Saltar a: navegación, buscar

Llanadas Arriba (Yaguajay)

Llanada arriba
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Llanadas Arriba
Llanadas Arriba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
 • Fundación1990
Población 
 • Total328 hab.
 • Densidad65,6 hab/km²
Mapa Consejo Popular Turquino I.png
Llanada Arriba (Yaguajay). Territorio ubicado en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus, Cuba. Fue fundada en marzo de 1990 por el compañero Raúl Castro Ruz, como unidad militar dedicada al cultivo de viandas y plantas forestales.

Caracterización del territorio

Es un territorio completamente montañoso, limita al norte con el consejo popular Mayajigua por el sur con Venegas, al este con el caserío Alunado y al oeste con Llanada Abajo. Tiene un caserío viejo que data de 1900, producto a que antes del 1962 los bandidos que operaban por la zona quemaron casas y asesinaron a personas, se construyó este caserío nuevo donde se le dio casa a los campesinos aislados de la zona.

Desarrollo económico

Es una zona eminentemente agrícola dedicada al cultivo de la malanga, ñame blanco, plátano burro, maíz yuca, boniato,
Horno de Cal LLanadas Arriba.JPG
calabaza, tomate, cebolla, ajo y otras plantas, estos productos se comercializan a través de acopio. La ganadería, entrega la leche a las tiendas y a la empresa de Mérida. En este territorio se encuentra enclavada la CCS Alberto Pis Delgado.Tambien es amplia la producción forestal y la producción de cal a partir de las piedras calizas que abundan en la zona.

Demografía

La zona cuenta con aproximadamente 365 habitantes con una densidad de población baja de 2.7 habitantes por kilómetros cuadrados. Es un terreno montañoso, atravesado por un terraplén que pasa por el centro dividiendo en dos partes el territorio donde se puede apreciar la torre de televisión en la cima de mas lomas y una gran cantidad de arroyos que parten de estas y sirven de desagüe a las copiosas lluvias de estos días de octubre.

Flora y fauna

Generalmente está compuesta por una gran variedad de aves residentes y migratorias, así como animales domésticos, aunque estos no son lo únicos.

Aves

  • Negritos, gavilanes, palomas, tomeguines, sinsontes, garzas, carpinteros, sarnícaros, palomas perdis, falcones, gallinas de guinea, pavos, patos.

Reptiles

  • Judos, culebras y maja de santa maría.

Insectos

  • Mariposas, abejas.

Animales domésticos

  • Perros, gatos, cerdos, mulos y caballos.

Vegetación

  • Palma real, guásimas, majaguas, algarrobos, malezas y arbustos.

Desarrollo social

En la localidad funciona un teléfono público, una sala de videos, un circulo social. Cuenta con el servicio de una guagua de montaña, la cual cubre la ruta de Meneses a Llanadas. Funciona una panadería y una biblioteca pública.

Educación

En la comunidad se encuentra enclavada la escuela primaria “Camilo Cienfuegos” donde asisten los niños de dicha localidad,
Escuela Llanadas Arriba.JPG
cuenta con una matrícula de 23 alumnos y laboran 3 trabajadores. Tienen un grupo de niños repentistas que los atiende el instructor de arte Danisbel Infante Molina. y un taller de música en la escuela.

Salud

Existe un consultorio médico de tipología uno con un médico, una enfermera y una auxiliar. Funciona un círculo de abuelos con 17 miembros. Tiene 365 pacientes de ellos 4 niños menores de un año, tiene en cero la mortalidad materna infantil, tiene una farmacia con un trabajador, se le dan consultas a hipertensos, cardiópatas y otras enfermedades, no hay enfermedades de transmisión sexual. Funcionan dos círculo de abuelos.

Cultura y tradiciones

En toda esta zona hay un movimiento de cultivadores de la música campesina y el repentismo. El promotor cultural es Darisbel Infante Molina. Trabaja con los niños en el programa Educa a tu hijo, trabaja y rescata tradiciones ya perdidas como:

  • Festival de la Malanga, en el programa martiano.
  • Festival del medio ambiente, donde se realizan las cruzadas teatrales con artistas de la provincia del 21 al 22 de Octubre. Llevan a los niños al monumento de Camilo en Yaguajay.

Fuentes