Linfedema crónico

Linfedema crónico
Información sobre la plantilla
Linfedema.jpg

Linfedema crónico. Edema linfático de evolución prolongada con complicaciones cutáneas.

Etiopatogenia

Hay muchas patologías que son responsables de linfedema crónico. La actuación sobre los ganglios linfáticos (cirugía o radioterapia) en los pacientes oncológicos es causa frecuente de linfedema de la extremidad afectada. Las posibilidades dependen de la agresividad del procedimiento primario pero también del estado de la circulación linfática de los pacientes, es más frecuente en personas obesas o con patología vascular previa.

Determinadas patologías crónicas de los ganglios linfáticos (infecciones, etc.) pueden también ser causa de linfedema crónico. Lesiones linfáticas secundarias a traumatismos desencadenan linfedemas de la porción distal a la zona afectada si se trata de extremidades. Finalmente hay situaciones de linfedemas crónicos de desencadenante directo desconocido que se producen en personas con deficiencias circulatorias crónicas.

Descripción clínica

Las lesiones de linfedema crónico se localizan preferentemente en las extremidades sobre todo en las extremidades inferiores . Las áreas afectadas se observan engrosadas de apariencia elefantiásica con frialdad al tacto. Inicialmente responden a maniobras gravitatorias pero posteriormente se instaura de forma permanente.

En ocasiones el linfedema prolongado da lugar a la aparición en la superficie de una piel deformada, con configuración lobulada y aspecto liquenificado.

Sobre una extremidad con linfedema crónico pueden aparecer diferentes [lesiones`]] proliferativas. El denominado angiosarcoma de Steward-Treves se describió sobre linfedema crónico en extremidades superiores en relación a cáncer de mama aunque el término se aplica a cualquier angiosarcoma desarrollado sobre linfedema crónico de cualquier etiología. Sobre la extremidad afecta aparecen máculas, pápulas y nódulos rojizos con crecimiento progresivo. La enfermedad es mortal en meses independientemente del tratamiento que se aplique.

El denominado sinringofibroadenoma es una lesión proliferativa que interesa a la epidermis y a las glándulas sudoríparas con un patrón morfológico característico reticulado que para algunos es también una consecuencia del estímulo proliferativo de un linfedema crónico.

Claves clínica diagnóstica

-Lesiones adquiridas tras linfedema prolongado de cualquier etiología.

- Afectación de extremidades.

Claves diagnóstico histológico

- Edema dérmico con ensanchamiento de la dermis.

- Nódulos edematosos y liquenificación en superficie.

- Lesiones proliferativas secundarias.

Tratamiento

El tratamiento del linfedema crónico no complicado reside en la corrección si es posible del trastorno circulatorio de base y en la aplicación de medidas de presión. Son recomendables el uso de corticoides y emolientes para el control de las lesiones hipertróficas. El angiosarcoma que aparece sobre linfedema es muy agresivo y el tratamiento complejo y de escasos resultados.

Fuentes

Abril 2021