Locomotora 1358


Locomotora de vapor # 1658
Locomotora de vapor # 1658
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1919
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1920 con # de serie 3104. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 1 del central Vertientes de la provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 523 central Panamá, donde trabajó por varios años de explotación. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1358. En el central trabajó en la función de máquina de patio en el movimiento de vagones cargados de caña al basculador. Fue trasladada para la Unidad 520 central Noel Fernández, (paralizado) perteneciente también a la provincia Camagüey, donde se desempeñó en la misma función por varios años de explotación. Podemos señalar que la misma también laboró en la Unidad 509 central Argentina, perteneciente también a la provincia Camagüey donde se desempeñó en la misma función por varios años.

Destino Final

Fue trasladada para la antigua Unidad 517 central Patria o Muerte de la provincia Ciego de Ávila en la fecha comprendida al día 10 de octubre de 2010, en la actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera donde se le fueron efectuadas varias reparaciones en la caldera; y se mantiene activa gracias a un número de innovaciones que le fueron efectuadas por los compañeros del Taller de Locomotoras y pintado con fines de conservar su originalidad y estado técnico, donde ha permanecido hasta la actualidad en el año 2012, con el fin del turismo en Locomotoras de Vapor en la excursión Tras las Huellas del Azúcar hasta el Ranchón Las Palmas entre otros sitios.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: VIW Vulcan Iron Works, Wilkes – Barre, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • No. de serie: 3104.
  • Año de fabricación: 1920.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 68 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 473/4´´.
  • Diámetro de cilindros: 18´´ x 26´´.
  • Esfuerzo tractivo: 31 365,96 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: PLANAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
  • Peso trabajando: 147 777,60 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 1945 Galones.
  • Capacidad de agua: 5550 Galones.
  • Tramo de voladoras: 14´- 3´´
  • Tramo de máquina: 21´- 8´´
  • Tramo de máquina y alijo: 49´- 11´´.
  • Alto: 13´- 9´´
  • Ancho: 9´- 6´´
  • Largo: 58´- 2´´
  • Presión autorizada por fabricante: 175 Lbs.
  • Presión actual: 175 Lbs.
  • Clase de caldera: VIROLA PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 63´´
  • Superficie de calentamiento: 8.098 PIES2.
  • Clase de vapor: SATURADO.
  • Cantidad de fluses: 214.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.