Locomotora 1757


Locomotora de vapor # 1757
Locomotora de vapor # 1757
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1920
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1920 con # de serie 54226. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 12 del central Mascota de la anterior provincia Las Villas, (inexistente) de la provincia Villa Clara, donde prestó sus servicios por varios años. Fue trasladada para la provincia Santiago de Cuba para el central Baltony, en la actualidad Unidad 605 central Los Reynaldos donde trabajó por varios años de explotación. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1757. Posteriormente fue trasladada para la provincia Granma para la Unidad 615 central Estrada Palma en la actualidad Unidad 615 central Bartolomé Masó Márquez en el central trabajó en la función de máquina de camino en el movimiento de vagones cargados de caña al basculador y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. La misma también laboró en la Unidad 627 central José N Figueredo, perteneciente también a la provincia Granma, en el mes de marzo del año 1989 donde se desempeñó en la misma función por varios años.

Destino Final

Fue trasladada para la antigua Unidad 517 central Patria o Muerte de la provincia Ciego de Ávila en la fecha comprendida al día 21 de julio de 2011, en la actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera donde se le fueron efectuadas varias reparaciones en la caldera; y se mantiene activa gracias a un número de innovaciones que le fueron efectuadas por los compañeros del Taller de Locomotoras y pintado con fines de conservar su originalidad y estado técnico, donde ha permanecido hasta la actualidad en el año 2014, con el fin del turismo en Locomotoras de Vapor en la excursión Tras las Huellas del Azúcar hasta el Ranchón Las Palmas entre otros sitios.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • No. de serie: 54226.
  • Año de fabricación: 1920.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 57.5 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 42´´.
  • Diámetro de cilindros: 18´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 31 474,29 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: PLANAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
  • Peso trabajando: 124 959 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2600 Galones.
  • Capacidad de agua: 5600 Galones.
  • Tramo de voladoras: 4´- 43´´.
  • Tramo de máquina: 6´- 60´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 15´- 72´´.
  • Alto: 4´- 20´´.
  • Ancho: 2´.
  • Largo: 19´- 17´´.
  • Presión autorizada por fabricante: 180 Lbs.
  • Presión actual: 170 Lbs.
  • Clase de caldera: RECTA.
  • Diámetro de caldera: 1,52 m.
  • Superficie de calentamiento: 1.494 PIES2.
  • Clase de vapor: SATURADO.
  • Cantidad de fluses: 203.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.