Locomotora 1649


Locomotora de vapor # 1649
Locomotora de vapor # 1649
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1919
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1919 con # de serie 52423. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 7 del central Punta Alegre de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 518 central Máximo Gómez Báez (paralizado) de la provincia Ciego de Ávila, donde trabajó por varios años de explotación. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1649. Donde trabajó en la función de máquina de patio en el movimiento de vagones cargados de caña al basculador y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Fue trasladada para la Unidad 504 central Ecuador perteneciente también a la provincia Ciego de Ávila, donde también trabajó en la función de máquina de patio y máquina de retén para el mantenimiento de las otras locomotoras y en el movimiento de tanques de miel, pesaje de torvas de azúcar, y de vagones cargados de caña al basculador y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Donde prestó sus servicios por varios años es decir hasta el año 1997. Y después dejo de ser usada ya que la misma sufrió un accidente producto de un choque con la locomotora # 1817. Sufriendo roturas en la bancaza y cilindro de fuerza por la parte derecha quedando completamente inservible además se le torció el bastidor lo que le imposibilitaba circular por las vías férreas, descarrilándose constantemente.

Destino Final

En el caso de la caldera era necesario hacerle la siguiente reparación el cambio del primer rolo del cañón, el cambio de la caja de humo, el cambio de la placa de rechazó. Teniendo en cuenta los siguientes materiales dos placas de acero para caldera de 15.03 metros de 16 m.m, media placa de acero para caldera de 15.03 metros de 13 m.m, por lo que dicha reparación costaba una inversión total de $ 2226.60 moneda nacional. Por estas razones se solicito de inmediato la baja totalmente de la locomotora # 1649 porque después de dicha reparación de esta caldera no tendría uso en el central por los daños ocasionados y no serbia para ninguna otra locomotora. Podemos señalar que el hecho ocurrió en la fecha correspondiente al día 13 de marzo de 1997, y fue cuando desapareció en su uso. Y estuvo estacionada en la pata del chucho del Way en el patio norte por vario tiempo hasta que fue desmantelada y se le entrego a la Empresa de Recuperación de Materias Primas en el año 1998.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 6 – 0.
  • No. de serie: 52423.
  • Año de fabricación: 1919.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 48 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 50´´.
  • Diámetro de cilindros: 18´´x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 24 105,60 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: PLANAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS
  • Peso trabajando: 104 313,60 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones.
  • Capacidad de agua: 4000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 11´– 6´´.
  • Tramo de máquina: 19´ – 4´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 46´ – 8´´.
  • Alto: 17´.
  • Ancho: 9´– 10´´.
  • Largo: 55´ – 4´´.
  • Presión autorizada por fabricante: 175 Lbs.
  • Presión actual: 155 Lbs.
  • Clase de caldera: WAGON.
  • Diámetro de caldera: 54´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.355 PIES2.
  • Clase de vapor: SATURADO.
  • Cantidad de fluses: 175.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.

Gilmore Manual Azucarero de Cuba,   1954