Locomotora 1736

Locomotora de vapor # 1736
Información sobre la plantilla
1736.jpg
Datos
TipoLocomotora de vapor
FabricanteALS American Locomotive Company Schenectady Works, USA.
Año de fabricación1920
Anchura9´ - 4´´
Altura13´
Peso60 Ton


Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1920 con # de serie 62655. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 121 de la compañía norteamericana Cuban Central Railroad de los Ferrocarriles de la Norte de Cuba donde trabajó por varios años en esta función. Por lo que fue comprada por la Compañía Central Violeta Sugar Company, S. A, de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 524 Central Primero de Enero de la provincia Ciego de Ávila, donde pasó a formar parte de una de las locomotoras del sector azucarero en ese central donde trabajó por varios años de explotación y se le cambió el # en el año 1974 donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1736, y continua laborando en dicho central hasta la década de los años 80 aproximadamente.

Fue trasladada para la Unidad 503 central Orlando González Ramírez (paralizado), conocido como “El Reloj Avileño” donde trabajó en la función de máquina de camino en el movimiento de vagones cargados de caña y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Donde continúo laborando en el central hasta el año 2002. Estuvo situada al lado del taller de locomotoras en un mal estado de conservación teniendo faltante de elementos y parte de la cubierta.

Destino final

Fue trasladada para la antigua Unidad 517 central Patria o Muerte de la provincia Ciego de Ávila en la fecha comprendida al día 4 de marzo de 2012, en la actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera para ser usada como pieza museable y se le han realizado varias reparaciones y pintado con fines de conservar su originalidad donde ha permanecido hasta la actualidad.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: ALS American Locomotive Company Schenectady Works, USA.
  • Clase: 4 – 6 – 0.
  • Serie: 62655.
  • Año de fabricación: 1920.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 60 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 50´´.
  • Diámetro de cilindros: 18´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 27 216 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERT.
  • Peso trabajando: 130 392 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones.
  • Capacidad de agua: 3300 Galones.
  • Tramo de voladoras: 11´.
  • Tramo de máquina: 21´ - 3´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 54´- 6´´.
  • Alto: 13´.
  • Ancho: 9´ - 4´´.
  • Largo: 62´ - 4´´.
  • Presión autorizada por fabricante: 175 Lbs.
  • Presión actual: 175 Lbs.
  • Clase de caldera: NO PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 60´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.098 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 101.

Fuente

  • Colectivo de autores. Trocha 1435. Los ferrocarriles en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 2009.
  • Comisión de Historia del Central Ecuador. «Monografía de la Historia del Central Baraguá». Ciego de Ávila. 9 de febrero de 1972.
  • Departamento de Locomotoras de MINAZ. Temas Técnicos. La Habana, Cuba, 1989, pp. 74-93.
  • Expedientes de la Historia Técnica de las locomotoras de vapor existentes en los centrales y los museos de la agroindustria azucarera de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila y otros.