Saltar a: navegación, buscar

Aragón (España)

(Redirigido desde «Aragón»)
Aragón
Información sobre la plantilla
Comunidad Autónoma de España
<span/>
Bandera de Aragón
Bandera

Escudo de Aragón
Escudo

Himno: Himno de Aragón
Aragonnnnnnn.jpeg
CapitalZaragoza
EntidadComunidad Autónoma
 • PaísBandera de España España
Subdivisiones3 provincias
33 comarcas
Superficie 
 • Total47 719 km²
Población (2011) 
 • Total1 346 293 hab.
 • Densidad28,21 hab/km²
Gentilicioaragonés / aragonesa
Ciudaddddd.jpeg

Aragón (Aragón en aragonés, Aragó en catalán). Es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas. Está situada en el norte de España, y limita por el norte con Francia, por el oeste con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra y por el este con Cataluña y Comunidad Valenciana. Está reconocida en su Estatuto de autonomía como nacionalidad histórica.

Geografía

Aragón se encuentra en el centro del valle del Ebro, en la mitad norte de la Península Ibérica. Limita al norte con Francia, al oeste con la Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Castilla y León, al este con Cataluña y la Comunidad Valenciana y al sur con Castilla-La Mancha. Existen dos enclaves en Aragón pertenecientes a Navarra: Petilla de Aragón y la ermita de San Antonio. Aragón tiene una superficie de 47.720 km2. En el censo del 2001 tiene 1.204.215 habitantes, lo que da una densidad media de 25 h/km2, muy por debajo de la media de España (81 h/km2). Aragón comprende tres provincias: Huesca, Teruel y Zaragoza. Se convirtió en comunidad autónoma el 10 de agosto de 1982. La capital de la comunidad autónoma es Zaragoza. Sólo tiene por idioma oficial el español, pero popularmente se habla, sobre todo en las comarcas montañosas, el aragonés, también conocido como la fabla.

Achillea ageratum: conocida como Hierba julia, artemisa basta o agerato

Aragón fue uno de los reinos medievales más importantes de la Península Ibérica. En la época romana fue una de las zonas más romanizadas, lo que favoreció una profunda islamización en época la islámica. Con la Reconquista se asentó una corona de distintos reinos cristianos que llegó a abarcar todo el este peninsular, y se expandió por el Mediterráneo y el norte de los Pirineos. Tras la unión dinástica de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en 1469 las coronas de Aragón y Castilla forman el núcleo territorial de España. Es, pues, una de las comunidades autónomas con más tradición histórica. Estamos en una región típicamente mediterránea, con tres sectores: los Pirineos, el valle del Ebro y el sistema Ibérico, con grandes contrastes entre ellas.

Flora

La especie perteneciente a la familia de las asteráceas, Achillea ageratum es conocida comúnmente por Hierba julia, artemisa basta o agerato, es común en la Península Iberica y puede observarse en Aragón.

La calidad del aire

Para dar cumplimiento con la legislación vigente sobre información y comunicación en materia de la calidad del aire en la Comunidad Autónoma de Aragón, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón gestiona un conjunto de estaciones que forman la Red Regional de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos de Aragón (RRICAA.También dispone de dos Unidades Móviles de control de la contaminación atmosférica y de captadores manuales para la medida de material particulado.

Además de la red gestionada por el Gobierno de Aragón (RRICAA, existen en la comunidad autónoma otras redes de propiedad pública y privada, concretamente la del Ayuntamiento de Zaragoza y las de las centrales de generación eléctrica de carbón y ciclo combinado. A través de estos medios, se controlan los niveles de inmisión de contaminantes atmosféricos, que permiten conocer el estado de la calidad del aire de de acuerdo con los parámetros y valores de referencia legalmente establecidos.

Población

Según el censo de 1991, había 1 178 000 habitantes en 1991, es decir un 2,95% de la población del país y una densidad de 25,2 habitantes/km²

Comarcas

Las Comarcas que componen la Geografía de esta noble tierra son 33.

Gobierno y administración

El parlamento de Aragón se llama las Cortes de Aragón. Desde el 2 de agosto de 1999, Marcelino Iglesias Ricou es presidente de Aragón.

Economía

El PBI de Aragón vale unos 3 o 4% del PBI de España. Opel tiene una planta cerca de la ciudad de Zaragoza.

Medios de comunicación

Prensa escrita

Radio

TV

Internet

Gastronomía

Ternasco de Aragón Jamón de Teruel Melocotón de Calanda Vinos del Somontano y Campo de Borja Guirlaches Frutas de Aragón Torta de Almudévar Suspiros de Amante Almojábanas

Turismo

Parques naturales Parques nacionales Patrimonio Mundial Hostelería y Paradores Nacionales

Fuentes