Locomotora 1718

Locomotora 1718


Locomotora de vapor # 1718
Locomotora de vapor # 1718
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1921
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1921 con # de serie 54286. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 112 de la compañía norteamericana Compañía Central Violeta Sugar Company, S. A, propietaria del central Violeta de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 524 central Primero de Enero de la provincia Ciego de Ávila, donde trabajó por varios años de explotación en la función de máquina de camino en el movimiento de vagones cargados de caña y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Fue trasladada para la provincia Matanzas para el central Conchita, en la actualidad Unidad 305 central Puerto Rico Libre, donde pasó a formar parte de una de las locomotoras del sector azucarero en ese central donde también trabajó por varios años de explotación. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1718 donde continua laborando en el central hasta la década de los años 1990 y fue reparada en la fecha comprendida al mes de marzo del año 1997.

Destino Final

Se continúa la investigación para la búsqueda de información de esta locomotora que aporte otros datos de interés y actualización de su ubicación actual.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • No. de serie: 54286.
  • Año de fabricación: 1921.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 68 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 471/2´´.
  • Diámetro de cilindros: 20´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 32 336,85 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERT.
  • Peso trabajando: 147 777,60 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 1940 Galones.
  • Capacidad de agua: 5000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 14´ - 6´´.
  • Tramo de máquina: 22´ - 1´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 61´ - 6´´.
  • Alto: 13´ - 4´´.
  • Ancho: 9´ - 6´´.
  • Largo: -
  • Presión autorizada por fabricante: 200 Lbs.
  • Presión actual: 160 Lbs.
  • Clase de caldera: PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 731/2´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.878 PIES2.
  • Clase de vapor: SATURADO.
  • Cantidad de fluses: 217.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.