Loma de los Coches (Pinar del Río)

Loma de los coches
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • Consejo PopularHermanos Cruz
Lomadeloscoches.JPG

Loma de los coches. Nombre que recibe la elevación que se encuentra en el límite Este del Consejo Popular Hermanos Cruz de la capital pinareña, donde está enclavado el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels.

Historia

Colonia

Durante el período colonial la elevación ubicada en las cercanías de la ciudad de Pinar del Río fue utilizada como campamento del regimiento de caballería de las autoridades españolas. En ella se construyeron cuarteles destinados al cuidado y abrebado de los caballos. Por tal razón a la falda de la colina se bautizó como "El moñingo", por la abundancia de escretas de equinos en la zona y muchos creen que por el constante ir y venir de carros tirados por caballos a la elevación se le conoció como Loma de los coches, sin saber que dicho nombre se debe a tiempos posteriores.

Neocolonia

Durante el período colonial la familia Vélez, una de las más adineradas de Vuelta Abajo, adquirió terrenos aledaños a la vega de Tomás Calero. A inicios de la República Mediatizada y con la introducción del automovil, la venta de combustible se hizo muy lucrativa. En ese momento se temía a la gasolina y era prohibido venderla dentro de la ciudad.

Con la llegada de los primeros coches automotores a Vuelta Abajo; Francisco Vélez Guasch comprendió que su propiedad era privilegiada para el expendio de gasolina, pues estaba relativamente cerca del centro de la antigua ciudad, pero a la vez apartada; además contaba con una elevación desde la cual era posible divisar el negocio y orientarse aquellas personas que visitaran Pinar del Río.

El ir y venir constante de automóviles y vehículos de motor hizo que la tradición oral reconociera el lugar como la "Loma de los coches", título con el que pasó a la posteridad, aun cuando; de aquel negocio no queden ni las ruinas.

Construcción

A partir de la década de 1970 del siglo pasado comenzó la construcción del Reparto Hermanos Cruz, que ocupaba las tierras pertenecientes a Tomás Calero, conocidas como "El Calero", con el crecimiento de este asentamiento urbano, pronto ocupó el área de la legendaria "Loma de los coches". En los terrenos de la elevación se construyeron edificios multifamiliares, un Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, entre otras instituciones.

La avenida Borrego recorre a lo largo la antigua elevación, con la cual se convierte en una de las vías rápidas más importantes de la Ciudad de Pinar del Río.

Fuentes