Locomotora 1826


Locomotora de vapor # 1826
Locomotora de vapor # 1826
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1921
Creador:
AMERICAN COMPANY


Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1921 con # de serie 62960. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 6 de la compañía norteamericana Eastem Cuba Cane Sugar Company donde trabajó por corto tiempo y pasa al central Jagueyal (inexistente) donde fue nuevamente enumerada con el # 1 de la anterior provincia Camagüey en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila; donde prestó sus servicios por varios años hasta el momento en que se derrumba el puente elevado el 7 de diciembre de 1929 y queda atrapada del lado contrario sin poder regresar a su industria de origen, y comienza a prestar servicios en el central Morón, en la actualidad Unidad 515 central Ciro Redondo donde trabajó en la función de máquina de camino y patio en el movimiento de tanques de miel, pesaje de torvas de azúcar, y de vagones cargados de caña al basculador y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1826. Podemos resaltar que fue participante en el 2DO Festival de Locomotoras de Vapor realizado en la provincia Ciego de Ávila en la Estación de Ferrocarriles del Municipio Morón en el año 2001.

Destino Final

A partir del año 2008 fue utilizada en la antigua Unidad 517 central Patria o Muerte en la actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera donde trabajó con fin del turismo en Locomotoras de Vapor en la excursión Tras las Huellas del Azúcar hasta el Ranchón Las Palmas. Después de prestarles servicios ya que dejó de trabajar en ese sitio fue trasladada a su lugar de origen a la Unidad 515 central Ciro Redondo en la fecha correspondiente al mes de febrero del año 2009 y fue reconstruida por sus obreros y situada el 27 de marzo de ese mismo año en el Parque de las Locomotoras de Vapor de la provincia Ciego de Ávila donde se encuentra en la actualidad en el (Parque de la Ciudad) donde ha permanecido hasta la actualidad.

Principales datos técnicos

Fabricante: ALC American Locomotive Company Cooke Works, USA.

  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • No. de serie: 62960.
  • Año de fabricación: 1921.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 68,6 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 50´´.
  • Diámetro de cilindros: 19´´ x 26´´.
  • Esfuerzo tractivo: 32 851 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
  • Peso trabajando: 149 081,52 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 6926 Galones
  • Capacidad de agua: 4326.55 Galones.
  • Tramo de voladoras: 57´´.
  • Tramo de máquina: 11´- 26´´
  • Tramo de máquina y alijo: 16,100 m m.
  • Alto: 4,36 m m.
  • Ancho: 2,25 m m.
  • Largo: 16,8 m m.
  • Presión autorizada por fabricante: 175 lbs.
  • Presión actual: 175 lbs.
  • Clase de caldera: RECTA.
  • Diámetro de caldera: 64´´.
  • Superficie de calentamiento: 15,3 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 149.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.