Saltar a: navegación, buscar

Llivia

(Redirigido desde «Llívia»)
Llívia
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
<span/>
Bandera de Llívia
Bandera

Escudo de Llívia
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Población (2011) 
 • Total1,665 hab.

Llívia es la capital natural de la comarca de Cerdanya, perteneciente a la provincia de Gerona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña. A raíz del tratado de los Pirineos, está rodeada de territorio francés, constituyendo así un enclave español en Francia.

Historia

Su existencia data desde el siglo XIII cuando el conquistador Jaime I le concedió a las poblaciones de la zona el derecho de habitar hacia la falda del castillo, sin abandonar las casas de la colina. Ya para 1528, el emperador Carlos V de Alemania y I de España, le concedió el título de Villa.

A merced del Tratado de los Pirineos en 1659, España cedió a Francia los treinta y tres pueblos de las comarcas catalanas del Vallespir, el Capcir, el Conflent, el Rosellón y la Alta Cerdaña que hoy forman, junto con la Fenolleda, el departamento francés de los Pirineos Orientales. Estas comarcas habían pertenecido al Imperio Carolingio (Reino Franco) y posteriormente cedidas a la Corona de Aragón. Las fronteras actuales de Llívia se deben a la delineación fronteriza entre Francia y España; hay que resaltar que la frontera de Llívia se concretó en el Tratado de 12 de noviembre de 1660. De esta manera quedó fuera de este tratado por tratarse de una villa, privilegio concedido por el Emperador Carlos V, por lo que continuó bajo dominio del Rey de España.

Torre Bernat de So

Durante la Guerra civil se mantuvo fiel a la República hasta que el 11 de febrero de 1939, las autoridades del bando sublevado pidieron a las autoridades francesas permiso para ocupar la villa debido a que para acceder a ella hay que pisar suelo galo. Al entrar no encontraron resistencia.

Atractivos

El castillo es símbolo del territorio, por ser una fuente de resguardo para el pueblo. Fue destruido por las tropas de Luis XI en el siglo XV. En su ausencia contruye la Torre Bernat de So entre 1584 y 1585.

Museo de la Farmacia

El Museo de la farmacia es también otro de los atractivos de la ciudad. La farmacia está documentada desde 1594 y se considera la más antigua de Europa. Se le conoce también como la farmacia Esteva. En 1965 la Diputación de Girona la adquirió con el y en el Museo se localiza también una importante colección de material arqueológico.

Desde 1982 se celebra el Festival de Música con talleres y espectáculos manteniendo viva las tradiciones locales.

Fuentes