Saltar a: navegación, buscar

Llanura de Barlovento

Llanura de Barlovento
Información sobre la plantilla
Barlovento.jpg
Características

Llanura de Barlovento. Esta integrado por los municipios Acevedo, Paez, Pedro Gual, Brión, Andrés Bello y Buroz, y tiene sus característica propias que lo definen como una subregión mirandina.

Relieve

La llanura de Barlovento se encuentra al Norte de Higuerote, entre Araguita y Machurucuto. Esta llanura tiene una altura de 100 metros sobre el nivel del mar y cubre una superficie aproximada de 432 kilómetros cuadrados. El relieve de montaña barloventeño lo encontramos en buena parte de los municipios Avecedo, Paez y Pedro Gual. La planicie de litoral la encontramos en la proximidad costurera de los municipios Brión Paez y Pedro Gual. El relieve de valle lo encontramos en parte del municipio Acevedo y el municipio Buroz.

Vegetación

Suelos empantanados, no hay desarrollos agrícolas. Pero hay sectores donde las condiciones del suelo y las lluvias lo permiten; está el cacao, cultivo con tradición histórica desde la Colonia. En la actualidad se considera como uno de los mejores del mundo y es producto de exportación. Además árboles como el saquisaqui, apamate y el pardillo, todos éstos dan buena madera, para la industria de la construcción Mangles: en la laguna de Tacarigua, en las márgenes de los caños y ríos costaneros abundan el mangle rojo, mangle blanco y mangle negro). Especie apreciada por el valor de su madera y por fijar los suelos donde viven las ostras. El árbol emblemático del estado Miranda el roso blanco también llamado Rosa de Montaña es típico de Barlovento y El Tuy. Crece en forma silvestre en los bosques húmedos y cálidos del norte del país. Sus primeras hojas son blancas, crece lentamente y su propagación es por semillas.

Suelos

El suelo es la capa superior de la corteza terrestre, sobre la cual viven las plantas. Los suelos de Barlovento son variados con materiales orgánicos, fértiles y de pantano.

Fauna Marina

Siendo barlovento la región mirandina colindante con el mar, es allí donde se encuentran la ballena jorobada, entre los peces el jurel, carite, pargo, etc.

Parques Nacionales

El parque nacional Guatopo ocupa parte del municipio Acevedo contiene vegetación de montaña. El parque nacional Laguna de Tacarigua contiene vegetación de manglares y variedad de fauna acuática

Hidrografía

La principal fuente hidrografía es la del estado El río Tuy y también destacan por su importancia el río Caucagua o río Grande que tiene nacientes en el noreste de Petare, recorre las llanuras de Barlovento y desemboca al río Tuy y el río Guapo que nace en la serranía a 1000 metros de altura, recibe como afluentes el Aragua y río Chico, parte de las agua del río Guapo van a la Laguna de Tacarigua. EL LITORAL Y EL MAR CARIBE Litoral norteño: se inicia en la desembocadura del río Chuspa hasta Carenero; en el sector se encuentran elevaciones bajas, puntas y ensenadas de escaso desarrollo. Los valles marítimos son de superficies planas, con escaso desnivel, pocas elevaciones del relieve. Entre el tramo litoral desde Chuspa hasta Carenero, se acumula mucha arena, que hace que la costa avance más hacia el Norte. Bahía de Carenero: tiene forma irregular, debido a haberse unido al mas varias lagunas, cubiertas por manglares, en sus bordes. La bahía tiene profundidades variables, desde 1 a 10 metros. Se encuentran bancos de coral arenoso, ubicado a la entrada de la bahía, esto dificulta la navegación de barcos grandes. Litoral barloventeno: tiene una costa un poco elevada. En la desembocadura del río Tuy, se observa la tendencia de tierras bajas y pantanosas. El litoral barloventeño termina por el Este con el cause del río Cúpira. El litoral entre el río Cúpira y el Uchire es cortado por cursos del río y quebradas.

Fuente

http://www.cronistasilvairazabal.com/165234989