Locomotoras de Cárdenas
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Locomotoras de Cárdenas. Se le dice al material rodante con motor que se utiliza para dar tracción a los trenes, siendo, por tanto, una parte fundamental de éste. La palabra "locomotora" proviene del latín "loco", ablativo de "locus", que significa lugar y del latín medieval "motivus", que significa provocar movimiento.
Sumario
- 1 Tipos de locomotoras y su historia
- 1.1 Historia de la Locomotora 1415
- 1.2 Historia de la Locomotora 1714
- 1.3 Historia de la Locomotora 1530
- 1.4 Historia de la locomotora 1119
- 1.5 Historia de la Locomotora 1812
- 1.6 Historia de la locomotora 1721
- 1.7 Historia de la Locomotora 1216
- 1.8 Historia de la Locomotora 1410
- 1.9 Historia de la Locomotora 1531
- 1.10 Historia de la Locomotora 1610
- 2 Ficha técnica
- 3 Fuentes
- 4 Enlaces externos
Tipos de locomotoras y su historia
Historia de la Locomotora 1415
La locomotora 1415 es fabricada en 1926, por VULCAN de nacionalidad Inglesa, pertenecía desde su inicio al antiguo Central Adelaida de Morón, provincia de Camaguey, en 1927 es trasladada personalmente por Manuel Rivera al central Progreso (hoy José Smith Comas), siendo la quinta del parque de máquinas, después de un año de trabajo se observa rigidez en su caldera por mal estado de los Steibol de expansión y estos se sustituyeron.
Esta locomotora es asignada a este central para viabilizar los mantenimientos a las locomotoras 1530 y 1531, sustituyó a la máquina 1531cuando la paralización durante los años 1959 al 1968.
Pesa 41 toneladas, la caldera utiliza como combustible el Fuel Oil, en su alijo tiene capacidad para almacenar 3 500 galones de Fuel Oil y 1200 galones de agua. La presión de trabajo es de 150 lb. / pulg2 y su esfuerzo tractivo de 17800 lb.
La modificación más significativa fue realizada por Antonio Rivera Agustín de Armas y Rolando Sarduy, cuando le alargaron el Chasis, porque la caldera le quedaba muy cerca del maquinista, además la sometieron a otros trabajos que permitieron mejorar las condiciones laborales de la tripulación y la construcción de otro domo de arena para mejorar su eficiencia.
Esta locomotora es gemela con la 1410 que trabajaba en el Central Cuba y que actualmente pertenece a la colección del Museo José Smith Comas. La misma estuvo trabajando hasta el año 2002, que fue la última zafra de este Central, en la transportación de caña.
Posteriormente fue restaurada para formar parte de la colección de locomotoras del Museo José Smith. Comas.
Historia de la Locomotora 1714
Esta locomotora fue descubierta por un trabajador del Central Granma en las áreas aledañas al Central Osvaldo Sánchez de la Habana, dentro de un hierbazal, cuando fueron al mismo en busca de un martillo de aire para la corona de una máquina que había sufrido un accidente, de regreso a su central hacen las gestiones pertinentes y trasladan la locomotora al Central Granma, donde es bautizada con el nombre de "Diamante", (un diamante botado en un basurero), sufre un proceso de reparación donde se le instaló un supercalentador.
Fue puesta en funcionamiento nuevamente en la zafra de 1962. Varios años después, se estrella con el tren N. 171 en el tramo Coliseo - (Sumidero (Limonar)) donde pierde la vida el maquinista del tren viajero y resulta dañada seriamente la Locomotora. Destrozándose sus Caukeches, su caja de humo y velocípedo queda en mal estado, se traslada al Taller donde es reconstruida y puesta en explotación por el nuevo maquinista Ángel Moliner (El chino) que sustituye a Rogelio Gonzáles.
Este nuevo maquinista logra en la terminación de esa zafra arrastrar desde Coliseo hasta el Granma 40 carros de tres cajones cargados desde el central Cuba, imponiendo un record para esta locomotora.
La 1714 ha participado en las siguientes actividades.
" Transportación de un tren de tolvas cargadas de azúcar desde diferentes centrales hasta el puerto de Matanzas.
" Traslado de materiales con destino a varios centrales del país
" Traslado de posturas para el plan Citrícola de Jagüey Grande desde Matanzas.
" Traslado de cemento desde Nuevitas, provincia de Camaguey, hasta Matanzas.
" Traslado de 60 000 polines desde Cienfuegos para la reparación de las vías férreas en Matanzas.
" Traslado de postes eléctricos para la Empresa de Comunicaciones desde Guane, Pinar del Río (CREOSTAL) hasta Matanzas.
