Lolita Soriano de Guerrero

Lolita Soriano de Guerrero
Información sobre la plantilla
Lolitasori.jpg
NombreLolita Soriano de Guerrero
Nacimiento18 de junio de 1922
San Antonio, Managua, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento1991
Managua, Bandera de Nicaragua Nicaragua
NacionalidadNicaragüense
EducaciónNicaragüense
OcupaciónEducadora, escritora

Lolita Soriano de Guerrero, fundadora del Liceo Lola Soriano, Casa de Arte y Cultura, institución fundada el 12 de marzo de 1939, con una fecunda trayectoria educativa y cuyo lema “Por la Patria y para la Patria; enseñar deleitando a la infancia”, ha sido luz y estrella de sabiduría para las generaciones que hoy prestigian a la República.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de junio de 1922 en el Barrio San Antonio de Managua, sus padres fueron Juan Antonio Soriano y Máxima del Carmen Estrada Solís, habiendo procreado once hijos que constituían la alegría del hogar.

Durante sus años de estudios, era muy solicitada para actuar en las veladas del Colegio ya que era muy talentosa en el baile, el canto y la declamación; herencia artística, en vista que su papá ejecutaba guitarra clásica y su mamá cantaba con privilegiada voz. Como actriz, sobresalió en comedias. Estudio solfeo, piano. En Costa Rica estudió Psicología Infantil para saber tratar a los niños con atenciones especiales; teatro y declamación.

Trayectoria

La joven profesora ayudó a levantar la cultura del gremio de meseros y saloneros de Managua, a quienes impartió clases de moral y urbanidad; pronto se vieron los buenos frutos en el ejemplar comportamiento de sus alumnos; al finalizar los cursos de superación personal, ellos le brindaron un gran homenaje de agradecimiento en el Salón Cervecero «El jardín de las Rosas», ubicado frente al granero nacional en la carretera Norte de la vieja Managua.

Realizo obras sociales junto a su hermana Juana Elena Soriano al preparar cada año a niños de escasos recursos de los barrios La Bolsa, La Tejera, Pescadores, para que recibieran la Primera Comunión el primer domingo de enero, celebrando a La Sagrada Familia y al calificar sus estudios de catecismo, le regalaban a cada niño el vestido, zapatos y todo el atuendo, culminando con un delicioso desayuno.

Egreso como maestra del Colegio de Señoritas de Managua de la destacada educadora Chepita Toledo de Aguerri, recibiendo su título en 1937. Lolita Soriano fundo el Liceo Lola Soriano, el 12 de marzo en 1939, Casa de Arte y Cultura que en realidad era su propia casa de habitación transformada en centro cultural, lugar de amables tertulias de artistas e intelectuales, sede de exposiciones pictóricas, galerías de arte, y sede de los ensayos y conciertos con orquestas sinfónica.

Labor educativa

En su fecunda trayectoria de educadora, fundó en el mes de febrero de 1945, la primera Escuela Nocturna gratuita para obreras, paradigma de la dignificación de la mujer. También promovió la creación de la «Asociación de Compositores y Artistas de Nicaragua» (ACAN), a cuyos miembros siempre brindó solidaridad y colaboración.

Fue una notable educadora, precursora de la educación preescolar, con su afamado Jardín de Párvulos, donde aprendieron las primeras letras muchos niños que más tarde serían escritores de renombre. Su labor docente, de más de medio siglo, estuvo dirigida principalmente a la infancia, en consonancia con el lema de su Liceo: «Por la Patria y para la Patria, enseñar deleitando a la infancia». En el patio del Liceo, Lolita desplegó el primer mapa en relieve de Nicaragua, muy visitado por los escolares de entonces.

Por su consagración al olimpo cultural y artístico de Nicaragua, se concedió el título de “madrina del arte y la cultura nicaragüense”, con reconocimiento nacional e internacional. Lolita Soriano de Guerrero cooperó en la creación de diversas organizaciones artísticas y culturales, fue miembro de casi todas las asociaciones culturales nacionales e internacionales, entre ellas nos honra en el Movimiento Mundial dariano.

Labor como escritora

Es notable la labor cultural de Lolita Soriano, escritora fecunda con 100 obras que completó con su ilustre esposo el Doctor Julián N. Guerrero, binomio matrimonial admirable s por sus aportes bibliográficos a Nicaragua.

Fue una insigne dariana, escritora de la vida y obra de Rubén Darío; portadora de tesoros del Poeta universal Rubén Darío.

Devota de Darío, en colaboración con su esposo, el Dr. Julián N. Guerrero, varias obras dedicadas a estudiar y divulgar el legado dariano, entre ellas, «Rubén Darío, biografía iconográfica», «Rubén Darío, poeta místico y diplomático» y «Rubén Darío, escritor». Fundó también, en su propia casa de habitación, un Museo Archivo Rubén Darío, destinado a exponer y conservar cartas y recuerdos de Rubén, así como libros escritos sobre su portentosa obra. Siempre en colaboración con el Dr. Julián N. Guerrero, Lola Soriano dejó publicadas varias decenas de libros sobre los más variados temas, como la serie de monografías sobre los departamentos de Nicaragua, «Derecho Aborígen en Centroamérica y el Caribe», «Las 9 tribus aborígenes de Nicaragua» y «100 biografías Centroamericanas», obra en dos tomos. De su propia pluma salieron varios libros, entre ellos las biografías de Rubén Darío y Monseñor Juan Manuel Argüello, así como breves estudios sobre el folklor nicaragüense.

Muerte

Muere en 1991. Su muerte causó gran impactó entre los artista y escritores nacionales. Los restos fueron depositados en el Cementerio General de Managua.

Reconocimientos

En vida recibió varios reconocimientos y homenajes, siendo el último el que le tributó el Instituto Nicaragüense de Cultura al develizar un busto de ella, al lado del de su esposo, el Dr. Julián N. Guerrero, en los patios del Palacio Nacional de la Cultura, a principios del presente año.

Recibido distinciones, ordenes, medallas, honores. Uno de ellos fue en 1998, Correos de Nicaragua la nombraba como una de las mujeres más destacadas en Nicaragua junto con Violeta Barrios de Chamorro; de su estampilla se reprodujeron 100.000 sellos, es una foto de Wilmor López donde aparece Lolita en dos épocas, al fondo una pintura de ella hecha por Ernesto Ortega. Otra distinción consiste en una placa de reconocimiento, soportada en una cinta de color azul y blanco; una medalla de oro que tiene como logotipo, en una cara la «Serpiente emplumada», como símbolo nacional de la cultura, con la leyenda: Instituto Nicaragüense de Cultura. En la otra cara, la silueta del Palacio Nacional de la Cultura con la leyenda: Orden Mecenas del Arte y la Cultura Nacional.

El 12 de marzo de 1939, se inauguró el Templo de Arte y Cultura que lleva el nombre de su fundadora, la profesora Lola Soriano, notable intelectual que dedicó toda su vida al arte y la cultura, apoyando durante 62 años a los noveles artistas de diferentes facetas, quienes en merecido agradecimiento la consagraron como La Madrina de los Artistas de Nicaragua.

Fuentes