Saltar a: navegación, buscar

Litosfera

Litosfera
Información sobre la plantilla
Litosfera 1.png
Concepto:Capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez
La litosfera o litósfera (del Griego λίθος, "piedra" y σφαίρα, "esfera") es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la Corteza terrestre y por la zona contigua, la más externa, del Manto residual, y «flota» sobre la Astenosfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenósfera, la Tectónica de placas.

La litosfera está fragmentada en una serie de Placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el Vulcanismo), la Sismicidad o la Orogénesis. Las placas pueden ser oceánicas o mixtas, cubiertas en parte por corteza de tipo continental.

Interpretación

La distinción u oposición litosfera/astenósfera se basa en las propiedades Reológicas, de carácter físico, a diferencia de la distinción corteza/manto, que se basa en la composición química.

Mientras el límite corteza/manto, la Discontinuidad de Mohorovicic, es en casi todas las partes una interfase nítida que separa rocas de diferente composición química, el límite litosfera/astenósfera corresponde a una transición de fase relacionada con ciertos valores críticos de presión y temperatura que se alcanza a una profundidad que varía con el carácter de los materiales que están encima.

Así, la transición es más profunda bajo los materiales relativamente poco densos de los continentes que bajo los más densos de la litosfera oceánica. La astenósfera (del griego ἀσθενός, astenos, sin resistencia) es la zona del manto que subyace a la litosfera, de la que se distingue por un comportamiento mucho más plástico.

Definiciones prácticas

En la práctica no es fácil traducir esta interpretación teórica a un espesor concreto. Se aplican distintas aproximaciones a:

  • Litosfera térmica. Bajo este concepto la litosfera constituye la capa límite superior fría de la Convección del Manto. En otras palabras la litosfera se diferencia térmicamente de la Astenósfera por ser Conductiva (y no convectiva) y por poseer un Gradiente geotérmico elevado. Algunos autores proponen que el límite inferior de la litosfera se encuentra en la Isoterma 600 °C, debido a que a partir de esta temperatura el olivino comienza a ser Dúctil (o Plástico).
  • Litosfera sísmica. La base de la litosfera se caracteriza por una reducción en la velocidad de propagación de las Ondas S y una elevada Atenuación de las Ondas P. Esta definición tiene la ventaja que es fácilmente detectable a través de estudios Sismológicos.

Las litosferas térmica y sísmica tienen espesores equivalentes. En general, el espesor de la litosfera elástica es mayor a los otros dos.

Fuentes