Al concluir la última zafra del Central Granma en el año 2002 esta Locomotora es adquirida por el Central José S. Comas. Se utilizó durante un tiempo para la transportación de los turistas en el recorrido que incluye en la visita del Museo Central y actualmente forma parte de la colección de locomotoras del museo José Smith Comas
Historia de la Locomotora 1530
Esta locomotora fue construida en el año 1925 en Philadelphia USA, adquirida por Don Pedro Arenal y puesta en funcionamiento en ese mismo año conjuntamente con la 1531 mantiene su originalidad, pesa 60 ton, la caldera utiliza como combustible el Fuel Oil, en su alijo tiene capacidad para almacenar 1532 galones de combustible y 3 600 galones de agua, su presión de trabajo es de 155 lb./ pulg2 y su esfuerzo tractivo de 19 065 lb.
El primer maquinista que la conduce es Vicente Rodríguez A principios de siglo XX la caña era trasladada desde lugares muy distantes como Jagüey Grande y el Central ¨Por fuerza¨ del Municipio de Calimete. Cuando esta locomotora realizaba el traslado de caña desde Jagüey Grande era necesario el remonte del tanque de combustible ya que no tenía capacidad para almacenar el combustible necesario para realizar este viaje.
En el año 1954 le reconstruyeron el fogón y en 1970 le cambiaron los zunchos. El promedio de carros arrastrados por ella desde Jagüey Grande o Calimete era de 17 y desde los chuchos procedentes del ramal España 30 carros. Fue la encargada de trasladar desde el Central Parque Alto de la antigua provincia de Camaguey una máquina de moler a vapor y un molino para el Tandem.
Esta locomotora participó en el tiro de azúcar desde los centrales México y España hasta Matanzas. Participó en el tiro de posturas de Cítrico para el Plan Jagüey Grande. Participó en el festival provincial del Vapor del 2000 en el Central Cuba donde obtuvo el segundo lugar.
Hasta el 2002 se mantuvo en la transportación de caña y el último maquinista, lo fue Raúl Criolla. Participó en el festival provincial del Vapor en el año 2003 con sede en el Central José Smith Comas donde obtuvo mención. En estos momentos forma parte de la colección de locomotoras que se exhibe en nuestro museo José Smith Comas.
Historia de la locomotora 1119
Esta locomotora se construyó en el año 1913 en Kassed Germani Alemania, sus fabricantes fueron Henschel and Sohn Gmbh, la trajeron en 1914 para Cuba, desde su llegada a nuestro país perteneció al central España Republicana, una vez en desuso se expone a la entrada del mismo y en el año 2008 es trasladada para este museo formando parte de la colección de locomotoras que el mismo atesora.
Historia de la Locomotora 1812
Esta locomotora fue construida en el año 1919, su fabricante lo fue Balwin, en Philadelphia, EEUU, fue traída para nuestro país el próximo año de fabricada, sus primeros dueños fueron loa Cuba RR, sucesivamente perteneció al central 310 (España Republicana), en el año 1997 pertenecía al central Granma, la cual trabajaba en el tiro de Caña, en el año 2003, después de la reestructuración del MINAZ y con la creación del Museo de la Azúcar en el antiguo central Smith Comas es que la trasladan para este museo formando parte de la colección de locomotoras que el atesora.
Historia de la locomotora 1721
Esta locomotora se construyó en 1920 , por los fabricantes Wilkes - Barre en EEUU, el próximo año de su fabricación llegó a Cuba siendo la máquina número uno del inventario de Sagatoga, en el año 1997 se encontraba en el Central Juan Ávila, en el mismo se utilizaba tirando caña, hasta que en el año 2003, después de la reestructuración del MINAZ y con la creación del Museo del Azúcar en el antiguo central Smith Comas es que la trasladan para este museo formando parte de la colección de locomotoras que el atesora.
Historia de la Locomotora 1216
Fue construida en el año 1895, por Rogers - Paterson en EEUU, se trae para Cuba y se pone en funcionamiento al año siguiente de su fabricación, desde su llegada a nuestro país perteneció a los Ferrocarriles de La Habana "San Agustín", en el año 1997 pertenencia al central Fructuoso Rodríguez, se traslado en el 2003 para este museo después de estar en desuso en Fructuoso Rodríguez, formando parte de la colección de locomotoras que atesora el museo.
Historia de la Locomotora 1410
La locomotora 1410 fue construida en 1925 por BALWIN en Philadelphia, USA., tiene un peso de 50 ton., la presión de trabajo es de 120 lb/pulg2, el esfuerzo tractivo es de 17 800lb, la caldera utiliza como combustible el Fuel Oil, en su alijo tiene capacidad de almacenaje para 3500 galones y capacidad para 1248 galones de agua.
