Llave de paso

Para otros usos del término llave, véase Llave (desambiguación).
Llave de paso
Información sobre la plantilla
Llave de Paso12.jpeg
Concepto:Llave de paso, encuentra su uso generalmente en la plomería.

Llave de paso. Dispositivo, generalmente de metal, alguna aleación o más recientemente de polímeros o de materiales cerámicos, usado para dar paso o cortar el flujo de agua u otro fluido por una tubería.

Cuando se trata de un dispositivo que, además de la llave, tiene un caño de salida del agua, forma lo que se llama canilla, caño, grifo o llave (y pluma, en algunas regiones de la zona oriental de Cuba).

Características

Una llave de paso es un dispositivo confeccionado en polímeros y cerámica. Esta tiene como función dar el paso, de igual forma que cortar el flujo de agua por una tubería. Es por esta condición que adquiere el nombre de llave de corte, aunque muchos le llaman válvula. Otra de las características que tiene la llave de paso es la de evitar que el agua circule en dirección contraria a la del reflujo.

Clasificación

  • De mariposa
  • De compuerta
  • De macho o de bola
  • De discos cerámicos
  • De asiento y su variante de aguja

No se puede dejar de mencionar que hay llaves que tienen la función de distribuir el agua entre varias tuberías que generalmente se conocen como válvulas multivía. En caso de que este dispositivo posea llave y caño de salida del agua es entonces un grifo. Los grifos cuentan con una válvula de asiento, un vástago con rosca, una arandela grande y gruesa de caucho. La llave se encarga de controlar el flujo de abastecimiento de combustible gas.

También se suele llamar válvulas a las llaves. Ciertas llaves, además de servir para cortar el paso, tenían la función de evitar que el agua circule en la dirección contraria a la deseada (reflujo), es decir, que además eran válvulas en la acepción primitiva del término.

Las llaves pueden ser:

  • De asiento y su variante de aguja, con un vástago roscado que gira sobre su eje al accionar la llave y asienta un cierre sobre el paso del agua. Este modelo es precisamente el que servía como válvula también, pues el cierre o soleta estaba libre (con una espiga alojada en un hueco del vástago de apriete), y volvía a su asiento cuando el agua tomaba el sentido contrario al debido, funcionando como una válvula se retención de pistón. Por el ruido que producían se dejaron de usar y la soleta se fijó al vástago de apriete.
  • De macho o de bola, con un macho troncocónico o una esfera con un orificio que permite el paso del fluido cuando está alineado con el eje de la conducción.
  • De discos cerámicos, unos discos cerámicos tienen una serie de orificios que dejan pasar el fluido cuando los de uno y otro coinciden.
  • De compuerta
  • De mariposa, un disco gira sobre un eje obturando la sección de paso del conducto cuando está perpendicular al eje de éste y dejando paso libre cuando está paralelo. Se usan en grandes diámetros.
  • Válvula de escuadra, con apertura y cierre de cuarto de vuelta. Se utilizan junto a cada punto de agua del hogar así en caso de avería de algún aparato no es preciso dejar sin agua al resto de la casa.
  • Llaves que sirven para distribuir el agua entre varias tuberías, válvulas multivía (usadas en calefacción, en depuración de piscinas...), llaves que cierran el paso del agua a un depósito cuando llega a un cierto nivel el agua, válvulas de nivel (usadas en las cisternas de los inodoros, p.e.).

Grifos

Grifo

Cuando se trata de un dispositivo que, además de la llave, tiene un caño de salida del agua, forma lo que se llama canilla, caño, grifo o llave (y pluma, en algunas regiones de la zona oriental de Cuba). Un ejemplo de este dispositivo para el agua del hogar con la válvula de asiento correspondiente, consta de vástago con rosca y al final una arandela grande y gruesa de caucho, cuero o de goma. Al girar el mando, cierra el conducto de llegada y de esta forma interrumpe el paso del agua. Tradicionalmente la pieza de cierre era de cuero, por lo que en ciertos países se conoce como cuerito, y en otros zapata o soleta, que también recuerdan este origen, a pesar de que actualmente son de caucho sintético. También se fabrican grifos con otros tipos de válvula. En lugares con poca demanda (jardines, cocheras) se utilizan grifos con válvula de bola. En griferías de cuartos de baño, se utilizan con válvula de discos cerámicos.

Tipos de grifos

Individuales

Grifo (otro tipo)

Este tipo de grifos se utiliza muy poco en la actualidad, y eran los únicos que existían antes de los monoblocs o monomandos. Se trata de grifos "de una sola agua", es decir, si queremos tener agua fría y caliente se deben instalar dos grifos diferentes con sus respectivos caños, permitiendo el paso del agua sólo fría o sólo caliente y, si se quiere mezclada, debe hacerse en el cubeto del aparato sanitario.

En batería

Se utilizan dos llaves de paso separadas y, mediante tuberías, generalmente ocultas, las salida se unen en un solo caño, donde se mezclan caliente y fría. Este tipo de grifos se colocan en bañeras y duchas.

Monomandos

Estos grifos son de un solo mando, el cual da paso tanto al agua caliente como al agua fría. El sistema de apertura es de palanca, que se levanta hacia arriba para abrir el agua. Se elige el agua moviendo la palanca hacia la izquierda o hacia la derecha, si queremos agua templada la dejaremos en el centro. Este tipo de grifo es el que más se instala en la actualidad en lavabos, bidés, fregaderos, bañeras y duchas.

Termostáticos

Este tipo de grifo es el más cómodo, ya que nos permite regular el caudal del agua según nos convenga; otro mando auxiliar nos permite además seleccionar la temperatura, o abrir sólo el agua fría o el agua caliente. Así se ahorra agua y tiempo, ya que se suele demorar bastante para conseguir que la temperatura esté a nuestro gusto. Se instalan sólo en bañeras y duchas.

Llaves de gas

Aunque una llave de gas pueda ser una válvula que libera cualquier gas, la palabra se usa más comúnmente para referirse a las llaves que controlan el flujo de abastecimiento de combustible gas (el gas natural o, históricamente, el gas de hulla, el de síntesis, etc.) en las casas (para fuegos de gas u otras aplicaciones) o en laboratorios (para el mechero Bunsen). Suelen utilizarse llaves de macho.

Reparación

Una llave que gotea y pierde agua es un problema frecuente de la gasfitería del hogar. Esto tiene una sencilla solución, que consiste en cambiar la goma de ajuste o, en el caso de las llaves monomando, los cartuchos cerámicos.

  • Se debe retirar la tapa de la llave (marcada generalmente con color azul si es de agua fría y con color rojo si es de agua caliente.) Ésta se puede sacar haciendo palanca con un desatornillador de paleta o con la misma uña.
  • Luego de sacar la tapa, aparecerá el tornillo que afirma la manilla de la llave al vástago (pieza metálica que une la manilla con la válvula de agua).
  • Soltamos este tornillo con un desatornillador de cruz y en seguida sacamos la manilla
  • Una vez sacada la manilla, soltamos el vástago con la llave inglesa y extremos la goma dañada para sustituirla por una nueva.

Enlaces externos

Fuentes