Locomotora 1748


Locomotora de vapor # 1748
Locomotora de vapor # 1748
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1918
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta [[locomotora fue fabricada en el año 1918 con NO de serie 47545. Fue comprada para la antigua Unidad 503 Central Algodones de la anterior provincia Camagüey en la actualidad Unidad 503 Central Orlando González Ramírez conocido como “El Reloj Avileño” de la provincia de Ciego de Ávila. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la NO 1 donde trabajó por varios años de explotación en la función de máquina de camino. Fue trasladada para la provincia de Camagüey para la antigua Unidad 509 Central Florida en la actualidad Unidad 509 Argentina pasó a formar parte de una de las locomotoras del sector azucarero en ese central donde trabajó por varios años de explotación, y se le cambio el NO en el año 1974 por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario donde ocupa el # 1748 donde continua laborando en dicho central hasta la década de los años 1981 aproximadamente.

Destino Final

En el año 1994 en el mes de marzo se encontraba en uso en dicho ingenio y posteriormente en el mes de febrero de 1996 fue picada por la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • serie: 47545.
  • Año de fabricación: 1918.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 60 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 50´´.
  • Diámetro de cilindros: 18´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 27 216 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERT.
  • Peso trabajando: 130 392 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones.
  • Capacidad de agua: 3300 Galones.
  • Tramo de voladoras: 11´´.
  • Tramo de máquina: 21´´ x 3´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 54´´ x 6´´.
  • Alto: 13´´.
  • Ancho: 9´´ x 4´´.
  • Largo: 62´´ x 4´´.
  • Presión autorizada por fabricante: 175 Lbs.
  • Presión actual: 175 Lbs.
  • Clase de caldera: RECTA.
  • Diámetro de caldera: 60´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.098 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 101.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.