Esta máquina anteriormente era la No 2 del parque de locomotoras del Central Cuba, la misma fue cambiada al Central Fructuoso Rodríguez por la Locomotora No. 6 (Cunagua),
Era utilizada como maquina de patio, con régimen de trabajo de 24 horas diarias, solo recesa durante los mantenimientos aunque su actividad principal era el movimiento internos de los carros del patio, de las tolvas de azúcar y de mieles con capacidad para arrastrar de 8 a 10 tolvas y en ocasiones transportó caña de chuchos cercanos teniendo capacidad para arrastrar entre 20 y 30 carros independientemente de que esta locomotora ha servido de escuela en la preparación y el adiestramiento de maquinistas y fogoneros que posteriormente han pasado a tripular las locomotoras de camino.
La misma ha transportado turistas especializados en locomotoras de vapor realizando recorridos desde Unión de Reyes hasta el Central Cuba y desde este hasta la estación de Guareiras o el poblado de Pedroso. Entre sus maquinistas podemos mencionar a Gualberto Jorrín Argudín y a Rolando Pérez Núñez. Compitió en el Festival del Vapor Provincial de Matanzas, efectuado en septiembre del 2000 representando al Central Cuba obteniendo el 3er lugar.
Compitió en el Festival del Vapor Provincial de Matanzas, efectuado en septiembre del 2000 representando al Central Cuba obteniendo el 3er lugar. La Locomotora 1410 se mantuvo en explotación hasta la zafra del año 2003. Producto al proceso de reestructuración del MINAZ pasó a formar parte de la colección de locomotoras del museo José Smith Comas.
Historia de la Locomotora 1531
Esta locomotora conjuntamente con la 1530, adquirida por Don Pedro Arenal en el año 1926, proveniente de Philadelphia, EUA y en ese mismo año que llega a Cuba se pone en funcionamiento, mantiene su estructura original, pesa 60 ton, la caldera utiliza el fuel oil como combustible, en su alejo tiene capacidad de almacenaje para 1532 galones y 3600 galones de agua, la presión de trabajo es de 155 lb. / pulg2 y su fuerza de tracción de 19065 lb.
Estuvo desde 1959 hasta 1968 sin funcionar por dificultades técnicas de su caldera, la que fue sustituida por una fabricada en 1967 en el Central Boris Luís Santa Coloma, el trabajo se realizó solo en cuarenta y cinco días. En ese año participa en el traslado del Turbo ingles de 100 KW G. E., segundo montado en este central (José Smith Comas) procedente del Central Stuar, el cual provenía de la Base Naval después de la segunda Guerra Mundial.
El primer maquinista de esta locomotora fue Candido Delgado y el Fogonero Clemente Aguirre. El 31 de diciembre de 1982, rompe record, tirando 52 carros de caña en el comienzo de esa zafra, hasta el año 2002 se mantuvo transportando caña en tiempo de zafra desde los centrales de México, 6 de Agosto y España hasta Matanzas.
En el año 2003 participó en el Festival provincial del Vapor, obteniendo el primer premio en las tres categorías concursadas (originalidad, velocidad y popularidad).
Esta máquina fue utilizada en el traslado de personal en la recogida de café del Cordón de La Habana. Actualmente se utiliza en el recorrido por las áreas del central que se les ofrece a los visitantes del museo.
Historia de la Locomotora 1610
Esta locomotora fue construida por Baldwin en el año 1925 en Philadelphia USA, adquirida por el dueño del central Cuba Libre para su primera zafra, pesa 50 ton, la caldera utiliza como combustible el Fuel Oil, en su alijo tiene capacidad para almacenar 500 galones de combustible y 1200 galones de agua, su presión de trabajo es de 155 lb. / pulg2 y su esfuerzo tractivo de 19065 lb.
Es utilizada como máquina de camino, la cual transportaba la caña desde los centros de recepción hasta el central desde los ramales Saratoga, La Isabel, Armonía, Atrevido, Tersita, Matutino, de varios ramales de Jagüey Grande y de los centrales Jaime López, Puerto Rico Libre, Julio Reyes Cairo, José Smith Comas, España Republicana y Australia. Ha prestado servicio en varios centrales de la provincia Matanzas, como Granma, José Smith Comas, Julio Reyes Cairo, España, Australia, Puerto Rico y Rubén Martínez Villena.
