Eibar

Éibar
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Otros nombres: Ciudad Armera
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • Fundación1346(oficialmente)
Población (2012) 
 • Total27,507 hab.
Gentilicioeibareño(a)
7179075482 da60fbff32 b.jpg
Vista desde los cerros de Eibar

Eibar. Ciudad y municipio de Guipúzcoa, perteneciente a la comarca del Bajo Deva en el País Vasco, España; ‎Éibar (en euskera y oficialmente, Eibar) es conocida como la ciudad armera, es cabecera de la comarca, con una importante concentración de población y un variado comercio.

Situación geográfica

Éibar, (o Eibar), está situada al oeste de Guipúzcoa, en el valle del río Ego, afluente del río Deva. Limita al norte y al oeste con los municipios de Marquina, Mallavia, Ermua y Zaldívar que pertenecen a la provincia de Vizcaya, al sur con Elgueta y Vergara y al este con Elgóibar y Placencia de las Armas.

Se encuentra en un valle rodeado por los montes Arrate, Akondia, Urko, Galdaramiño e Illordo.

Pertenecen a su jurisdicción los barrios rurales Otaola-Kinarraga, Aginaga, Arrate, Mandiola y Gorosta.

Historia y sociedad

El nombre Éibar parece un vocablo derivado de la palabra vasca ibar que significa valle y una versión muy extendida lo considera una contracción de Ego ibar, o Valle del Ego, en atención al nombre del río Ego que la atraviesa.

A inicios del año 2012 contaba con una población de 27 507 habitantes en aproximadamente 25 kilómetros cuadrados para una densidad poblacional de 1 110 habitantes por kilómetro cuadrado.

El título de «Muy Ejemplar Ciudad» lo ostenta gracias a su destacada historia, desarrollo económico y cultural y fundamentalmente por la manufactura del hierro y la fabricación de armas.

El idioma oficial de la ciudad es el español aunque en 2009 el 52,6 % de sus habitantes hablaban el euskera y en el curso 1998–1999 el 51,4 % de las escuelas de su entorno impartían clases solo en euskera, de forma bilingüe el 47,1 % y un 1,5 % en castellano.

Los hallazgos prehistóricos que se han realizado en las inmediaciones de la ciudad atestiguan presencia humana ya en el Neolítico, sobre el III milenio antes de Cristo.

Las primeras noticias que hay sobre Éibar datan del año 1193.

El 5 de febrero de 1346 el rey Alfonso XI de Castilla le da privilegios de villa y recibe el nombre de Villanueva de San Andrés de Heybar.

El 6 de agosto de 1897 vive su primera huelga por motivos laborales.

Éibar siempre ha sido un pueblo progresista y ya en la primera Guerra Carlista muy pocos vecinos de Éibar se sumaron al bando carlista, participando la inmensa mayoría de la parte liberal, tanto es así que en 1834 se constituyó un batallón de combate integrado por mujeres, que ya habían demostrado su eficacia en la defensa de la villa el 26 de julio de ese año.

El trabajo industrial, primero en la ferrerías y posteriormente en los talleres gremiales, ha sido, desde siempre, la base económica de Éibar. El trabajo como su principal componente social, conformó un carácter singular en sus habitantes lo que posibilitó el arraigo de las ideas socialistas y la creación de la primera cooperativa industrial del país, la cooperativa Alfa.

El sentir progresista de los eibarreses propició desde principios del siglo XX que la presencia del PSOE fuese muy importante, por lo que se puede considerar a Éibar como la capital histórica del socialismo vasco.

El movimiento obrero de Éibar es un referente en el socialismo español desde la proclamación de la Segunda República Española, cuando Éibar fue la primera población española en realizar la proclamación lo que le confirió el título de «Muy Ejemplar Ciudad».

Industria

Éibar es conocida por su tradición destacada en la fabricación de armas desde tiempos anteriores a 1481, fecha del primer documento escrito que hace referencia a la petición de dos Lombardas a la industria armera de la ciudad por el duque de Medina Sidonia.

Es reconocida además por el desarrollo industrial que ha alcanzado que la ubica desde las postrimerías del siglo XX, entre las primeras ciudades de España en la fabricación de una extensa gama de productos diferentes, producciones que han emprendido las armerías en épocas de declive y que van desde Sacacorchos hasta Máquinas de Coser o Motocicletas.

Eibar

Existe en Éibar un Probadero de armas, único en España y uno de los tres que existen en Europa.

Luego de la Revolución Industrial y de la Guerra Civil Española, se destaca por su producción de herramientas de todo tipo.

Fue la primera localidad del País Vasco en instalar escaleras mecánicas en las calles para facilitar el acceso a los barrios altos.

El 20 de diciembre de 2010 es declarada por el Gobierno de España como «Ciudad de la Ciencia y la Innovación».

Educación

La infraestructura educativa, amplia a todos los niveles, destaca por la Escuela universitaria de ingeniería técnica industrial, con origen en la antigua Universidad Laboral, perteneciente a la Universidad del País Vasco, y la escuela de formación profesional, pionera en España, conocida como «Escuela de Armería».

