Locomotora de vapor n.º 1736 (Cuba, 1920)


Reseña histórica de la locomotora de vapor no 1736
Reseña histórica de la locomotora de vapor no 1736
Descripción:
Locomotora de vapor no 1736: pieza museable en Ciego de Ávila, Cuba.

Tipo:
Locomotora


Creador:
American Company

Reseña histórica de la locomotora de vapor 1736. La locomotora de vapor no 1736 fue fabricada en el año 1920 con # de serie 62655 comenzó a trabajar en Cuba con el no 121 de la compañía norteamericana Cuban Central Railroad de los Ferrocarriles de la Norte de Cuba. Hoy es usada como pieza museable, en el Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera en la provincia Ciego de Ávila de ese país.

Locomotora de vapor

Es una máquina que mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera externa, calienta agua, y el vapor resultante de la ebullición de esta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1920 con # de serie 62655. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 121 de la compañía norteamericana Cuban Central Railroad de losFerrocarriles de la Norte de Cuba donde trabajó por varios años en esta función. Fue comprada por la Compañía Central Violeta Sugar Company, S. A, de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 524 central Primero de Enero de la provincia Ciego de Ávila, donde pasó a formar parte de una de las locomotoras del sector azucarero en ese central donde trabajó por varios años de explotación y se le cambio el # en el año 1974 donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1736, y continuó laborando en dicho central hasta la década de los años 80.

Trasladada para la Unidad 503 central Orlando González Ramírez (inactivo), conocido como “El Reloj Avileño” donde trabajó en la función de máquina de camino en el movimiento de vagones cargados de caña y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Donde continúo laborando en el central hasta el año 2002. Estuvo situada al lado del taller de locomotoras en un mal estado de conservación teniendo faltante de elementos y parte de la cubierta.

Destino final

Fue trasladada para la antigua Unidad 517 central Patria o Muerte de la provincia Ciego de Ávila en la fecha comprendida al día 4 de marzo de 2012, en la actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera para ser usada como pieza museable y se le han realizado varias reparaciones y pintado con fines de conservar su originalidad donde ha permanecido hasta la actualidad.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: ALS American Locomotive Company Schenectady Works, USA.
  • Clase: 4 – 6 – 0.
  • Serie: 62655.
  • Año de fabricación: 1920.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 60 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 50´´.
  • Diámetro de cilindros: 18´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 27 216 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERT.
  • Peso trabajando: 130 392 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones.
  • Capacidad de agua: 3300 Galones.
  • Tramo de voladoras: 11´.
  • Tramo de máquina: 21´ - 3´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 54´- 6´´.
  • Alto: 13´.
  • Ancho: 9´ - 4´´.
  • Largo: 62´ - 4´´.
  • Presión autorizada por fabricante: 175 Lbs.
  • Presión actual: 175 Lbs.
  • Clase de caldera: NO PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 60´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.098 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 101.

Fuente

Colectivo de autores. Trocha 1435. Los ferrocarriles en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 2009. Comisión de Historia del Central Ecuador. «Monografía de la Historia del Central Baraguá». Ciego de Ávila. 9 de Febrero de 1972.