Locomotora 1741


Locomotora de vapor # 1741
Locomotora de vapor # 1741
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1915
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1920 con # de serie 52972. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 106 de la compañía norteamericana Cuban Cane Sugar Company y fue nuevamente enumerada con el # 189 cuando pasa a la compañía Atlántica del Golfo, propietaria del central Stewart de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 522 central Venezuela (paralizado) de la provincia Ciego de Ávila, donde trabajó en la función de máquina de camino en el movimiento de vagones cargados de caña y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1741. Donde continúo laborando por varios años hasta la fecha comprendida al año 1998 aproximadamente. Y después dejó de ser usada en el central ya que la misma no se pudo recuperar nuevamente por estar en malas condiciones técnicas.

Destino Final

Según narran antiguos ferroviarios del central fue desmantelada y utilizadas partes de sus piezas en el resto de las otras locomotoras que existían en aquellos años hasta que se le entregó ha la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • No. de serie: 52972.
  • Año de fabricación: 1920.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 61 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 49´´.
  • Diámetro de cilindros: 20´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 34 285,72 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
  • Peso trabajando: 132 565,20 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones.
  • Capacidad de agua: 6000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 14´- 6´´
  • Tramo de máquina: 22´- 4´´
  • Tramo de máquina y alijo: 58´- 8´´
  • Alto: 14´.
  • Ancho: 10´.
  • Largo: 65´- 3´´
  • Presión autorizada por fabricante: 200 Lbs.
  • Presión actual: 175 Lbs.
  • Clase de caldera: PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 55´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.600 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 128.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.