Llanganuco (desfiladero de Perú)

El Desfiladero de Llanganuco es el que se halla ubicado en el recorrido de la carretera de Yungay a Yanama, que atraviesa transversalmente la cordillera Blanca, en el sector de la provincia de Yungay, departamento de áncash, Perú.

Descripción

Hacia el este, a 20 km de Yungay, empieza este desfiladero a penetrar cuesta arriba hasta coronar la parte más alta, sitio que se ubica a 4 800 m.s.n.m., conocido como Portachuelo. Este paso angosto, como cortando por sus bases a dos montañas, discurre bordeando las lagunas de Llanganuco, la del oeste en altidud menor se denomina Chinancocha y algunos kilómetros hacia arriba y al este la Orgoncocha, ambas conectadas por un riachuela que baja de las faldas cordilleranas y aumenta su caudal con las aguas de dichas lagunas.

Hay una abundante vegetación que involucra la queñoa ( quinual) arbusto de madera resistente y de un follaje perenne y colorido. además hay otras plantas y flores de las alturas. En la entrada a Chinancocha hay un destacamento del Ejército peruano, llamado Batallón Huascarán, que controla los viajes por motivos particulares o en plan de turismo. Este ambiente geográfico es parte del Parque Nacional de Huascarán.

Atractivos

Las lagunas de Llanganuco, donde surcan en canoas, constituyen un magnífico atractivo en un viaje de excursión de paseo o de turismo. Además para caminatas de altura a pie o en bicicleta. En los farallones que escoltan las lagunas es posible practicar saltos y vuelos con parapente. Siendo la época más apropiada de junio a octubre. Puede servir como base de entrenamiento para escalar las montañas circunvecinas de Huandoy, Chopicalqui, Quitaraju, Huascarán mismo.

Historia diversa

Hasta 1965 por este desfiladero los comerciantes de Yanama, Piscobamba, Llumpa, Llama llevaban sus mercaderías en lomo de acémilas: burros o mulos. Esta forma de transportar mercadería desapareció al construir la carretera de Yungay a Yanama, que fue concluida en 1987. Sin embargo, con la puesta en funcionamiento de la carretera asfaltada Carhuás- Punta Olímpia- Chacas, la carretera que corre junto al desfiladero tiene bajo uso para fines comerciales; pudiéndose repotenciar con fines turísticos y de montañismo, por el hermoso paisaje natural que parece una pintura de Van Gogh.

  • En muchos casos por los recovecos de estos caminos de alta montaña se han producido homicidios para sustraerles dinero a los que retornaban de Paramonga, Tambo Real, donde sirvieron de peones en retribución de una paga adelantada llamada enganche.
  • Muchos de los que retornaban de Lima o de la costa cayeron víctimas de un infarto, secuela del soroche por incapacidad de adaptarse a respirar poco aire y enrarecido.

Fuente bibliográfica

  • Máximo Neyra . Viajes y recuerdos por el Parque nacional de Huascarán, editorial Tetis, lima 2007
  • Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia ilustrada del Perú. Peisa 2001 tomo 8