Locomotora 1680

Locomotora de vapor # 1680
Locomotora de vapor # 1680
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Tren
Fecha de aparición:
1920
Creador:
AMERICAN COMPANY


Locomotora 1680. Máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Historia

Esta locomotora fue fabricada en el año 1920 con número de serie 53956. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la antigua número 3 del Central Josefita de la provincia La Habana, en la actualidad Unidad 206 Central Manuel Isla Pérez, actual provincia Artemisa donde trabajó por varios años de explotación. En el año 1974 se le cambio el número donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1680. Trabajó en la función de máquina de camino en el movimiento de vagones cargados de caña y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario dicho central (paralizado) en la actualidad.

Fue trasladada para la provincia Santiago de Cuba para la Unidad 601 Central Salvador Rosales, donde al igual que en el Central Manuel Isla Pérez se desempeñó en la misma función por varios años. Fue reubicada para la Unidad 603 Central América Libre donde también trabajó por varios años. Podemos señalar que la misma también laboró en la Unidad 623 Central Julio Antonio Mella perteneciente también a la provincia Santiago de Cuba, donde también trabajó por varios años en la fecha correspondiente al día 8 de abril de 1997, donde ya se encontraba fuera de uso. Finalmente trasladada para la provincia Ciego de Ávila en el año 1997 para la Unidad 504 Central Ecuador en la fecha correspondiente al día 13 de octubre de 1997, junto con las locomotoras NO1461 y NO1578 de su misma provincia pero de las unidades 603 central América Libre – 623 central Julio Antonio Mella, la misma no realizó en el central ninguna función de trabajó por encontrarse en mal estado técnico por tener la caldera podrida.

Preservación

Estuvo situada en el taller de locomotoras y por estas razones se solicitó de inmediato la baja, se le recuperaron las pocas piezas que tenía disponible para otras locomotoras que le pudieran servir, hasta que fue desmantelada y se le entregó a la Empresa de Recuperación de Materias Primas en el año 1999.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • Serie: 53956.
  • Año de fabricación: 1920.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 65 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 44´´.
  • Diámetro de cilindros: 18´´x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 26 509,09 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: PLANAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
  • Peso trabajando: 141 258 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones.
  • Capacidad de agua: 4500 Galones.
  • Tramo de voladoras: 14´– 3´´.
  • Tramo de máquina: 21´–´5´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 50´´.
  • Alto: 3.88 m.m.
  • Ancho: 3.4 m.m.
  • Largo: 14 m.m.
  • Presión autorizada por fabricante: 175 Lbs.
  • Presión actual: 150 Lbs.
  • Clase de caldera: RECTA.
  • Diámetro de caldera: : 5´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.440 PIES2.
  • Clase de vapor: SATURADO.
  • Cantidad de fluses: 219.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Trocha 1435. Los ferrocarriles en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 2009.
  • Comisión de Historia del Central Ecuador. «Monografía de la Historia del Central Baraguá». Ciego de Ávila. 9 de Febrero de 1972.
  • Departamento de Locomotoras de MINAZ. Temas Técnicos. La Habana, Cuba, 1989, pp. 74-93.
  • Expedientes de la Historia Técnica de las locomotoras de vapor existentes en los centrales y los museos de la agroindustria azucarera de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila y otros.