Locomotora 1562

Locomotora de vapor # 1562
Locomotora de vapor # 1562
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Tren


Creador:
AMERICAN COMPANY


Locomotora de vapor # 1562. Máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Historia

Esta locomotora fue fabricada en el año 1920 con número de serie 53805. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la número 5 del central Ciego de Ávila (inexistente) de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad provincia Ciego de Ávila, donde prestó sus servicios por varios años es decir hasta en año 1930 que dejó de moler y posteriormente fue trasladada para el central Algodones, en la actualidad Unidad 503 central Orlando González Ramírez (paralizado), conocido como “El Reloj Avileño” donde trabajó en la función de máquina de camino y patio en el movimiento de vagones cargados de caña al basculador y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1562.

Preservación

Después dejó de trabajar en el central fue desmantelada en el mes de marzo del año 1995 y utilizadas partes de sus piezas para otras locomotoras que se encontraban trabajando allí. En el mes de febrero del año 1996 fue cuando desapareció físicamente la locomotora hasta que se le entrego a la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 6 – 0.
  • Serie: 53805.
  • Año de fabricación: 1920.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 60 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 50´´.
  • Diámetro de cilindros: 18´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 24 883,20 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: PLANAS.
  • Mecanismo de distribución: STEPHESON.
  • Peso trabajando: 130 392 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones.
  • Capacidad de agua: 1745 Galones.
  • Tramo de voladoras: 3500 Galones.
  • Tramo de máquina: 19´ - 5´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 30´ - 5´´.
  • Alto: 13´ - 1´´.
  • Ancho: 8´ - 8´´.
  • Largo: 55´ - 7´´.
  • Presión autorizada por fabricante: 200 Lbs.
  • Presión actual: 160 Lbs.
  • Clase de caldera: VIROLA PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 60´´
  • Superficie de calentamiento: 1.170 PIES2.
  • Clase de vapor: SATURADO
  • Cantidad de fluses: 200.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Trocha 1435. Los ferrocarriles en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 2009.
  • Comisión de Historia del Central Ecuador. «Monografía de la Historia del Central Baraguá». Ciego de Ávila. 9 de Febrero de 1972.
  • Departamento de Locomotoras de MINAZ. Temas Técnicos. La Habana, Cuba, 1989, pp. 74-93.
  • Expedientes de la Historia Técnica de las locomotoras de vapor existentes en los centrales y los museos de la agroindustria azucarera de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila.