sobre la plantilla
Linaria faucicola.jpg
Nombre Científico:Linaria faucicola
Reino:Plantae
Familia:Antirrhinaceae
Género:Linaria
Especie:L.faucicola

Linaria faucicola. Planta herbácea, perteneciente a la familia Antirrhinaceae. se distingue a primera vista por sus flores de color azul

Ecología

El hábitat son grietas y terrazas de rocas calizas, especialmente en gargantas de montaña. Los sitios están ubicados a una altitud de 500-1300 m.

Distribución

Endémica de una pequeña zona del norte de la Península Ibérica, se da en los Picos de Europa, tanto en la parte asturiana como en la cantábrica y la castellana Las especies se indican como nativas en 'AA Flora europaea' si se reconocen como tales de alguna parte de Europa. En otras zonas del continente las mismas especies pueden ser cultivadas o reconocidas como exóticas escapadas de cultivo Las especies se indican como 'autóctonas' en 'AA Flora europaea' si se reconocen como autóctonas de alguna parte de Europa. La misma especie puede ser cultivada y/o considerada como exótica/escapada de la cultura en otras regiones europeas de Europa

Descripción

Una hierba perenne de anual a efímera; los tallos miden entre 10 y 25 cm de largo, yacen o ascienden. Las hojas están dispuestas en 3–4 numerosos verticilos, a menudo acomodados en los tallos (el más alto también puede ser alternado), son linealmente oblanceoladas a estrechamente elípticas, de 7–20 mm de largo y 1,5–5 mm de ancho, carnosas, planas, verde grisáceo, entero, puntiagudo o puntiagudo. La inflorescencia es el racimo terminal; los pedúnculos de las flores son de rectos a rectos, de 1,5–5 mm de largo; la corona es de 15-30 mm de largo, de color púrpura intenso, el paladar del labio inferior está ligeramente moteado y con una mancha naranja, el espolón es de 7-11 (-14) mm de largo, recto o ligeramente curvado. El fruto es una cápsula casi esférica de 4-7 mm de largo; las semillas son aplanadas, redondas o en forma de riñón, generalmente con pequeñas papilas en la superficie y con un borde alado en el borde. Glaucas, glabras anuales o perennes; tallos fértiles numerosos, 10-27 cm, ascendentes a suberectos, simples o muy ramificados arriba, las ramas a menudo verticiladas; tallos estériles 0-15. Hojas de tallos fértiles 5-20 x 1,5-5 mm, linear-oblongas a oblanceoladas, agudas, planas, mayoritariamente en verticilos de 3-4; hojas de tallos estériles elípticos, agudos o subagudos, mayormente en verticilos distantes de 3-4. Inflorescencia con 1-5 (-10) flores, laxa. Pedicelos 1.5-4 (-7) mm en flor y fruto, erectos. Brácteas de 3-7,5 mm, lineales, agudas. Lóbulos del cáliz desiguales, linear-lanceolados, agudos; lóbulo adaxial 4-6 x 0,5-0,7 mm; lóbulos abaxiales 3,5-4,5 x 0,6-0,8 mm. Corola (16-) 22-30 mm, violeta con paladar amarillo; tubo de 3-4 mm de ancho; seno labial adaxial 3-6 mm; seno labial abaxial 2,5-3 mm; espolón de 9-14 mm, delgado, recto o algo curvo, más corto que el resto de la corola. Cápsula de 4-5,5 (-7) mm, globosa, glabra. Semillas 2,3-2,5 mm suborbiculares, plano-convexas, negras; hilio estrecho; ala 0.4-0.7 mm ancha, delgada, lisa, no papilada; disco reniforme, tuberculado, no papilado, los tubérculos pequeños, agudos; pared periclinal de las células de la testa convexa-tabular o tabular, lisa o verruculada, las paredes anticlinales de las células de la testa angulares con una cresta irregular sobre la unión. Modificado de Sutton (1988).

Relación con otras especies

Esta linaza está estrechamente relacionada con la especie Linaria filicaulis; ambas especies pertenecen a una familia más amplia de la especie Linaria alpina. Linaria faucicola se distingue a primera vista por sus flores de color azul violeta intenso y una escultura diferente en las semillas. Ambas especies se encuentran en el mismo grupo montañoso, pero por lo general no coinciden en las localidades: L. filicaulis crece principalmente en escombros en altitudes más altas. Debido al hecho de que a veces se encuentran individuos con rasgos intermedios en las poblaciones, algunos investigadores prefieren la evaluación a nivel de subespecies. Sin embargo, las plantas típicas se distinguen muy fácilmente..

Fuentes