Locomotora 1831

Locomotora 1831


Locomotora de vapor # 1831
Locomotora de vapor # 1831
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1920
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1920 con # de serie 53920. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 108 de la compañía norteamericana Cuban Cane Sugar Company y fue nuevamente enumerada con el # 197 cuando pasa a la compañía Atlántica del Golfo, propietarias del central Morón de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 515 central Ciro Redondo de la provincia Ciego de Ávila donde prestó sus servicios desde que llegó al ingenio por varios años. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1831. Donde trabajó en la función de máquina de camino y patio en el movimiento de vagones cargados de caña al basculador, y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Podemos señalar que en la fecha comprendida a los años 1981 - 1989, se le realizaron un gran número de pruebas donde podemos mencionar por años algunas de ellas: == Año 1981: == Presentaba salideros por varios virotillos en el interior de la corona y se le cogieron los salideros, el manómetro de presión de vapor no presentaba la señal o marca roja sobre la escala en el limite que correspondía la presión de trabajo por lo que se le indicó la presión de trabajo con una marca roja sobre el cristal del manómetro; el día 30/11/1981. == Año 1983: == Se le puso la fluseria nueva, se le detectaron deformaciones en las paredes interiores cerca de la costura soldada que van con la placa de rechazo en ambos lados, se le detectaron varios virotillos sin barrenar; el día 31/11/1983.

Destino Final

Donde continúa laborando hasta la fecha comprendida al día 6 de marzo de 1990 aproximadamente, después dejó de trabajar porque se encontraba en mal estado técnico por estas razones se solicito de inmediato la baja totalmente de la locomotora porque ya no tendría uso en el central y se le entrego a la Empresa de Recuperación de Materias Primas y fue cuando desapareció totalmente la locomotora ya que no era útil.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • No. de serie: 53920.
  • Año de fabricación: 1920.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 61 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 49´´.
  • Diámetro de cilindros: 20´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 34 285,72 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
  • Peso trabajando: 132 565,20 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones.
  • Capacidad de agua: 6000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 14´- 6´´
  • Tramo de máquina: 22´- 4´´
  • Tramo de máquina y alijo: 58´- 8´´
  • Alto: 14´.
  • Ancho: 10´.
  • Largo: 65´- 3´´
  • Presión autorizada por fabricante: 200 Lbs.
  • Presión actual: 175 Lbs.
  • Clase de caldera: PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 55´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.600 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 128.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.