Llama M-82 (pistola española)

(Redirigido desde «Llama M-82»)
Llama M-82
Información sobre la plantilla
Llama M-82.JPG
Pistola semiautomática de fabricación Española
TipoPistola semiautomática de fabricación Española
País de origenBandera de España España
Historia de producción
DiseñadorLlama
FabricanteLlama - Gabilondo y Cía. S.A.
Especificaciones
Peso1,11 kg (arma) + 0,21 kg (cargador vacío)
Longitud209 mm
Longitud del cañónLongitud del cañón 114 mm

Munición9 x 19 mm (Parabellum)
Calibre9 mm
Sistema de disparoSistema de disparo de doble acción, acerrojado por rampa móvil y apertura por corto retroceso
Alcance efectivoAlcance efectivo 50 metros
CargadorCargador de 15 cartuchos, más 1 en la recámara

Velocidad máxima369 metros por segundo

Llama M-82 . La pistola Llama M-82 es una pistola semiautomática fabricada por la compañía Llama - Gabilondo y Cía. S.A. en España.

Historia

Las pistolas Llama salieron a la luz en el año 1913 es decir prácticamente hace 100 años, también se produjo mucho en 1976 sucediéndole algunos cambios y una vez mejorada fue adoptada en 1978 para ser una de las pistolas reglamentarias de las Fuerzas Armadas Españolas. Sin embargo será sustituida por la pistola HK USP la cual posee características muy parecidas pero es más ligera, ergonómica y resistente.

Las compañías Star, Astra y Llama fueron durante muchos años las mejores de la industria armamentística española. Su tradición y sus grandes armeros españoles, ubicados principalmente en la zona de Euskadi y teniendo a Eibar como centro de operaciones, ayudó para que a lo largo del siglo XX muchas armas cortas pasaran nuestras fronteras y se instalarán con éxito en mercados tan exigentes como el de Estados Unidos.

Una de esas armas es precisamente la Llama M-82, la cual era muy popular. Es normal hoy en día encontrar alguna de estas pistolas a la venta en el mercado de segunda mano, donde debido a su estado, pueden alcanzar un precio más alto o más bajo. No obstante a pesar de todo, es un modelo muy buscado y que casi siempre se encuentra en las grandes colecciones privadas de los aficionados a las armas históricas.

Diseño

Esta pistola semiautomática es fácilmente reconocible a simple vista por su diseño similar al de la mítica Colt M1911. Al igual que la mayoría de modelos de su época, el armazón de esta pistola está fabricado con acero (sobre todo el de las primeras unidades), aunque en sus últimos lotes, la firma española comenzó a aplicar en sus armazones la microfusión. Una de las características más notables de esta pistola es su seguro de empuñadura, idéntico al que presentan las 1911.

Además de este bloqueo en la empuñadura, a un lado de la corredera también dispone de la clásica palanca para activar el seguro manual. A pesar de que es relativamente precisa, sus propias características la hacen inapropiada para el tiro deportivo o de concurso. De hecho, más bien se puede decir que es una pistola Diseñada para la defensa o el combate, lo que se demuestra en algunos aspectos como su tamaño (inferior al de otros modelos más pensados para el tiro deportivo) o su calibre. Sobre este último aspecto, la compañía Llama fabricó unidades de su modelo en distintos calibres, por ejemplo el .32 ACP (7.65mm) o el .380 ACP (nuestro 9 Corto), que eran municiones más apropiadas para armas de defensa.

Variantes

La compañía vitoriana Llama lanzó al mercado internacional un amplio surtido de armas cortas, entre los que además de esta pistola, destacaron los revólveres Llama Martial, Llama Comanche y Llama Scorpio, así como las pistolas Llama Ovni o Llama Extr.

Características técnicas

  • Calibre: 9 mm
  • Munición: 9 x 19 mm (Parabellum)
  • Acción: Sistema de disparo de doble acción, acerrojado por rampa móvil y apertura por corto retroceso
  • Largo total: 209 mm
  • Largo del cañón: 114 mm
  • Peso: 1,11 kg (arma) + 0,21 kg (cargador vacío)
  • Capacidad: Cargador de 15 cartuchos, más 1 en la recámara
  • Alcance efectivo: 50 metros
  • Cadencia de tiro:
  • Alcance máximo:
  • Velocidad máxima: 369 metros por segundo

Fuente