Esta locomotora era utilizada en el movimiento interno de las mieles y tolvas de azúcar del central. Esta máquina se ha utilizado en recorridos desde Unión de Reyes hasta el Central Cuba Libre y desde éste hasta la estación de Guareira o el poblado de Pedroso con turistas especializados el estudio e investigación de locomotoras
La locomotora 1610 se ha utilizado en el traslado de diferentes materiales como ruedas de locomotoras, alijos, materiales de construcción y traviesas de líneas prefabricadas desde la molinera de Cárdenas.
La misma se mantuvo en funcionamiento hasta la zafra del 2002 que como resultado de la reestructuración del MINAZ forma parte de la colección de locomotoras del museo Turístico José Smith Comas.
Ficha técnica
Locomotora 1415
Locomotora | 1415 |
Fabricante | Vulcan |
Clase | 2-6-0 |
Trocha | 56½ pulg. |
Serie | 3075 |
Datos cilindro | 16x24 pulg |
Año de fabricación | 1920 |
Diámetro ruedas motores | 50 pulg |
Nacionalidad | Inglaterra |
Esfuerzo tractivo | 15 667 lb |
Fecha puesta en explotación | 1921 |
Peso en ton. | 50 |
Peso trabajando | 160 000lb |
Presión de trabajo | 160 lb/pulg ² |
Unidad de Procedencia | Central Adelaida |
Ubicación actual | Museo Central José Smith Comas |
Locomotora 1714
Locomotora | 1714 |
Fabricante | BALDWIN |
Clase | 2-8-0 |
Serie | 54139 |
Datos cilindro | 20x24 pulg |
Diámetro ruedas motores | 50 pulg |
Año de fabricación | 1920 |
Diámetro ruedas motores | 47¾ pulg |
Nacionalidad | USA (Philadelphia) |
Esfuerzo tractivo | 27 200 lb |
Fecha puesta en explotación | 1921 |
Peso en lb. | 146 600 |
Peso trabajando | 26 200 lb |
Presión de trabajo | 160 lb/pulg ² |
Superficie Calórica | 19 909 pie ² |
Numero de Fluses | 217 |
Record de carros arrastrados | 40 |
Unidad de Procedencia | Central Granma |
Ubicación actual | Museo Central José Smith Comas |
Locomotora 1530
Locomotora | 1530 |
Fabricante | BALDWIN |
Clase | 2-0-6 |
Serie | 58654 |
Datos cilindro | 18x24 pulg |
Diámetro ruedas motores | 52 pulg |
Trocha | 56½ pulg |
Año de fabricación | 1925 |
Diámetro ruedas motores | 47¾ pulg |
Nacionalidad | USA (Philadelphia) |
Esfuerzo tractivo | 19 085 lb |
Fecha puesta en explotación | 1926 |
Peso en ton. | 60 |
Peso trabajando | 15000 lb |
Presión de trabajo | 155 lb/pulg. ² |
Superficie Calórica | 1360 pie |
Numero de Fluses | 219 |
Unidad de Procedencia | Central José Smith Comas |
Ubicación actual | Museo Central José Smith Comas |
Locomotora 1812
Locomotora | 1812 |
Fabricante | BALDWIN |
Clase | 2-8-0 |
Serie | 52428 |
Datos cilindro | 18 x 24 pulg |
Diámetro ruedas motores | 50 pulg |
Año de fabricación | 1916 |
Diámetro ruedas motores | 52 pulg |
Nacionalidad | USA (Philadelphia) |
Esfuerzo tractivo | 19 085 lb |
Fecha puesta en explotación | 1917 |
Peso en ton. | 90 |
Peso trabajando | 290 483 lb |
Presión de trabajo | 155 lb/pulg. ² |
Trocha | 56½ pulg |
Ubicación actual | Museo Central José Smith Comas |
Locomotora 1531
Locomotora | 1531 |
Fabricante | BALDWIN |
Clase | 2-6-0 |
Serie | 58655 |
Datos cilindro | 22x26 pulg |
Diámetro ruedas motores | 52 pulg |
Trocha | 56½ pulg |
Año de fabricación | 1925 |
Diámetro ruedas motores | 54 pulg |
Nacionalidad | USA (Philadelphia) |
Esfuerzo tractivo | 29 712 lb |
Fecha puesta en explotación | 1926 |
Peso en ton. | 60 |
Peso trabajando | 15000 lb |
Presión de trabajo | 155 lb/pulg. ² |
Superficie Calórica | 2 367 pies.² |
Numero de Fluses | 154 |
Unidad de Procedencia | Central José Smith Comas |
Ubicación actual | Museo Central José Smith Comas |
Fuentes
Biblioteca Municipal José Antonio Echeverría