Patrimonio arquitectónico

El patrimonio arquitectónico de Eibar incluye también la magnífica Iglesia de San Andrés o las Casas-Torre de Unzueta, la de "Markeskua", el Palacio de Aldatze o la propia Casa Consistorial.

El Santuario de la Virgen de Arrate

El Santuario de la Virgen de Arrate es un lugar emblemático para todos los eibarreses y en general para los vecinos de la comarca. Los testimonios sobre este santuario se remontan al siglo XIII.

Urbanismo

El atípico urbanismo eibarrés es producto del singular e ingenioso aprovechamiento del terreno que impone la complicada orografía del lugar, lo que unido a la tradición gremial de pequeños talleres, instalados incluso en domicilios, llevó a un desarrollo urbanístico y arquitectónico muy particular en donde la industria, entremezclada con la vivienda, condiciona el crecimiento urbano.

El vertiginoso aumento de la población inicial exigió urbanizar las laderas que rodean la villa, lo que implicó diversidad de construcciones verticales con fuertes desmontes y plantas estructurales adaptadas a la irregularidad del terreno.

El modelo constructivo típico es un edificio de más de un piso, hecho de hormigón y condicionado por aspectos prácticos como funcionalidad, economía constructiva y decorativa y aprovechamiento del espacio.

Destaca en su Arquitectura civil:

  • Casa de Unzueta, siglo XVII. Ligada al origen de Éibar.
  • Palacio de Aldatze: siglo XVII.
  • Palacio de Markeskua: siglo XVI. Magnífica fachada principal y escudo.

Destaca en su Arquitectura religiosa:

  • Iglesia de San Andrés: data de los siglos XVI y XVII.
  • Santuario de la Virgen de Arrate: data del principios del siglo XVII.
  • Ermita de Azitain, citada ya en 1556 como «Nuestra Señora del Palacio» y en 1571 con el nombre actual de Nuestra Señora de Açitayn».

Hidrografía y orografía

Hidrografía

El río Ego es el principal río del municipio que, al igual que todos los ríos de la zona, está muy afectado por el desarrollo económico y social de la ciudad que ha modificado su cauce con las edificaciones, tanto industriales como urbanas, y sus aguas se han visto intensamente afectadas por la contaminación.

Orografía

Éibar está rodeada de montes de escasa altura que la encierran en un valle profundo por su estrechez. Destacan cumbres como Urko (791 m) y Kalamua (768 m) por el norte, y Galdaramiño y Egoarbitza (730 m) por el sur. Al este, sobre la desembocadura del Ego en el Deva, se levanta el Karakate con 749 metros de altitud enfrentado al monte Arrate que se erige al sur de la ciudad.

Los montes están cubiertos de bosques, en su mayoría dedicados a la explotación forestal de Pino insignis, con algunas manchas subyacentes de la vegetación autóctona de robles, hayas y abedules y campas dedicadas al pasto. La naturaleza de los terrenos es de caliza y margas areniscas con un clima muy lluvioso y de temperaturas agradables.

Movimiento cultural

Eibar se destaca por la gran actividad desplegada alrededor de la cultura y el deporte. Numerosas exposiciones de calidad en la interesante Casa de Cultura "Portalea", la intensa actividad del Complejo Educativo de Eibar en torno al teatro y la oportunidad que se dispone con el Complejo Deportivo "Unbe", son solo algunos de los ejemplos de los variados e importantes centros y las actividades que se realizan.

Eibar es también conocida por ser la cuna del famoso pintor Ignacio Zuloaga, de quien se conservan cuatro hermosas obras regaladas por el propio pintor en el Santuario de Arrate.

Así mismo, se merecen un especial reconocimiento los artistas damasquinadores y grabadores de esta ciudad, cuyos finos y costosos trabajos están representados en colecciones de distintas partes del mundo.

Fiestas y celebraciones

En la cronología de Éibar, se destacan las siguientes fiestas o costumbres:

  • Año Nuevo.
  • San Blas.
  • Víspera de Santa Águeda.
  • Carnavales
  • San Isidro.
  • San Juan.
  • Fiestas de Arrate.
  • San Miguel.
  • San Andrés.
  • Gaztainerre.

Deporte

El club de fútbol de la ciudad es el S. D. Éibar que milita en la Primera División española y tiene el record de 18 años consecutivos en la Segunda División, aún siendo el club con menor presupuesto del país y de la segunda localidad menos poblada con equipo en la liga.

Desde Éibar se han impulsado diversas pruebas ciclistas para patrocinar a importantes fábricas de bicicletas de la localidad como Orbea, GAC o BH que han sido los comienzos de la Vuelta al País Vasco y de la Vuelta a España.

Personajes ilustres de Éibar

De sus habitantes se han destacado varios hombres y mujeres entre los que puede citarse a:

Fuentes