Locomotora Vapor 1836


Reseña histórica de la locomotora de vapor # 1836
Reseña histórica de la locomotora de vapor # 1836
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora


Creador:
AMERICAN COMPANY


La locomotora de vapor # 1836 fue fabricada en el año 1922 con # de serie 3148


Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 2 del central Vertientes de la provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 523 central Panamá donde trabajó por varios años de explotación. En el año 1972 se le hizo una reparación capital, y a finales del propio año fue trasladada para la provincia Ciego de Ávila para la Unidad 524 central Primero de Enero donde trabajó por varios años de explotación. En el año 1974 se le cambió el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1836, donde continua laborando hasta la década de los años 80 y posteriormente fue trasladada para la Unidad 503 central Orlando González Ramírez (paralizado), conocido como “El Reloj Avileño” donde trabajó en la función de máquina de camino en el movimiento de vagones cargados de caña y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Podemos señalar que también laboró en las unidades 518 Central Máximo Gómez Báez a finales de la década de los años 80 en la fecha correspondiente al 17 de diciembre de 1980 y 522 Central Venezuela en la década de los años 90 en la fecha correspondiente al 10 de marzo de 1991, pertenecientes también a la provincia Ciego de Ávila donde al igual que en el central Orlando González Ramírez se desempeñó en la misma función. Como dato interesante e histórico en el año 1994 participó en un evento de magnetismo en la provincia Santiago de Cuba. Fue participante en los Festivales de Locomotoras de Vapor realizado en la provincia Ciego de Ávila donde en el 1ER y 2DO festival obtuvo tercer lugar; donde era llamada por todos los trabajadores como “El Hurón Azul “, donde continúa laborando hasta el año 2002. Estuvo situada al lado del taller de locomotoras en un estado bueno de conservación.

Destino final

Fue trasladada para la antigua Unidad 517 central Patria o Muerte de la provincia Ciego de Ávila en la fecha comprendida al mes de julio del año 2011 en la actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera para ser usada como pieza museable y se le han realizado varias reparaciones y pintado con fines de conservar su originalidad donde se encuentra puesta en una parte de las naves de los molinos del ingenio museo donde ha permanecido hasta la actualidad.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: VIW Vulcan Iron Works, Wilkes – Barre, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • Serie: 3148.
  • Año de fabricación: 1922.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 65 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 46´´.
  • Diámetro de cilindros: 18´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 28 737,40 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS
  • Peso trabajando: 141 258 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones.
  • Capacidad de agua: 5000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 13´ - 10´´.
  • Tramo de máquina: 21´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 57´- 8´´.
  • Alto: 14´ - 8´´.
  • Ancho: 10´.
  • Largo: 58´ - 10´´.
  • Presión autorizada por fabricante: 175 Lbs.
  • Presión actual: 170 Lbs.
  • Clase de caldera: PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 53´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.308 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 114.

Fuente

Colectivo de autores. Trocha 1435. Los ferrocarriles en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 2009. Comisión de Historia del Central Ecuador. «Monografía de la Historia del Central Baraguá». Ciego de Ávila. 9 de Febrero de 1972. Departamento de Locomotoras de MINAZ. Temas Técnicos. La Habana, Cuba, 1989, pp. 74-93. Expedientes de la Historia Técnica de las locomotoras de vapor existentes en los centrales y los museos de la agroindustria azucarera de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila y otros.