Locomotora 1445

Locomotora 1445


Locomotora de vapor # 1445
Locomotora de vapor # 1445
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1920
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1920 con # de serie 53594. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 15 del central Pilar de la anterior provincia Camagüey (inexistente) de la provincia Ciego de Ávila, donde prestó sus servicios por varios años hasta el año 1931 que dejó de moler. Era propiedad del Español Domingo León González, dueño de otros ingenios en Cuba. Su nombre obedece al deseo de su propietario de perpetuar a su hija más pequeña, bautizada de igual forma, Pilar. En el sitio donde estuvo ubicado solo quedan ruinas como la torre, ubicado en el poblado de Gaspar, perteneciente al municipio de Baraguá. La locomotora fue trasladada para el central Vertientes de la provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 523 central Panamá donde trabajó por varios años de explotación. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1445. En el central trabajó en la función de máquina de camino en el movimiento de vagones cargados de caña al basculador y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Posteriormente fue trasladada para la Unidad 505 central Carlos Manuel de Céspedes, perteneciente también a la provincia Camagüey, donde se desempeñó en la misma función por varios años hasta la fecha correspondiente al mes de marzo de los años 1995 – 1999 aproximadamente.

Destino Final

Fue trasladada para la antigua Unidad 517 central Patria o Muerte de la provincia Ciego de Ávila en la fecha comprendida al día 10 de agosto de 2012, en la actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera para ser usada como pieza museable y se le han realizado varias reparaciones y pintado con fines de conservar su originalidad donde ha permanecido hasta la actualidad.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 6 – 2.
  • No. de serie: 53594.
  • Año de fabricación: 1920.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 35 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 42´´.
  • Diámetro de cilindros: 16´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 23 405,72 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: PLANAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
  • Peso trabajando: 76 062 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 933 Galones.
  • Capacidad de agua: 3000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 10´- 1´´
  • Tramo de máquina: 17´- 1´´
  • Tramo de máquina y alijo: 47´- 3´´
  • Alto: 13´.
  • Ancho: 10´.
  • Largo: 33´.
  • Presión autorizada por fabricante: 160 Lbs.
  • Presión actual: 160 Lbs.
  • Clase de caldera: -
  • Diámetro de caldera: 61´´.
  • Superficie de calentamiento: 133 PIES2.
  • Clase de vapor: SATURADO.
  • Cantidad de fluses: 165.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.